Editorial: Planeta (22/09/2020)

danamn95
 14 October 2020
Actualmente si buscamos libros que nos hablen sobre nutrición, sobre lo que es mejor para nuestro cuerpo y lo que es malo, tenemos millones de ejemplares diferentes a nuestra disposición, pero pocos están tan bien estructurados y con tanta información científica como lo está este.
Estoy acostumbrada a ojear libros sobre nutrición y que te digan lo que debes o no debes comer y tratan de convencerte de ello sin mostrarte ningún estudio previo.
En este libro, el Dr. Martínez-González nos muestra todo el trabajo que hay detrás, los numerosos estudios de cohortes que se realizaron para poder decirnos qué es bueno y qué es malo basándose en hechos, en evidencias reales, y no es simples creencias.
No solo nos habla de la dieta mediterránea en sí. Empieza explicando por qué no debemos creernos cualquier cosa que leamos por ahí y mostrándonos donde debemos buscar la información para poder contrastarla. Nos habla de múltiples tipos de dietas que se pueden seguir, así como sus ventajas y desventajas. También se hace alusión al COVID-19 numerosas veces, ya que como sabéis, la buena nutrición va ligada en mayor o menor medida a un menor posible contagio.
Yo, actualmente, estoy haciendo un máster en investigación biomédica, donde ahora mismo tengo que desarrollar un estudio epidemiológico de cohortes. Este libro no me ha servido solamente para aprender a comer mejor o saber lo que es mejor para mi cuerpo, si no que me ha dado enseñanzas sobre cómo son los estudios que hay detrás de todo esto. Para poder decir que algo es blanco porque es blanco, detrás hay un trabajo inmenso, y me encanta que en este libro se de visibilidad a todo eso y no trate solo de convencernos de un hecho. al final trae toda la bibliografía empleada y se nota muchísimo el esfuerzo e ilusión depositadas en este libro.
Ojalá mucha gente lo lea, se conciencie un poco, se empiece a decir adiós a los ultraprocesados, se haga ejercicio de manera habitual, evitando así el sedentarismo, y que la calidad de vida de todo el mundo pueda mejorar.

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949