Crítica de MayteRatitadebiblio

MayteRatitadebiblio
15 February 2023
Carcoma ha sido mi primera gran sorpresa de este año. Una novela corta, pero intensa, que me ha desconcertado y fascinado por igual. de manos de la pequeña editorial independiente @amordemadreed y de la autora @lay_martinezvicente, Carcoma rebosa originalidad en una historia humana con tintes de terror y realismo mágico que aportan un toque sobrenatural que casa elegantemente con toda la historia.
Baja un contexto social, desde la Guerra Civil Española hasta nuestros días, a través de tres generaciones de mujeres valientes, fuertes y ligadas invisiblemente a una casa, iremos poco a poco desgranando miserias, dolores, secretos y venganzas. Y es que en este caso, la casa es un personaje más de la novela, si no su protagonista principal, un ente participativo y vengador, que es a la vez hogar y cárcel, y que alberga los terrores más profundos de sus habitantes. Una historia donde la lucha de clases, de género, el patriarcado y la vida en toda su crudeza y amargor, se adereza con muertos que asoman bajo las camas o sombras que se cruzan por los pasillos.
Con una escritura soberbia, elegante y madura que juega con los signos de puntuación y reglas ortográficas para adaptar el estilo a sus personajes y marcar más su personalidad, Carcoma arremete como opera prima de la autora llevándose por delante todos los convencionalismos y clichés del género. Una lectura que deja perplejo tras su broche final, con un poso desagradable y amargo, Carcoma es, como su nombre indica, una historias que te corroe por dentro, que deja marca, Layla Martínez nos da una soberbia lección de literatura en escasas 130 páginas, una pequeña joya que no podéis dejar de disfrutar.