Crítica de Samarkanda

Samarkanda
02 November 2022
Daphne du Maurier reconoció que se basó en sus propias vivencias en Cornualles para escribir la que es, quizá, su obra más conocida ya que su esposo estuvo prometido con una bella mujer y eso influyó en la gestación de Rebeca, uno de los clásicos modernos que goza de buenas críticas; merecidas o no, dependerá de quien lo lea.

“Anoche soñé que había vuelto a Manderley”, un inicio que da pie a nuestra narradora y protagonista para contarnos lo que vivió en la mansión de la familia Winter. Para ello nos trasladamos a Mónaco donde la protagonista, de la que no sabremos ni su nombre ni su edad exacta, se dedica a ser dama de compañía de una señora acomodada. Allí conocerá a Max Winter, un hombre maduro que ha enviudado recientemente y a quien persigue el recuerdo de esposa Rebeca.

Será la señora van Hopper, la dama para la que trabaja la protagonista, quien le dé a conocer a ésta al Sr. de Winter que, tras un breve cortejo, le propondrá matrimonio. Tras el viaje de novios la pareja regresa a Manderley, una mansión en la que todo recuerda a Rebeca, la anterior Sra. de Winter.

A partir de aquí la historia se vuelve un poco siniestra y conoceremos el porqué Max Winter se siente perseguido por el recuerdo de su anterior esposa, también iremos conociendo un poco más a la protagonista y al resto de los personajes, incluido la propia Rebeca a quien todo el mundo parecía adorar pero, como dice el refrán, no es oro todo lo que reluce.

Du Maurier crea una historia muy bien escrita y con unas descripciones maravillosas que trasladan al lector a Manderley y le hacen sentir ese halo misterioso que se cierne sobre la mansión y entorno a la figura de Rebeca en el que tiene un peso relevante la Sra. Danvers, el ama de llaves, un personaje oscuro –y no sólo porque vista de negro- que hace todo lo posible porque la nueva Sra. de Winter se sienta incómoda y todo le recuerde a Rebeca. Éste es el personaje que más me ha gustado y el que mejor recreado está, a mi parecer, tanto desde el punto de vista físico como psicológico.

Con la nueva Sra. de Winter no he conseguido empatizar en ningún momento, ya que es un personaje tímido y retraído al que le falta carácter y que recuerda a un perrito faldero que no hace nada para disgustar a quienes la rodean. Además, sus películas mentales que sacaban de la historia y en más de una ocasión me han ofuscado por lo anteriormente mencionado, su falta de carácter.

Max Winter tampoco ha sido santo de mi devoción ya que me ha resultado frío y calculador, déspota en más de una ocasión con su nueva esposa pese a que hay algo en su pasado que “puede” justificar un poco su forma de actuar y lo entrecomillo porque, para mí, no tiene justificación ninguna.

Entre los secundarios destacaría a Beatrice, la hermana de Max, una mujer con fuerte personalidad que dice lo que piensa y que, junto a Crawley –el administrador de Manderley- es de los pocos que se muestran agradables con la nueva Sra. de Winter.

Si los personajes no han logrado convencerme tampoco lo ha hecho el argumento en sí mismo. El comienzo y la sinopsis prometen una buena historia pero la primera mitad del libro se me ha hecho muy aburrida y demasiado lenta, es más, estuve tentada de abandonar su lectura y lo hubiera hecho si no hubiera sido porque se desvela un secreto que consiguió picar mi curiosidad. No obstante, el modo en el que se resuelve ese secreto me ha parecido que no se ha desarrollado de la mejor forma y el final no me ha parecido nada creíble.

Habrá quien piense que hay que tener en cuenta el año en el que se escribió, que las cosas en aquella época eran de otra manera, etc., etc. Hasta ahí estoy de acuerdo pero, aún teniendo esto en cuenta, hay algo que pasa en el esclarecimiento del secreto –y que no se tiene en cuenta- que echa por tierra todo el final y ha hecho que Rebeca me haya parecido una lectura sencilla y muy sobrevalorada.