ISBN : 8401019516
Editorial: Plaza&Janés (04/05/2017)

Calificación promedio : 4.18/5 (sobre 19 calificaciones)
La segunda novela del autor de Monteperdido alcanza nuevas cotas de suspense e intensidad que no dan tregua al lector, y lo atrapan en un envolvente thriller lleno de ritmo, dramatismo, giros inesperados y un desenlace sorprendente. Nada crece sano en esta tierra enferma. Pero la verdad siempre resurge, como la mala hierba. Tras perder su empleo, Jacobo se ve obligado empezar una nueva vida junto a Irene, su esposa, y Miriam, la hija adolescente de ambos, en la... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
Adivina
 06 abril 2020

La mala hierba es la segunda novela del autor murciano Agustín Martínez que se introdujo en el mundo literario con Monteperdido, una novela que aún no he tenido la oportunidad de leer pero creo que no tardaré en hacerlo después de haberme estrenado con él.
“Quiero recordarte descansado sobre mi pecho, exhausta después de hacer el amor, y no como el barco que se hunde en un charco de sangre a mis pies.
Lo intento con todas mis fuerzas; juro que lo intento”
Después de perder su empleo a Jacobo, su mujer Irene y su hija Miriam no les ha quedado más remedio que abandonar su hogar y mudarse a un pequeño pueblo en el desierto de Almería llamado Portocarrero. Allí la familia de Irene tiene un desvencijado cortijo que al menos les proporciona un techo donde dormir. El matrimonio lo ha asumido sabiendo que no hay otra opción pero sin embargo Miriam, a sus trece años, es quien peor lo lleva. Ha dejado atrás sus amigas, ha tenido que renunciar a todos los caprichos y el lugar le resulta deprimente porque allí no hay nada.
Sin embargo la desgracia no acaba más que empezar cuando una noche el cortijo es asaltado. Unos hombres entran e Irene es asesinada y Jacobo es herido de gravedad aunque milagrosamente logra salvar la vida. Por suerte su hija no estaba esa noche en casa ya que iba a pasarla en la casa de una amiga. Cuando Jacobo despierta del coma al que le han inducido recibe una noticia descorazonadora. Su hija Miriam es la principal sospechosa de los asesinatos. Pero ¿Cómo puede ser cierto que una niña de catorce años haya cometido este crimen? ¿Cómo es posible que una hija quiera matar a sus propios padres?
La mala hierba es un thriller psicológico que una vez que lo empiezas no da respiro. Con la trama, los escenarios y los personajes el autor crea un clímax completamente asfixiante y perturbador. Agustín comienza la novela con una escena potente y bastante dura. Cuando unos sicarios entran a un cortijo en medio de la noche para matar a sus ocupantes. Pero lo que más nos sorprende unas páginas después es que sea la hija del matrimonio quien los haya contratado. Lógicamente hay algunos puntos que nos hacen de dudar de que Miriam sea quien lo ha organizado todo, sino no habría novela. La trama de la misma se basa en encontrar la verdad pero aderezándola con muchas otras subtramas que crean otros puntos de interés porque la historia no está exenta de complejidad.
Como he dicho, Agustín Martínez no solo se centra en este trágico episodio porque poco a poco nos irá introduciendo en los secretos de los vecinos de Portocarrero cuyas vidas están entrelazadas y cada uno tiene sus cosas que esconder. Poco a poco se va abriendo la cada de Pandora. A estos personajes les mueven diferentes sentimientos tales como la ambición, el deseo, el amor, el interés, la soledad, etc. Creo que todos estos personajes aportan muchísima vida y mucho interés a la novela. El autor crea diferentes subtramas entorno a ellos llegando a un punto en que sospechaba de todos y cada uno de ellos. Jacobo me ha parecido un personaje muy real por sus emociones y sentimientos. Las dudas que acosan al personaje, sus debilidades, esos momentos en que él mismo, harto de todo, se siente perdido y reacciona con la desesperación de quien no sabe cómo solucionar las cosas. El papel que le ha tocado asumir es muy complicado. Miriam quizás es un personaje que gran parte de la novela permanece a la sombra para luego ir desentrañándolo casi al final.
La novela se desarrolla en pleno desierto de Almería. Un lugar aislado de todo y de todos que siendo un paraje abierto transmite al lector la presión asfixiante del aislamiento y la soledad. La sensación de que cualquiera querría escapar de allí para ver la civilización. Un lugar que no ha mejorado la vida de Jacobo, Irene ni Miriam. No solo no han sido capaz de encauzar su situación económica viviendo casi de la limosna de los vecinos sino que ha terminado por resquebrajar las relaciones familiares. El matrimonio se ha distanciado y la hija ha terminado por odiar a unos padres que la están privando de todo. Pero ¿Tal puede ser su odio como para querer ver muertos a sus padres?
