Críticas sobre La mala hierba (11)

Bookeandocm
 08 octubre 2018
El día en que Jacobo perdió su trabajo, un buen trabajo que le permitía vivir junto a su familia de forma más que desahogada, fue el principio del fin. Sin más ingresos con los que sustentar la unidad familiar, y con unas deudas que no tardarían en asfixiarlos, no tendrá más remedio que trasladarse junto a Irene, su mujer, y Miriam, su hija de trece años, a Portocarrero, una pequeña población almeriense donde se ubica un cortijo abandonado que Irene recibió en herencia a la muerte de sus padres y cuya propiedad comparte junto a su hermano Alberto, que también vive en esta localidad.

El destino parece empeñado en cebarse con esta familia. Una noche, mientras Miriam está ausente en casa de una amiga, el cortijo es asaltado por unos individuos armados que disparan al matrimonio: Irene muere en el acto; Jacobo caerá gravemente herido y permanecerá en estado de coma unos meses. Cuando por fin despierta, apenas recuerda lo que sucedió y será la visita de la Guardia Civil la que le ponga en antecedentes de la gravedad de la situación: todo apunta a que su hija Miriam, recluida en un centro de menores, contrató a unos sicarios para acabar con la vida de sus padres.

Desconcierto, desconfianza, rabia, incredulidad y desolación son algunos de los sentimientos que embargan a Jacobo. Se encuentra perdido, mermado físicamente y no puede dar crédito a la situación,. Sin embargo, nadie en Portocarrero parece dudar de culpabilidad de Miriam. Tan solo Nora, una abogada de tres al cuarto, parece apostar por su inocencia. Jacobo es un mar de dudas, pero se aferrará a la defensa de la abogada a fin de no enfrentarse al horror de la otra teoría, la que le obligaría a pensar que ha criado un monstruo. Ambos iniciarán una investigación demasiado incómoda para la apacible vida de los habitantes de Portocarrero.

Brutal sería la palabra con la que calificaría este thriller psicológico, desde mi punto de vista, redondo; una historia en la que se abordan temas de nuestro día a día: las consecuencias de la crisis en la sociedad y su incidencia en el ámbito familiar, la presión social en un entorno rural aislado o las complejidad de las relaciones familiares en situaciones extremas. Todo ello en una lectura que, si bien arranca fuerte, sigue creciendo hasta tal límite que llega a entumecer cada uno de nuestros músculos.

Resultado de imagen de paisaje desértico de almeríaEl escenario en el que se desarrolla es sencillamente desolador. Con unas descripciones precisas, pero sin caer en el exceso, el autor logra crear una atmósfera claustrofóbica de la que parece imposible escapar, y todo ello pese a encontrarnos en un espacio abierto. Sentiremos la aridez de esta tierra y hasta visualizaremos ese cortijo en pésimo estado de conservación destinado a ser el nuevo hogar de la familia de Jacobo. Allí, junto al desierto de Tabernas, en medio de la nada, no hay más que polvo, piedras, soledad y un silencio engañoso, porque en Portocarrero, como en cualquier lugar, también existen secretos que todos se empeñan en ocultar.

Y si buena es la ambientación, no lo es menos el elenco de personajes, todos ellos muy logrados, que dan vida a esta novela coral en la que Miriam, Jacobo y Nora nos irán conduciendo por una historia que se sirve de varios narradores, en primera y tercera persona para avanzar y retroceder a través de recuerdos o de conversaciones de whatsapp, a medida que va desenredando una compleja maraña. Me ha gustado mucho la forma en que el autor dibuja las consecuencias de la crisis en esta familia: esa tensión que crea en la pareja y ese malestar familiar general; una situación que, si ya de por sí es tremenda en los adultos, en una adolescente supone casi una mutilación. También la forma en la que las nuevas tecnologías se hacen imprescindibles en los jóvenes hasta el punto de condicionar su autoestima e incluso sus relaciones sociales.

