Crítica de Sauces_de_papel

Sauces_de_papel
29 November 2023
Las casas a veces tienen memoria. Desde cada recodo, huella o grieta, las casas hablan, gritan e incluso golpean. Cada marca en la pared, cada veta en la madera o las grietas de los azulejos pueden trasportarnos a otro tiempo que ya no existe, a recuerdos dolorosos y tristes. Las casas tienen ese poder... pero Layla Martínez en Carcoma va mucho más allá y dota a la casa de vida propia, la convierte en un organismo vivo capaz de reinventarse para seguir doliendo, es la esclava de un espacio y de la violencia generacional de una familia.

Carcoma es el libro que más me han recomendado en los últimos meses. Ha sido una de esas historias pequeñas pero intensas que hacen honor a su nombre. Se te mete dentro y te corroe igual que la carcoma a un pedazo de madera vieja.

Su autora es capaz de construir un libro de terror, con la casa como protagonista, para repasar temas tan críticos como la violencia patriarcal, los secretos familiares, o la diferencia de clases. 𝘓𝘢𝘺𝘭𝘢 𝘔𝘢𝘳𝘵í𝘯𝘦𝘻 escribe con seguridad y franqueza frases largas desprovistas de comas, pues lo que quiere contar no admite pausas.