Pero también es el lugar donde no se pueden guardar secretos y cada vecino se mete en la vida de los demás. Así Miriam para los vecinos ni siquiera tendrá el beneficio de la duda y será etiquetada como asesina incluso por su propia familia. El contrapunto lo pondrá Nora, la abogada de Miriam que intentará demostrar por todos medios su inocencia. Es la única que está convencida de ello y se traslada al pueblo para demostrarlo.
Así mismo yo creo que está novela te hace reflexionar sobre las necesidades materiales que todos tenemos. Con todas nuestras necesidades cubiertas es más fácil estar relativamente felices, llevar relaciones sanas y tener una vida normal. Pero ¿Qué pasa cuando se nos priva de lo básico? ¿Qué somos capaces de hacer por ver cumplidos nuestros deseos?
La mala hierba está narrada en tercera persona por una voz omnisciente que va dosificando la información, que se mueve hacia adelante y atrás en el tiempo, que consigue una maravillosa ambientación y que va introduciendo al lector en una tensión creciente que en ningún momento decae. El final es sorprendente, siendo uno de esos desenlaces que te dejan una sensación agridulce.

Enlace: http://adivinaquienlee.blogs..
Bookeandocm
 08 octubre 2018
El día en que Jacobo perdió su trabajo, un buen trabajo que le permitía vivir junto a su familia de forma más que desahogada, fue el principio del fin. Sin más ingresos con los que sustentar la unidad familiar, y con unas deudas que no tardarían en asfixiarlos, no tendrá más remedio que trasladarse junto a Irene, su mujer, y Miriam, su hija de trece años, a Portocarrero, una pequeña población almeriense donde se ubica un cortijo abandonado que Irene recibió en herencia a la muerte de sus padres y cuya propiedad comparte junto a su hermano Alberto, que también vive en esta localidad.
El destino parece empeñado en cebarse con esta familia. Una noche, mientras Miriam está ausente en casa de una amiga, el cortijo es asaltado por unos individuos armados que disparan al matrimonio: Irene muere en el acto; Jacobo caerá gravemente herido y permanecerá en estado de coma unos meses. Cuando por fin despierta, apenas recuerda lo que sucedió y será la visita de la Guardia Civil la que le ponga en antecedentes de la gravedad de la situación: todo apunta a que su hija Miriam, recluida en un centro de menores, contrató a unos sicarios para acabar con la vida de sus padres.
Desconcierto, desconfianza, rabia, incredulidad y desolación son algunos de los sentimientos que embargan a Jacobo. Se encuentra perdido, mermado físicamente y no puede dar crédito a la situación,. Sin embargo, nadie en Portocarrero parece dudar de culpabilidad de Miriam. Tan solo Nora, una abogada de tres al cuarto, parece apostar por su inocencia. Jacobo es un mar de dudas, pero se aferrará a la defensa de la abogada a fin de no enfrentarse al horror de la otra teoría, la que le obligaría a pensar que ha criado un monstruo. Ambos iniciarán una investigación demasiado incómoda para la apacible vida de los habitantes de Portocarrero.
Brutal sería la palabra con la que calificaría este thriller psicológico, desde mi punto de vista, redondo; una historia en la que se abordan temas de nuestro día a día: las consecuencias de la crisis en la sociedad y su incidencia en el ámbito familiar, la presión social en un entorno rural aislado o las complejidad de las relaciones familiares en situaciones extremas. Todo ello en una lectura que, si bien arranca fuerte, sigue creciendo hasta tal límite que llega a entumecer cada uno de nuestros músculos.
Resultado de imagen de paisaje desértico de almeríaEl escenario en el que se desarrolla es sencillamente desolador. Con unas descripciones precisas, pero sin caer en el exceso, el autor logra crear una atmósfera claustrofóbica de la que parece imposible escapar, y todo ello pese a encontrarnos en un espacio abierto. Sentiremos la aridez de esta tierra y hasta visualizaremos ese cortijo en pésimo estado de conservación destinado a ser el nuevo hogar de la familia de Jacobo. Allí, junto al desierto de Tabernas, en medio de la nada, no hay más que polvo, piedras, soledad y un silencio engañoso, porque en Portocarrero, como en cualquier lugar, también existen secretos que todos se empeñan en ocultar.
