ISBN : 8401019516
Editorial: PLAZA & JANES (04/05/2017)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 12 calificaciones)
La segunda novela del autor de Monteperdido alcanza nuevas cotas de suspense e intensidad que no dan tregua al lector, y lo atrapan en un envolvente thriller lleno de ritmo, dramatismo, giros inesperados y un desenlace sorprendente. Nada crece sano en esta tierra enferma. Pero la verdad siempre resurge, como la mala hierba. Tras perder su empleo, Jacobo se ve obligado empezar una nueva vida junto a Irene, su esposa, y Miriam, la hija adolescente de ambos, en la... >Voir plus

Bookeandocm
 08 octubre 2018
El día en que Jacobo perdió su trabajo, un buen trabajo que le permitía vivir junto a su familia de forma más que desahogada, fue el principio del fin. Sin más ingresos con los que sustentar la unidad familiar, y con unas deudas que no tardarían en asfixiarlos, no tendrá más remedio que trasladarse junto a Irene, su mujer, y Miriam, su hija de trece años, a Portocarrero, una pequeña población almeriense donde se ubica un cortijo abandonado que Irene recibió en herencia a la muerte de sus padres y cuya propiedad comparte junto a su hermano Alberto, que también vive en esta localidad.
El destino parece empeñado en cebarse con esta familia. Una noche, mientras Miriam está ausente en casa de una amiga, el cortijo es asaltado por unos individuos armados que disparan al matrimonio: Irene muere en el acto; Jacobo caerá gravemente herido y permanecerá en estado de coma unos meses. Cuando por fin despierta, apenas recuerda lo que sucedió y será la visita de la Guardia Civil la que le ponga en antecedentes de la gravedad de la situación: todo apunta a que su hija Miriam, recluida en un centro de menores, contrató a unos sicarios para acabar con la vida de sus padres.
Desconcierto, desconfianza, rabia, incredulidad y desolación son algunos de los sentimientos que embargan a Jacobo. Se encuentra perdido, mermado físicamente y no puede dar crédito a la situación,. Sin embargo, nadie en Portocarrero parece dudar de culpabilidad de Miriam. Tan solo Nora, una abogada de tres al cuarto, parece apostar por su inocencia. Jacobo es un mar de dudas, pero se aferrará a la defensa de la abogada a fin de no enfrentarse al horror de la otra teoría, la que le obligaría a pensar que ha criado un monstruo. Ambos iniciarán una investigación demasiado incómoda para la apacible vida de los habitantes de Portocarrero.
Brutal sería la palabra con la que calificaría este thriller psicológico, desde mi punto de vista, redondo; una historia en la que se abordan temas de nuestro día a día: las consecuencias de la crisis en la sociedad y su incidencia en el ámbito familiar, la presión social en un entorno rural aislado o las complejidad de las relaciones familiares en situaciones extremas. Todo ello en una lectura que, si bien arranca fuerte, sigue creciendo hasta tal límite que llega a entumecer cada uno de nuestros músculos.
Resultado de imagen de paisaje desértico de almeríaEl escenario en el que se desarrolla es sencillamente desolador. Con unas descripciones precisas, pero sin caer en el exceso, el autor logra crear una atmósfera claustrofóbica de la que parece imposible escapar, y todo ello pese a encontrarnos en un espacio abierto. Sentiremos la aridez de esta tierra y hasta visualizaremos ese cortijo en pésimo estado de conservación destinado a ser el nuevo hogar de la familia de Jacobo. Allí, junto al desierto de Tabernas, en medio de la nada, no hay más que polvo, piedras, soledad y un silencio engañoso, porque en Portocarrero, como en cualquier lugar, también existen secretos que todos se empeñan en ocultar.
Y si buena es la ambientación, no lo es menos el elenco de personajes, todos ellos muy logrados, que dan vida a esta novela coral en la que Miriam, Jacobo y Nora nos irán conduciendo por una historia que se sirve de varios narradores, en primera y tercera persona para avanzar y retroceder a través de recuerdos o de conversaciones de whatsapp, a medida que va desenredando una compleja maraña. Me ha gustado mucho la forma en que el autor dibuja las consecuencias de la crisis en esta familia: esa tensión que crea en la pareja y ese malestar familiar general; una situación que, si ya de por sí es tremenda en los adultos, en una adolescente supone casi una mutilación. También la forma en la que las nuevas tecnologías se hacen imprescindibles en los jóvenes hasta el punto de condicionar su autoestima e incluso sus relaciones sociales.
En definitiva, La mala hierba es un thriller psicológico absolutamente recomendable. Una historia demoledora, llena de tensión, en un escenario poco común y con unos personajes magníficamente trazados a nivel psicológico que escarba en lo más profundo del ser humano y nos hará replantearnos hasta donde seríamos capaces de llegar en una situación límite.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..
Lunilla
 20 noviembre 2017
Un libro francamente entretenido y que crea mucha incertidumbre hasta la última página. Hasta el final no podemos intuir absolutamente nada y lo logra mareando al lector con miles de posibles teorías y creando multitud de dudas por los personajes que protagonizan la novela. Realmente me ha gustado mucho.
Portocarrero, Almería. Una familia llega al pueblo para empezar una nueva vida. Éste es el pueblo de la mujer, Irene, donde se encuentran su familia y amigos. Una vez instalados en una vieja casa y pasados los meses sucederá algo que destrozará a la familia y por consiguiente al pueblo y dará que hablar y mucho: la atroz y sangrienta muerte de la madre Irene. Alguien ha orquestado un asesinato: entraron a matar a Irene, cosa que consiguieron, y a Jacobo el padre aunque este ha sobrevivido a la masacre. Lo mejor de todo es que la investigación ha conseguido pruebas que demuestran que la posible mente pensante de todo ha sido la hija del matrimonio, Miriam, una chica de 13 años. Nora, una abogada peculiar, llega al pueblo para defender la inocencia y honor de Miriam en el pueblo y encontrar al asesino de Irene.
