Crítica de fjprian

fjprian
02 April 2024
La literatura es algo especial porque te permite leer y descubrir a autores que, para la inmensa mayoría de las personas, pueden pasar un tanto desapercibidos de una manera injusta en muchas ocasiones porque, queramos o no queremos, es más fácil quedarse con el libro de alguien conocido y famoso que con el libro de alguien que no es tan famoso. Aunque siempre digo y lo defiendo a ultranza que un buen lector es aquel que lee de todo y no le cierra la puerta a nada ni a nadie.

Ahí va mi reflexión personal. Dejando esto a un lado, ha llegado el momento de hablaros un poco de "Todos mienten" del escritor uruguayo Rafael Massa y de la Editorial Cosechanegra, una de las mejores editoriales que tenemos actualmente en España desde mi punto de vista. Antes de entrar de lleno en lo que hay en la novela os quería comentar que no conocía a Rafael Massa, no había leído nada de este autor, y una vez que he leído "Todos mienten", me he quedado obnubilado por el modo de narrar la historia en la que continuamente sucede algo que te incita a seguir leyendo como me ha pasado a mí.

El autor nos propone un viaje al Uruguay de la década de los 70-80, una época un tanto convulsa, para conocer a Pedro Vittadini, un tipo que se encuentra en medio de una encrucijada con difícil solución. Para salir indemne, Vittadini deberá hacer alguna que otra tarea que se encuentra en el límite de la legalidad y la ilegalidad, por lo que nos lleva a reflexionar en nuestro modo de actuación si nos encontramos en la misma situación que Vittadini.