Y si buena es la ambientación, no lo es menos el elenco de personajes, todos ellos muy logrados, que dan vida a esta novela coral en la que Miriam, Jacobo y Nora nos irán conduciendo por una historia que se sirve de varios narradores, en primera y tercera persona para avanzar y retroceder a través de recuerdos o de conversaciones de whatsapp, a medida que va desenredando una compleja maraña. Me ha gustado mucho la forma en que el autor dibuja las consecuencias de la crisis en esta familia: esa tensión que crea en la pareja y ese malestar familiar general; una situación que, si ya de por sí es tremenda en los adultos, en una adolescente supone casi una mutilación. También la forma en la que las nuevas tecnologías se hacen imprescindibles en los jóvenes hasta el punto de condicionar su autoestima e incluso sus relaciones sociales.
En definitiva, La mala hierba es un thriller psicológico absolutamente recomendable. Una historia demoledora, llena de tensión, en un escenario poco común y con unos personajes magníficamente trazados a nivel psicológico que escarba en lo más profundo del ser humano y nos hará replantearnos hasta donde seríamos capaces de llegar en una situación límite.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..
Lunilla
 20 noviembre 2017
Un libro francamente entretenido y que crea mucha incertidumbre hasta la última página. Hasta el final no podemos intuir absolutamente nada y lo logra mareando al lector con miles de posibles teorías y creando multitud de dudas por los personajes que protagonizan la novela. Realmente me ha gustado mucho.
Portocarrero, Almería. Una familia llega al pueblo para empezar una nueva vida. Éste es el pueblo de la mujer, Irene, donde se encuentran su familia y amigos. Una vez instalados en una vieja casa y pasados los meses sucederá algo que destrozará a la familia y por consiguiente al pueblo y dará que hablar y mucho: la atroz y sangrienta muerte de la madre Irene. Alguien ha orquestado un asesinato: entraron a matar a Irene, cosa que consiguieron, y a Jacobo el padre aunque este ha sobrevivido a la masacre. Lo mejor de todo es que la investigación ha conseguido pruebas que demuestran que la posible mente pensante de todo ha sido la hija del matrimonio, Miriam, una chica de 13 años. Nora, una abogada peculiar, llega al pueblo para defender la inocencia y honor de Miriam en el pueblo y encontrar al asesino de Irene.
La mala hierba es un thriller muy adictivo que todo el rato nos confunde y lo hace de diferentes formas. Primero, por la gran fortaleza narrativa y psicológica de los personajes. Segundo, con la estructura narrativa que utiliza (anacronías), tiene una sola línea temporal, pero no cronológica ya que recurre a flashbacks o recuerdos para volver al pasado y explicarnos las piezas que faltan, además utiliza diferentes modos de narrador tanto en primera persona enfatizando y profundizando más psicológicamente en el personaje o el narrador heterodiegético donde nos relata y nos adentra más en la inquietud del pueblo. Y tercero y último lo logra con una ambientación totalmente opresiva e inquietante en un pueblo perdido de Almería, hermético y misterioso, encima desértico y caluroso.
Una prosa sencilla, directa y con un ritmo muy ágil y vibrante nos lleva a una ambientación excelente, muy completa, y destacable: es muy visual y escénica consigue que nos adentremos a un pueblo oscuro, caluroso, opresivo y rodeado de unos personajes extraños, que no enseñan sus cartas o si las enseñan no podemos creer absolutamente nada porque todos mienten u ocultan algo. También destaca el gran interés que consigue con la confusión que trasmite el relato y un control total del lector por parte del autor. Me ha gustado muchísimo como transmite primero el desasosiego de no saber, de elucubrar, y luego todo se vuelve oscuro, en maldad pura, pero oculta y disfrazada... esa sensación de malestar en el lector es completa y muy efectiva.
Hasta el final no podemos vislumbrar el final que tiene preparado el autor: ideamos diferentes teorías, cambiamos, volvemos a la primera, cambio de nuevo y llegó al final: me ha gustado mucho como confecciona todo y como llega a ese punto, la revelación de todos los secretos; personalmente no esperaba así el final, tan especial y tan dramático. No me ha decepcionado aunque si esperaba otro final más espeluznante y más movido. Lo que no me ha convencido totalmente es que hay detalles que a lo largo de la novela en los que incide mucho y al final se queda en nada y no finaliza ciertas cosas. Eso sí admito que el epílogo final me ha parecido brillante y que desestabiliza totalmente y con una frase final demoledora que me ha fascinado.