En definitiva, La mala hierba es un thriller psicológico absolutamente recomendable. Una historia demoledora, llena de tensión, en un escenario poco común y con unos personajes magníficamente trazados a nivel psicológico que escarba en lo más profundo del ser humano y nos hará replantearnos hasta donde seríamos capaces de llegar en una situación límite.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..
Gaby77
 15 octubre 2020
Un padre de familia que por circunstancias se ve obligado a llevar a su familia a un pueblo de Almeria,alli ocurre un asesinato y la primera sospechosa es su hija...
Volvemos a encontrarnos con el autor de Monteperdido donde nuevamente nos sumerje en un thriller asfixiante,envolvente y donde no hay minuto para respirar,personajes muy bien definidos y la ambientacion casi te hace oler el polvo del desierto de Almeria...
Muy recomendable
RepellentBoy
 30 junio 2020
Irene y Jacobo son una pareja que no está pasando por su mejor momento. Ella dejó de trabajar al quedarse embarazada, y años después, él pierde su trabajo. Después de muchas penurias enconómicas, deciden volver al pueblo de Irene, para empezar de cero, junto con su hija Miriam. Un día, un grupo de desconocidos entra en la casa y mata a Irene, dejando a su paso terriblemente herido a Jacobo.

Y no digo más de la trama, pero es un thriller que cumple estupendamente. Quizás no sea el colmo de la originalidad, a estas alturas es complicado encontrar cosas muy diferenciadas dentro del género, pero cumple su función: es adictivo, los personajes tienen carisma, la tensión va in crescendo y tiene bastantes momentos sorpresivos.

Me interesaron mucho los dilemas que trata, como el debate de los delitos juveniles. Pero lo que más me gustó es esa descripción tan cruda de los pequeños pueblos, donde todos se conocen, pero realmente nadie sabe la mierda que esconde bajo la alfombra el vecino. Hay escenas,en relación a esto, que me encantaron.

El final, me gustó un montón, y, para mí, en este género es clave que el final sea de mi agrado. ¿La pena? Pues esa falta de originalidad, que no me ha aportado nada nuevo. Pero como he dicho, en el resto, cumple. Esta es la segunda novela de Agustín Martínez y ahora tengo muchas ganas de leer la primera.
Vane24
 27 mayo 2020
Tiempo hace que tengo en mi poder "La mala hierba" de Agustín Martínez, pero es de esos libros que tienes ganas de leer pero nunca te animas a empezarlo... hasta ahora.
Y sólo he de decir, que me ha durado 3 tardes y que he disfrutado desde la primera página su lectura.
Agustín Martínez nos transporta a un pueblo perdido en pleno desierto de Almería. Jacobo, padre de familia, pierde su trabajo, y tiene que dejar Madrid junto a su hija Miriam y su mujer Irene. Los comienzos en el pueblo tampoco sin fáciles, y la gente del pueblo e incluso familia de Irene, tampoco ponen las cosas fáciles. Todos tienen algo que ocultar, todos temen perder el lugar que ocupan en el pueblo, y más cuando llega Jacobo con su familia.
A pocas páginas de empezar la novela, descubrimos que una noche, alguien irrumpe en la casa en la que viven, e Irene es asesinada. Aquí comienza para nuestro protagonista la lucha por descubrir que ha pasado realmente. Pero no va a ser fácil, ya que incluso él, o su hija, tienen mucho que ocultar y callar.
A partir de este punto, la novela nos atrapa de una manera increíble, y no podemos parar de leer. Por mucho que iba pensando que podía haber pasado esa noche, cada capítulo que leía me hacía cambiar de opinión, y es que llega un punto en que el autor nos hace pensar que todos son culpables, por un motivo u otro, y dudamos de todos.
Agustín Martínez nos desgrana poco a poco la historia del pueblo, de cada habitante. Nos intercala las historias, para al final descubrir que todas, de una manera u otra, están unidas. Vemos el lado oscuro de las personas, lo que son capaces de hacer por dinero, por el poder. Da igual que sea en una ciudad o en un pueblo perdido en mitad del desierto, todo es fácil de corromper.
No es hasta casi al final, cuando todo se descubre, y la verdad que me ha sorprendido. No me esperaba que acabase así, y aunque también me ha parecido un poco "injusto", creo que no se podría terminar de otra manera.
Una novela que recomiendo, y de las que tiempo después, aún sigues pensando.
Adivina
 06 abril 2020

La mala hierba es la segunda novela del autor murciano Agustín Martínez que se introdujo en el mundo literario con Monteperdido, una novela que aún no he tenido la oportunidad de leer pero creo que no tardaré en hacerlo después de haberme estrenado con él.

“Quiero recordarte descansado sobre mi pecho, exhausta después de hacer el amor, y no como el barco que se hunde en un charco de sangre a mis pies.
Lo intento con todas mis fuerzas; juro que lo intento”

Después de perder su empleo a Jacobo, su mujer Irene y su hija Miriam no les ha quedado más remedio que abandonar su hogar y mudarse a un pequeño pueblo en el desierto de Almería llamado Portocarrero. Allí la familia de Irene tiene un desvencijado cortijo que al menos les proporciona un techo donde dormir. El matrimonio lo ha asumido sabiendo que no hay otra opción pero sin embargo Miriam, a sus trece años, es quien peor lo lleva. Ha dejado atrás sus amigas, ha tenido que renunciar a todos los caprichos y el lugar le resulta deprimente porque allí no hay nada.

