Crítica de Palabradelectora

Palabradelectora
28 April 2023
"Carcoma" es una brutalidad. No es una novela cómoda, no deja espacio a la ambigüedad, o te apasiona o te desagrada. Lo sabía cuando decidí enfrentarme a ella y lo entendí en cuanto leí la primera página. Es una novela intensa, poco más de 130 páginas de intensidad, cruda y visceral.
"Carcoma" es una historia familiar, la de una abuela y una nieta atrapadas en una venganza heredada. También es la historia de una casa que protege y ahoga, un refugio de santos y sombras. Y la de la España rural y vaciada, guardiana de viejas heridas.
La narración de Layla Martínez es asfixiante. La autora te sumerge en una atmósfera lúgubre llena de rabia y pesadumbre. Abuela y nieta alzan la voz en un grito acusador contra la violencia patriarcal, la desigualdad social y los horrores de la Guerra Civil. Un grito de dolor que pudre sus entrañas igual que la carcoma pudre las paredes de la casa en la que habitan.
Esta es una novela poderosa; es terror, memoria histórica, denuncia, reivindicación y venganza servida en plato muy frío. Un prodigio que deja un poso intenso de furia.
Sin duda, una lecturaza y un gran descubrimiento el de su autora a la que seguiré muy de cerca.