Crítica de Miel1908

Miel1908
21 March 2024
El yin y el yan. Lo frío y lo caliente. Lo difícil y lo fácil. Los contrarios en definitiva.
Así son Dani y June, los protagonistas de este libro, mi primero de la autora ( y no el último).
Él, coreano, preso de tradiciones absurdas. Ella, española, libre como el viento.
Se encuentran, se gustan, se buscan una y otra vez en un duelo difícil entre el deber y el querer.

¿Por qué? He ahí lo lindo del libro. No es una historia de amor, así, sin más. Es una complicada historia de amor entre personas de dos mundos muy diferentes y lo convierte en un libro muy instructivo.

A pesar de vivir en Londres, Jun no escapa a la religión y tradiciones absurdas de una familia que prefiere cuidar de las apariencias que amar a los suyos. Se aprende mucho de la cultura coreana, de lo difícil para jóvenes inteligentes que se niegan a pertenecer a una tradición que rompe con todo derecho humano. No tienes derecho al amor, no tienes derecho a casarte con quien quieras, no tienes derecho a pasar por encima de tu familia para ser feliz, no tienes derecho a desobedecer a tus padres,CARECES de derechos. Has venido al mundo, o te han traído al mundo como mercancía para el canje futuro que sostenga la buena costumbre de tu familia. ¡LE ZUMBA! YA ME ENOJÉ.

Estás obligado a obedecer, a hacer lo más conveniente para tu familia (sí, conveniente) algo así como que si tu futuro suegro es florista siempre tendremos rosas. de no obedecer, tu familia podría caer (aquellas bien tontas que se rigen por el que dirán) en boca de todos. Les dejarías en una posición de inferioridad, le deshonraría (palabra fuerte para dominar).

Pareciera una locura que existan condicionamientos como estos, cuando se ha luchado tanto por el cuidado de la psiquis del individuo, por su derecho a la elección. La lucha continua contra el racismo, la homofobia, la paridad de género, entre otras, (si comes moscas, sé feliz comiendo moscas) son gritos ensordecedores del derecho a la libertad del individuo. Son batallas determinantes, estandartes de un HOY que quiere restablecer el falso orden del mundo y resulta que todavía quedan costumbres como éstas. Sí, ya tengo las manos en la sien mientras escribo esto. Calma, calma... tú eres libre, me digo.

El matrimonio será un viaje con aquella persona con la que te acostarás y despertarás, cada día de tu vida. Es un tema serio. Siendo serio, siendo electivo, a veces ni resulta, imagínate casarte con A o con B, porque es lo que te toca. Cuanta gente infeliz anda aún por ahí, observando a parejas que se eligieron, besarse por el solo hecho de querer un beso.
Dar la mano a quien te acompañe por la vida es un acto auténtico, el más honesto de los actos. Tus padres, no los eliges, tampoco a tus hijos o tus hermanos. Es tu pareja la elección más importante que has hecho desde que te declaraste adulto, esa palabra que existe en el diccionario sólo para confirmar que es el momento de presentar tu propia obra, sea teatro o circo, es tuya, es singular, es tu derecho a caminar por el sendero que indica: por aquí puedo ser feliz. Sí, feliz. Es lo único que deberíamos estar siempre buscando porque estamos de paso, es corto esto. Eres joven y está perdido, encuentras el camino y ya estás muy viejo. No hay otra oportunidad, el "destino" de cada uno se compone de prueba y error, pero es un bocado delicioso cuando lo has aprovechado para bien alimentarte y crecer.
Así dejará tu mente esta novela. ¡Estallando! Hay mucha gente que sufre por falsos y antiguos fundamentos.
Te obligará a agradecer, si te rodeas de gente que te respeta y está al margen de tu individualidad y te ama por encima de tus desiciones o tus errores. Fue un libro hermoso.