Sin embargo la desgracia no acaba más que empezar cuando una noche el cortijo es asaltado. Unos hombres entran e Irene es asesinada y Jacobo es herido de gravedad aunque milagrosamente logra salvar la vida. Por suerte su hija no estaba esa noche en casa ya que iba a pasarla en la casa de una amiga. Cuando Jacobo despierta del coma al que le han inducido recibe una noticia descorazonadora. Su hija Miriam es la principal sospechosa de los asesinatos. Pero ¿Cómo puede ser cierto que una niña de catorce años haya cometido este crimen? ¿Cómo es posible que una hija quiera matar a sus propios padres?

La mala hierba es un thriller psicológico que una vez que lo empiezas no da respiro. Con la trama, los escenarios y los personajes el autor crea un clímax completamente asfixiante y perturbador. Agustín comienza la novela con una escena potente y bastante dura. Cuando unos sicarios entran a un cortijo en medio de la noche para matar a sus ocupantes. Pero lo que más nos sorprende unas páginas después es que sea la hija del matrimonio quien los haya contratado. Lógicamente hay algunos puntos que nos hacen de dudar de que Miriam sea quien lo ha organizado todo, sino no habría novela. La trama de la misma se basa en encontrar la verdad pero aderezándola con muchas otras subtramas que crean otros puntos de interés porque la historia no está exenta de complejidad.

Como he dicho, Agustín Martínez no solo se centra en este trágico episodio porque poco a poco nos irá introduciendo en los secretos de los vecinos de Portocarrero cuyas vidas están entrelazadas y cada uno tiene sus cosas que esconder. Poco a poco se va abriendo la cada de Pandora. A estos personajes les mueven diferentes sentimientos tales como la ambición, el deseo, el amor, el interés, la soledad, etc. Creo que todos estos personajes aportan muchísima vida y mucho interés a la novela. El autor crea diferentes subtramas entorno a ellos llegando a un punto en que sospechaba de todos y cada uno de ellos. Jacobo me ha parecido un personaje muy real por sus emociones y sentimientos. Las dudas que acosan al personaje, sus debilidades, esos momentos en que él mismo, harto de todo, se siente perdido y reacciona con la desesperación de quien no sabe cómo solucionar las cosas. El papel que le ha tocado asumir es muy complicado. Miriam quizás es un personaje que gran parte de la novela permanece a la sombra para luego ir desentrañándolo casi al final.

La novela se desarrolla en pleno desierto de Almería. Un lugar aislado de todo y de todos que siendo un paraje abierto transmite al lector la presión asfixiante del aislamiento y la soledad. La sensación de que cualquiera querría escapar de allí para ver la civilización. Un lugar que no ha mejorado la vida de Jacobo, Irene ni Miriam. No solo no han sido capaz de encauzar su situación económica viviendo casi de la limosna de los vecinos sino que ha terminado por resquebrajar las relaciones familiares. El matrimonio se ha distanciado y la hija ha terminado por odiar a unos padres que la están privando de todo. Pero ¿Tal puede ser su odio como para querer ver muertos a sus padres?

Pero también es el lugar donde no se pueden guardar secretos y cada vecino se mete en la vida de los demás. Así Miriam para los vecinos ni siquiera tendrá el beneficio de la duda y será etiquetada como asesina incluso por su propia familia. El contrapunto lo pondrá Nora, la abogada de Miriam que intentará demostrar por todos medios su inocencia. Es la única que está convencida de ello y se traslada al pueblo para demostrarlo.

Así mismo yo creo que está novela te hace reflexionar sobre las necesidades materiales que todos tenemos. Con todas nuestras necesidades cubiertas es más fácil estar relativamente felices, llevar relaciones sanas y tener una vida normal. Pero ¿Qué pasa cuando se nos priva de lo básico? ¿Qué somos capaces de hacer por ver cumplidos nuestros deseos?

La mala hierba está narrada en tercera persona por una voz omnisciente que va dosificando la información, que se mueve hacia adelante y atrás en el tiempo, que consigue una maravillosa ambientación y que va introduciendo al lector en una tensión creciente que en ningún momento decae. El final es sorprendente, siendo uno de esos desenlaces que te dejan una sensación agridulce.

