Crítica de mankell_81

mankell_81
13 April 2022
Hoy os traigo la reseña de un libro que tenéis que leer SÍ o SÍ!
La mala hierba. El autor no podría haber elegido mejor título para una novela que transcurre en un pueblo situado en la zona más árida de nuestra geografía: el desierto de Tabernas. Un pueblo que existe, Portocarrero, un pueblo abandonado actualmente y que pertenece a esos pueblos de la España vaciada. Pueblos que nacieron de una actividad, y que una vez esta desparecida, no hay razón de ser para que el pueblo prospere. Un terreno, que al igual que Portocarrero, solo permite germinar y sobrevivir la mala hierba… Y de eso trata la novela, de personajes que luchan por sobrevivir. Personajes que son capaces de hacer lo que tengan en su mano para destacar, sin importar a quien tengan que llevarse por delante.
Y aquí es cuando aparecen Jacobo y su mujer Irene, junto a su hija Miriam, para romper el equilibrio de Portocarrero.
Una novela con unos personajes muy bien desarrollados y una ambientación que te lleva a respirar ese ambiente sofocante de un agosto en el desierto de Almería. El personaje de la abogada Nora, me ha gustado mucho. Espero que haya más historias con ella como protagonista.
Un rural noir (como dirían los ‘modennos') muy muy recomendable. No sé si sabréis que Agustín Martinez es uno de los autores que están detrás de Carmen Mola, y autor de Monteperdido, su primera novela.
Leedla, leedla, y ya me contaréis!