Crítica de mariacriado

mariacriado
06 April 2019
Kristen Hill, una becaria que investiga sobre los diarios de Lewis Carroll, encuentra una página arrancada de ellos con un dato supuestamente revelador en la vida del escritor. Días después, la atropella un coche y se da a la fuga. A partir de aquí siguen una serie de crímenes que supuestamente todos están relacionados con esa página arrancada de los diarios de Lewis Carroll.
El autor, Guillermo Martínez tiene una novela antes que esta, Los crímenes de Oxford, pero se puede leer independientemente, yo lo he hecho y no me he perdido en ningún momento, cierto que hace alguna que otra referencia al pasado pero nada en lo que uno pueda perderse.
Los personajes principales son Arthur Seldon, un profesor de lógica y matemáticas, un verdadero cerebrito y su “ayudante” G , (simplemente G porque en la novela nunca se dice su nombre completo), estudiante de matemáticas de Oxford. Me gusta la relación que hay entre ellos, y en el libro, G narra toda la historia, todo lo que Seldon va descubriendo. El estilo del autor me ha recordado mucho a Conan Doyle, Watson es el que narra igual que aquí en primera persona todas las aventuras de Holmes.
Me ha llamado mucho la atención saber cosas sobre la vida de Lewis Carroll, su supuesta atracción por fotografiar niñas semidesnudas, su supuesta pederastia y el origen de Alicia en el País de las Maravillas. Tampoco conocía que en sus últimos años, Carroll se acercó al ocultismo, incluso dijo haber fotografiado fantasmas. Nada de esto conocía de Carroll, siempre había visto el cuento desde la perspectiva de niña y ahora se un poquito más de la historia verdadera.
Guillemo Martínez mezcla la realidad (la vida de Carroll) con la ficción, donde una serie de crímenes se suceden a partir de que Kristen Hill descubra un trozo arrancado de los diarios de Carroll.
La historia en sí es buena, está muy bien hilada, todo encaja y tiene un final sorprendente, no me lo esperaba, es un libro en el que al final desconfías de todo el mundo, ¡todos parecen sospechosos!
La parte negativa para mi es que el libro en sí está lleno de acertijos, juegos y razonamientos matemáticos y ahí es donde me perdía. En ocasiones me costó llegar al pensamientos de los personajes (teniendo en cuenta que siempre he sido una negada para las matemáticas)
Salvo esto, me ha parecido un buen libro, con razón ha ganado el Premio Nadal 2019. En resumen, una historia en la que he disfrutado mucho devanándome los sesos en busca del asesino.