La mala hierba es un thriller muy adictivo que todo el rato nos confunde y lo hace de diferentes formas. Primero, por la gran fortaleza narrativa y psicológica de los personajes. Segundo, con la estructura narrativa que utiliza (anacronías), tiene una sola línea temporal, pero no cronológica ya que recurre a flashbacks o recuerdos para volver al pasado y explicarnos las piezas que faltan, además utiliza diferentes modos de narrador tanto en primera persona enfatizando y profundizando más psicológicamente en el personaje o el narrador heterodiegético donde nos relata y nos adentra más en la inquietud del pueblo. Y tercero y último lo logra con una ambientación totalmente opresiva e inquietante en un pueblo perdido de Almería, hermético y misterioso, encima desértico y caluroso.
Una prosa sencilla, directa y con un ritmo muy ágil y vibrante nos lleva a una ambientación excelente, muy completa, y destacable: es muy visual y escénica consigue que nos adentremos a un pueblo oscuro, caluroso, opresivo y rodeado de unos personajes extraños, que no enseñan sus cartas o si las enseñan no podemos creer absolutamente nada porque todos mienten u ocultan algo. También destaca el gran interés que consigue con la confusión que trasmite el relato y un control total del lector por parte del autor. Me ha gustado muchísimo como transmite primero el desasosiego de no saber, de elucubrar, y luego todo se vuelve oscuro, en maldad pura, pero oculta y disfrazada... esa sensación de malestar en el lector es completa y muy efectiva.
Hasta el final no podemos vislumbrar el final que tiene preparado el autor: ideamos diferentes teorías, cambiamos, volvemos a la primera, cambio de nuevo y llegó al final: me ha gustado mucho como confecciona todo y como llega a ese punto, la revelación de todos los secretos; personalmente no esperaba así el final, tan especial y tan dramático. No me ha decepcionado aunque si esperaba otro final más espeluznante y más movido. Lo que no me ha convencido totalmente es que hay detalles que a lo largo de la novela en los que incide mucho y al final se queda en nada y no finaliza ciertas cosas. Eso sí admito que el epílogo final me ha parecido brillante y que desestabiliza totalmente y con una frase final demoledora que me ha fascinado.
En resumen, La mala hierba es un absorbente y turbador thriller psicológico de intriga tremendamente bien ideado y finiquitado. Con una estructura diferente que consigue desconcertar al lector y por tanto enganchar en una lectura voraz y agónica. Una novela recomendable para todo aquel amante de la intriga, del thriller y de la novela negra.
Enlace: https://eltemplodelalectura...
Quelibroelijo
 17 octubre 2018
Está totalmente ambientado en la provincia de #Almería por lo tanto este libro ya empieza bien de por sí sólo.
Os resumo un poco la historia: en un pueblo de Almería llamado Portocarrero (que en la realidad no existe) muy cercano a Tabernas, conocido mundialmente por el desierto y los decorados donde se han grabado y actualmente se graban milones de "westerm" se instala una familia que busca donde afrontar, junto a su familia, la dura crisis economica que azota el país. Una noche irrumpen en el cortijo donde intentan rehacer su vida e intentan asesinar a la madre y al padre, salvandose solo este ulimo.La principal sospechosa es la propia hija y el padre, Jacobo, hará lo imposible para intentar descubrir cualquier cosa que exculpe a su pequeña Miriam y descubrir al verdadero asesino de su esposa.
Me gustó muchisimo ya no solo por lo bien que recrea el paisaje del desierto almeriense, si no por como pone al descubierto las miserias humanas que vas descubriendo en los vecinos de Portocarrero, un pueblo pequeño donde todo el mundo se conoce.
Quizas lo que mas me gustó fue la rapidez con la que el autor juega con nuestra mente en las ultimas paginas del libro y nos hace dudar hasta las ultimas paginas.
Un thriller muy recomendable!! Ahora que he comenzado el instagram y poco a poco estoy preparando el blog voy a subir seguidos todos los libros que he leido hasta ahora en lo que llevamos de 2018 y despues los que vaya leyendo.
Buenas lecturas a todos 😘😘
mariacriado
 08 julio 2018
Me hice fiel seguidora de Agustin Martinez'desde el mismo momento que empecé a leer su novela Monteperdido. Me dejó alucinada, un thriller muy bueno, de los que dan giros a cada momento y no puedes intuir el final.
Y éste quizás me ha gustado incluso más.
Es una novela llena de angustia, donde el tema principal es el mal en que vivimos en éstos tiempos, una familia desempleada que lo pierde todo. A partir de ahí, la novela arranca de una forma que no me esperaba.
Unos asesinatos en un pueblo pequeñito de la provincia de Almería, donde todos son sospechosos, donde todos tienen algo oscuro que ocultar.
La novela te va dejando un sabor de angustia en los labios, te deja impotente ante todo lo que vas viendo. Sí, viendo, porque es una novela tremendamente visual, yo puede decirse que no he leído el libro, LO HE VISTO.
No se entretiene en exceso paisajes ni está relleno de paja, tiene su justa dosis de todos los ingredientes para que sea tremendamente adictiva.
Y al final me dejó en la cabeza ésta frase: El mal crece que como la mala hierba.
Recomendado 100% y deseando leer el próximo trabajo del autor.
otros libros clasificados: domestic noirVer más

Otros libros de Agustín Martínez (2)Ver más

¿En qué año nacieron estos libros?

Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas, Lewis Carrol

1865