Editorial: Cosecha negra ediciones (21/02/2024)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Todos mienten : menos descerrajada que desgranada, esta verdad avanza con cautela por un Montevideo de enigmas sellados y secretos que esperan su hora. Son los años 70, y en los insondables bajos fondos de la dictadura cívico-militar campean el crimen y la codicia. No muy lejos, está la guerra de España, de cuya derrota también se hace heredera esta formidable novela negra.

Es así que, por una ciudad anudada en sus bares y cafés, sin estrépito y con l... >Voir plus

Currentrlyreadingthisbook
 30 April 2024
En primer lugar, agradecer a la editorial y a Babelio el envío del ejemplar de este libro que no hubiera conocido si no hubiera sido por masa crítica.

Esta novela escrita por Rafael Massa nos cuenta una historia que nace cuando a un periodista de los 70 en Uruguay le llega una carta de una mujer y su hija que buscan a un padre desaparecido.

A pesar de que la premisa es buena e interesante, ha habido cosas que me han gustado mucho, pero otras que no tanto.

Empezando por lo bueno, me ha encantado el hecho de que la novela esté ambientada en el Uruguay de los 70 y nos ayude a entender un poco cómo fue vivir la dictadura en ese contexto desde dentro. Además, la historia también se entremezcla con la dictadura española, por lo que también aprendes sobre eso. de esta forma, la novela se convierte en una especie de novela híbrida entre novela negra y novela histórica, algo bastante original y que cuesta de encontrar.

Sin embargo, tal y como he mencionado antes, ha habido algunas cosas que no me han gustado y me han sacado de la lectura. Lo primero y lo que más me ha "molestado" durante la lectura ha sido la notable falta de personajes femeninos. de hecho, sólo nos encontramos a una mujer (que obviamente está relacionada con el protagonista), a la mujer y a la hija que buscan al padre y algún que otro personaje secundario sin importancia. Todos los personajes femeninos de la historia están porque tienen alguna relación con los masculinos, Además, me ha costado un poco seguir el hilo de la historia, ya que se introducen personajes nuevos sin mucha presentación (quizás esto ha sido culpa mía).

En definitiva, es una novela interesante sobre todo por el contexto histórico en el que se encuentra, pero no es lo que más me ha gustado del mundo. A pesar de eso, nunca me voy a arrepentir de leer un libro, así que super agradecida de conocer la historia.
fjprian
 02 April 2024
La literatura es algo especial porque te permite leer y descubrir a autores que, para la inmensa mayoría de las personas, pueden pasar un tanto desapercibidos de una manera injusta en muchas ocasiones porque, queramos o no queremos, es más fácil quedarse con el libro de alguien conocido y famoso que con el libro de alguien que no es tan famoso. Aunque siempre digo y lo defiendo a ultranza que un buen lector es aquel que lee de todo y no le cierra la puerta a nada ni a nadie.

Ahí va mi reflexión personal. Dejando esto a un lado, ha llegado el momento de hablaros un poco de "Todos mienten" del escritor uruguayo Rafael Massa y de la Editorial Cosechanegra, una de las mejores editoriales que tenemos actualmente en España desde mi punto de vista. Antes de entrar de lleno en lo que hay en la novela os quería comentar que no conocía a Rafael Massa, no había leído nada de este autor, y una vez que he leído "Todos mienten", me he quedado obnubilado por el modo de narrar la historia en la que continuamente sucede algo que te incita a seguir leyendo como me ha pasado a mí.

El autor nos propone un viaje al Uruguay de la década de los 70-80, una época un tanto convulsa, para conocer a Pedro Vittadini, un tipo que se encuentra en medio de una encrucijada con difícil solución. Para salir indemne, Vittadini deberá hacer alguna que otra tarea que se encuentra en el límite de la legalidad y la ilegalidad, por lo que nos lleva a reflexionar en nuestro modo de actuación si nos encontramos en la misma situación que Vittadini.
JuristaArtista
 04 April 2024
- Una novela negra, en donde en una dirección postal llega una carta de una mujer y una hija a un inquilino que hace tiempo que ya no vive ahí, entonces el protagonista decidirá investigar un poco sobre la persona a la que va dirigida la carta, desembocando a unos acontecimientos que será la trama central de la obra.
- Es una novela muy personal, que transmite cercanía al estar narrado en primera persona y con multitud de diálogos.
- El libro es breve y los capítulos cortos, los cuales están encabezados por la fecha en que ocurren los sucesos, llevando un orden cronológico para mayor sencillez de la lectora.
- Si bien al principio es fácil seguir la historia, luego se enrevesa un poco, los hechos se desembocan con rapidez y precipitación, teniendo que prestar atención para no perdernos entre sus páginas.
- Está ambientada en Uruguay en el golpe de estado de 1973, lo que nos permitirá ahondar en la historia de este país, narrando el autor ciertos eventos acerca de ello que desembocará en una crítica política. Paralelamente el protagonista se verá mezclado con un español que contará pesquisas sobre la guerra civil española, mostrando similitudes de ambas dictaduras.
- En la narración aparecen palabras y expresiones autóctonas, haciendo una mezcla de diferentes culturas, no pudiendo evitar leerlas con entonación.

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949