Enlace: http://adivinaquienlee.blogs..
librossiemprelibros
 09 febrero 2020
Aunque a momentos se me ha hecho lenta y pesada, llega un punto en el que el ritmo, dentro de un entorno asfixiante y unos personajes extraños, se agiliza y no puedes dejar de leer para conocer un desenlace, en mi opinión, por muchas vueltas que se le haya dado en la trama, previsible. Por lo demás, destaco lo bien trazada que está la trama desde el principio hasta el final con alguna que otra sorpresa, buena narrativa y descripciones, tanto de ambientes como de personajes.
vale-kiss312
 28 julio 2019
Un libro bastante entretenido.

Desde el comienzo la historia nos atrapa y no nos suelta. El autor logro un buen de desarrollo de personajes, en esta historia cada personaje tiene un desarrollo o algo que enseñar, algo que destaco bastante de este libro.

La tensión y el ambiente que se vive en el pueblo es genial y nos mantiene a la espera de que algo suceda. Cada habitante del pueblo tiene un secreto que esconder y eso hace que la historia sea aun mas entretenida.
gomezjose87
 10 febrero 2019
Reseña de la mala hierba, de Agustín Martínez

¿De verdad hay diferencia en un delito por la edad del que lo cometa?.

Es complicado encontrar a un autor que en solo dos libros se pueda considerar un referente de un género, en estos momentos circunscrito tal vez a España o a países de habla hispana..............

Leer más --> https://miscriticassobrelibrosleidos.blogspot.com/2019/02/la-mala-hierba-de-agustin-martinez.html

Un saludo
Enlace: https://miscriticassobrelibr..
Quelibroelijo
 17 octubre 2018
Está totalmente ambientado en la provincia de #Almería por lo tanto este libro ya empieza bien de por sí sólo.

Os resumo un poco la historia: en un pueblo de Almería llamado Portocarrero (que en la realidad no existe) muy cercano a Tabernas, conocido mundialmente por el desierto y los decorados donde se han grabado y actualmente se graban milones de "westerm" se instala una familia que busca donde afrontar, junto a su familia, la dura crisis economica que azota el país. Una noche irrumpen en el cortijo donde intentan rehacer su vida e intentan asesinar a la madre y al padre, salvandose solo este ulimo.La principal sospechosa es la propia hija y el padre, Jacobo, hará lo imposible para intentar descubrir cualquier cosa que exculpe a su pequeña Miriam y descubrir al verdadero asesino de su esposa.

Me gustó muchisimo ya no solo por lo bien que recrea el paisaje del desierto almeriense, si no por como pone al descubierto las miserias humanas que vas descubriendo en los vecinos de Portocarrero, un pueblo pequeño donde todo el mundo se conoce.

Quizas lo que mas me gustó fue la rapidez con la que el autor juega con nuestra mente en las ultimas paginas del libro y nos hace dudar hasta las ultimas paginas.

Un thriller muy recomendable!! Ahora que he comenzado el instagram y poco a poco estoy preparando el blog voy a subir seguidos todos los libros que he leido hasta ahora en lo que llevamos de 2018 y despues los que vaya leyendo.

Buenas lecturas a todos 😘😘
mariacriado
 08 julio 2018
Me hice fiel seguidora de Agustin Martinez'desde el mismo momento que empecé a leer su novela Monteperdido. Me dejó alucinada, un thriller muy bueno, de los que dan giros a cada momento y no puedes intuir el final.
Y éste quizás me ha gustado incluso más.
Es una novela llena de angustia, donde el tema principal es el mal en que vivimos en éstos tiempos, una familia desempleada que lo pierde todo. A partir de ahí, la novela arranca de una forma que no me esperaba.
Unos asesinatos en un pueblo pequeñito de la provincia de Almería, donde todos son sospechosos, donde todos tienen algo oscuro que ocultar.
La novela te va dejando un sabor de angustia en los labios, te deja impotente ante todo lo que vas viendo. Sí, viendo, porque es una novela tremendamente visual, yo puede decirse que no he leído el libro, LO HE VISTO.
No se entretiene en exceso paisajes ni está relleno de paja, tiene su justa dosis de todos los ingredientes para que sea tremendamente adictiva.
Y al final me dejó en la cabeza ésta frase: El mal crece que como la mala hierba.
Recomendado 100% y deseando leer el próximo trabajo del autor.

Otros libros de Agustín Martínez (2)Ver más

El amor en la literatura

La excelente y lamentable tragedia de Romeo y Julieta
La tragedia de Macbeth