Crítica de Books_hopes

Books_hopes
28 February 2020
Por casualidades de la vida, este libro llegó a mis manos de forma inesperada. No había leído ni su sinopsis ni tenía una idea muy clara de qué iba a encontrarme. Así que se puede decir que lo leí desde la más pura ignorancia, lo cual me ha proporcionado una lectura muy grata.

Ya había leído anteriormente a Guillermo Martínez en su famosa obra “Los crímenes de Oxford” y he de decir que en esta última obra ha mejorado bastante más. Sin duda, es innegable la presencia de las matemáticas y la filosofía en sus historias, lo cual nutre y le da un toque singular a sus historias.

Pues bien, nos encontramos en 1994 y un joven estudiante argentino se ha marchado a Oxford a avanzar con sus estudios en matemáticas. Allí se relacionará con el profesor Seldom, quien será su amigo y confidente, pero sobre todo la vía de acceso a una hermandad de lo más peculiar. Y es que se relaciona con la Hermandad de Lewis Carroll que estudian la vida y obra de este famoso escritor del siglo XIX, autor de la historia de “Alicia en el País de las Maravillas”.

Todo parece ser de lo más “común” teniendo en cuenta la gran oportunidad a la que se enfrenta nuestro protagonista, hasta que se suceden una serie de crímenes relacionados con la figura de Carroll. Y es que alguien está cometiendo una serie de atrocidades en su nombre, enviando a sus víctimas fotos de niñas victorianas en actitudes un tanto sexuales.

Y es que esto es lo que más turbio me ha parecido. Desconocía la faceta de fotógrafo de Carroll y su afán por relacionarse con niñas pequeñas… por lo cual la obra me ha revuelto el estómago en ciertas ocasiones.

Esta Hermandad posee los diarios privados del escritor donde estudian mejor su vida y sus decisiones, al igual que su relación con Alicia Liddel. Son estos diarios la pólvora que hace arder una trama de crímenes relacionados con él siglos después. Ya que, Kristen, una joven que estudia a Carroll y está interesada en participar activamente en la Hermanda, es atropellada tras descubrir una información muy valiosa de uno de los archivos sobre Carroll….

Pero como nos demostró en su anterior obra, “Los crímenes de Oxford”, nada es realmente lo que parece, y mucho menos lo más obvio…

Los crímenes de Alicia” es una obra magnífica que profundiza sobre el comportamiento humano y sus relaciones.

En algunos momentos me he puesto en la piel de protagonista pensando en la situación que se ve envuelto sin saberlo mientras está haciendo una estancia en Oxford, y cómo habría vivido yo estos acontecimientos.

Por otro lado, se dan pinceladas sobre la relación de Carroll con las niñas y su amor por la fotografía. Es bastante difícil precisar hasta que punto esa relación iba más allá de ser algo “inocente” puesto que habría primero que analizar la concepción de la época sobre las relaciones con menores, teniendo en cuenta que desde un primer momento estaban permitidos los matrimonios con niñas. Y por otro lado, determinar si esas fotografías atendían a un sentido artístico o no. A mi personalmente me ha dado mucho repelús que se quisiera quedar a solas con estas niñas para echarles fotos claramente sexuales para la época, y creo que no voy a volver a ver “Alicia en el País de las Maravillas” de la misma manera a pesar de ser una obra que adoro…

Por otro lado, no me esperaba ese final para nada… Me ha encantado la forma de hilar las pistas y de guiarte como lector hasta ese desenlace inesperado.

Os recomiendo mucho leer este libro si os apetece introduciros en un thriller muy bien narrado, rápido y fácil de leer.
Enlace: https://laspalabrasdeesperan..