En resumen, La mala hierba es un absorbente y turbador thriller psicológico de intriga tremendamente bien ideado y finiquitado. Con una estructura diferente que consigue desconcertar al lector y por tanto enganchar en una lectura voraz y agónica. Una novela recomendable para todo aquel amante de la intriga, del thriller y de la novela negra.
Enlace: https://eltemplodelalectura...
Vane24
 27 mayo 2020
Tiempo hace que tengo en mi poder "La mala hierba" de Agustín Martínez, pero es de esos libros que tienes ganas de leer pero nunca te animas a empezarlo... hasta ahora.
Y sólo he de decir, que me ha durado 3 tardes y que he disfrutado desde la primera página su lectura.
Agustín Martínez nos transporta a un pueblo perdido en pleno desierto de Almería. Jacobo, padre de familia, pierde su trabajo, y tiene que dejar Madrid junto a su hija Miriam y su mujer Irene. Los comienzos en el pueblo tampoco sin fáciles, y la gente del pueblo e incluso familia de Irene, tampoco ponen las cosas fáciles. Todos tienen algo que ocultar, todos temen perder el lugar que ocupan en el pueblo, y más cuando llega Jacobo con su familia.
A pocas páginas de empezar la novela, descubrimos que una noche, alguien irrumpe en la casa en la que viven, e Irene es asesinada. Aquí comienza para nuestro protagonista la lucha por descubrir que ha pasado realmente. Pero no va a ser fácil, ya que incluso él, o su hija, tienen mucho que ocultar y callar.
A partir de este punto, la novela nos atrapa de una manera increíble, y no podemos parar de leer. Por mucho que iba pensando que podía haber pasado esa noche, cada capítulo que leía me hacía cambiar de opinión, y es que llega un punto en que el autor nos hace pensar que todos son culpables, por un motivo u otro, y dudamos de todos.
Agustín Martínez nos desgrana poco a poco la historia del pueblo, de cada habitante. Nos intercala las historias, para al final descubrir que todas, de una manera u otra, están unidas. Vemos el lado oscuro de las personas, lo que son capaces de hacer por dinero, por el poder. Da igual que sea en una ciudad o en un pueblo perdido en mitad del desierto, todo es fácil de corromper.
No es hasta casi al final, cuando todo se descubre, y la verdad que me ha sorprendido. No me esperaba que acabase así, y aunque también me ha parecido un poco "injusto", creo que no se podría terminar de otra manera.
Una novela que recomiendo, y de las que tiempo después, aún sigues pensando.
Quelibroelijo
 17 octubre 2018
Está totalmente ambientado en la provincia de #Almería por lo tanto este libro ya empieza bien de por sí sólo.
Os resumo un poco la historia: en un pueblo de Almería llamado Portocarrero (que en la realidad no existe) muy cercano a Tabernas, conocido mundialmente por el desierto y los decorados donde se han grabado y actualmente se graban milones de "westerm" se instala una familia que busca donde afrontar, junto a su familia, la dura crisis economica que azota el país. Una noche irrumpen en el cortijo donde intentan rehacer su vida e intentan asesinar a la madre y al padre, salvandose solo este ulimo.La principal sospechosa es la propia hija y el padre, Jacobo, hará lo imposible para intentar descubrir cualquier cosa que exculpe a su pequeña Miriam y descubrir al verdadero asesino de su esposa.
Me gustó muchisimo ya no solo por lo bien que recrea el paisaje del desierto almeriense, si no por como pone al descubierto las miserias humanas que vas descubriendo en los vecinos de Portocarrero, un pueblo pequeño donde todo el mundo se conoce.
Quizas lo que mas me gustó fue la rapidez con la que el autor juega con nuestra mente en las ultimas paginas del libro y nos hace dudar hasta las ultimas paginas.
Un thriller muy recomendable!! Ahora que he comenzado el instagram y poco a poco estoy preparando el blog voy a subir seguidos todos los libros que he leido hasta ahora en lo que llevamos de 2018 y despues los que vaya leyendo.
Buenas lecturas a todos 😘😘
Vane24Vane2422 mayo 2020
Si arrancamos a la tierra sus cosas preciosas invitamos al desastre -se explicó el Indio cuando Nora le preguntó por qué invertía su vida en proteger ese paraje-. Esto no es de ningún libro de Paulo Coelho; es una profecía Hopi. Y se está cumpliendo: hemos robado tantas cosas a esta tierra que se está volviendo contra nosotros. Somos su plaga.
otros libros clasificados: domestic noirVer más

Otros libros de Agustín Martínez (2)Ver más

El amor en la literatura

La excelente y lamentable tragedia de Romeo y Julieta
La tragedia de Macbeth