Editorial: Tusquets Editor (01/10/1985)
Estamos en el verano de 1945 en la vieja ciudad imperial de Kyoto. Desde Hiroshima y Nagasaki llegan rumores acerca de poblaciones enteras arrasadas por una bomba luminosa lanzada desde un avión extranjero. La gente espera las instrucciones del Emperador : la muerte antes que el deshonor y la derrota. Pero Japón se rinde y la vida continúa. Llegan unos hombres altos, rubios, con ojos azules, que llevan cruces y gafas oscuras y, con ellos, llegan también cambios radi... >Voir plus

Noni
 04 March 2023
Verano de 1945. En la ciudad de Kioto saben que cientos de ciudades de todo Japón han sucumbido a los bombarderos norteamericanos. También llegan noticias de que en Hiroshima y Nagasaki los enemigos han utilizado un armamento tan potente que no deja ni rastro de vida humana. Las expectativas son poco alentadoras y todos esperan el momento en que el Tenno, el emperador, les pida dar su vida como sacrificio para salvar a su país. Sin embargo, las noticias que acaban llegando son otras, muy distintas. Es la primera vez que escuchan la voz del emperador, el dios viviente, y éste les dice que Japón se ha rendido, no es necesario ya ningún derramamiento de sangre más. Las palabras exactas son "deberán soportar lo insoportable". Es decir, dejarse humillar por el enemigo hasta el punto de renunciar a sus valores, tradición, religión, en nombre de una democracia que no todos ven prometedora pues son más las dudas que les generan todos los cambios que se avecinan que certidumbres.
Pero la vida, antes y después de ese parte de fin de guerra del emperador, continúa y en Kioto decenas de personas afrontan el futuro de un país vencido, pero sobre todo viven una realidad presente que a menudo se les hace insoportable. Tan sólo los niños, tan pequeños como inconscientes, parecen olvidar que otros les han vencido en una guerra que no debió existir.

A través de magníficos personajes como la señor Yasumi que recita una y otra vez el poema que recitan los pilotos kamikazes trastornada por la pérdida de su único hijo, la mujer del sacerdote sintoísta incapaz de amar a su marido porque no es capaz de perdonarle el no tener las mismas convicciones y se transforma en una victima de todos lo que la lleva a chantajear emocionalmente a su hija Saya, o ésta pequeña empeñada en entender como funciona el mundo de los enemigos hasta el punto de estudiar su idioma y su religión, lo que aún le genera más dudas, Matsubara describe esa vida de posguerra llena de sacrificios, penurias, hambre y desesperación sin dejar de mostrar como la tradición japonesa se abre paso poco a poco a pesar de ser un país invadido, denigrado y sometido de manera humillante...aunque con aires de cambio, nueva religión y comida enlatada. al fin y al cabo los americanos no son esos monstruos de ojos azules que les habían dicho y a pesar de haber ganado parecen humildes y dispuestos a ayudarles...
Seguir leyendo en mi blog Pasión por Japón
Enlace: https://literaturajaponesafa..
NoniNoni04 March 2023
La religión es un interrogante sobre la vida y la muerte - dijo el Guji, mientras el portavoz de los sacerdotes de Shinto y su compañero cruzaban de mala gana el umbral -, pero nadie conoce las respuestas. Vos no la conocéis. Yo no la conozco. Los budistas no la conocen. Los cristianos no la conocen. Todos buscamos la respuesta. Ni siquiera sabemos si hay respuesta.
NoniNoni04 March 2023
Ninguna religión del mundo ha conseguido mantener a la naturaleza humana en estado de paz permanente. Al contrario. Los seres humanos no son pacíficos... ni aquí, ni en Norteamérica ni en ninguna otra parte.

Otros libros de Hisako Matsubara (2)Ver más

Lectores (1) Ver más

El verdadero o falso de Harry Potter

Harry Potter nació el 31 de julio de 1980.

Verdadero
Falso