Editorial: Villa de Indianos (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 3 calificaciones)
Moçambique no es un libro de viajes al uso. Ricardo Martínez Llorca recurre a sus vivencias y recuerdos para presentar la vida en este país del sur de África, donde el tiempo transcurre a otro ritmo y sus gentes aprenden a buscarse la vida en un mundo que se ha olvidado de ellas. Moçambique no solo es un retrato desnudo, también observamos en sus páginas el peso de la tradición y el impacto que tiene la luz en los viajeros que se adentran en sus ciudades.

HumildeLector
 10 March 2024
Hay muchas clases de libros de viajes. Algunos son analíticos y exhaustivos, ofreciéndonos impagables lecciones de geografía e historia; otros son más sensibles y personales, poniendo el punto de mira en aspectos más humanos. En esta segunda categoría habría que incluir a Moçambique (2023), de Ricardo Martínez Llorca, editado por Villa de Indianos y que ha llegado a mis manos gracias a Masa Crítica de Babelio.

El autor recoge en esta pequeña obra algunas de sus vivencias en Mozambique, uno de los países más pobres de África, al que fue a parar a través de un proyecto humanitario. Un viaje que, según se desprende de las páginas de ese libro, dejó una profunda huella en él. Y eso es digno de reseñar, pues no estamos hablando del típico turista occidental jugando a ser un intrépido aventurero, sino de un viajero experimentado, acostumbrado a recorrer el mundo con lo puesto, ligero de equipaje y con todos los sentidos en alerta.

Cada capítulo viene acompañado de una fotografía tomada por el mismo autor (me he atrevido a ilustrar esta entrada con algunas de ellas), así como de una cita de El oficio de vivir, de Cesare Pavese. Algunos relatan pequeñas historias cotidianas, en ocasiones apenas insinuadas; otros nos cuentan anécdotas que se mueven en esa tenue frontera que separa la comedia del drama. Postales de un paisaje desolado, pero extrañamente vivo.

En Moçambique, la mirada del autor se posa en las personas. Obviamente, en el fondo de cada escena están las cicatrices de la guerra, el pasado colonial, La pobreza, el SIDA, el subdesarrollo… Ya hay otros libros que tratan estas cuestiones sociales, políticas e históricas. Ricardo Martínez Llorca se detiene en lo estrictamente humano: la prostituta triste, el antiguo minero metido a pescador, los niños que recogen conchas en la playa, el funcionario corrupto…

Una cosa que me ha gustado especialmente de esta lectura es que no contiene juicios morales ni enseñanzas. Rectifico: sí los hay, pero no están a la vista. Es el lector quien debe encontrarlos por su cuenta. El autor se limita a describir lo que ve y a contar sus sensaciones, evitando convertirse en el protagonista del relato (ese pecado narcisista en el que muchos escritores-viajeros caen a menudo).

En definitiva, una pequeña joya de la que he disfrutado mucho y que ya ocupa un lugar en mi estantería «africana» junto a los libros de Ryszard Kapuscinski y Javier Reverte.
Enlace: https://humildelector.com/20..
BeatrizMG
 30 March 2024
Moçambique", de Ricardo Martínez Llorca, es mucho más que un libro de viajes convencional. A través de sus vivencias en uno de los países más pobres de África, el autor ofrece una mirada profunda y sin prejuicios sobre la vida cotidiana y las personas que habitan este territorio marcado por la historia y la adversidad.

Este autor nos lleva de la mano por un paisaje desolado pero vibrante, donde cada capítulo está impregnado de humanidad y comprensión. Sin juzgar ni moralizar, el autor nos invita a reflexionar sobre las complejidades del mundo y a descubrir por nosotros mismos las enseñanzas que se esconden entre sus líneas.

Con fotografías del propio autor, esta obra se convierte en una pequeña joya literaria que deja una profunda huella en el lector, mereciendo un lugar destacado en cualquier estantería dedicada a la exploración y comprensión del continente africano
Retse
 27 March 2024
Novela de Ricardo Martínez Llorca, autor salmantino conocido por sus novelas y ensayos dedicados a la literatura de viajes.
Esto no es un libro de viajes al uso, aquí se nos narra la experiencia del autor en Moçambique, uno de los paises mas pobres del mundo.
Se trata de una pintura narrada de la vida de sus habitantes, con documentos gráficos que acompañan esta visión de este autor tan comprometido con los proyectos humanitarios.
El autor deja a los lectores la potestad de hacer los juicios de valor sobre la sociedad y la politica de esta parte del mundo.

Otros libros de Ricardo Martínez Llorca (2)Ver más