Las mejores frases de Los cantares de gesta franceses (61)

AGamarra 09 August 2020
Nicolò da Verona (autor de la Prise de Pampelune) da una fisonomía especial al personaje secundario Estout, borroso en los cantares franceses, que será el modelo del Astolfo inmortalizado por Ariosto
AGamarra 09 August 2020
A esta categoría (textos francoitalianos) pertenece el Macaire, refundición de la Chanson de la reine Sebile, en el cual la heroína pasa a llamarse Blancaflor y en el que se advierten detalles propios respecto a los fragmentos conocidos del texto original francés. Lo mismo ocurre cln el Mainet, conservado fragmentariamente en francés, pero íntegramente en su refundición francoitaliana, llamada Karleto, y cln el cantar de Berte aus grans piés
AGamarra 09 August 2020
El escritor de Lieja Jean d'Outremeuse, muerto en 1400, es el autor de una larga compliación histórica, el Myreyr des histors, cuyos tres primeros libros van del Diluvio Universal hasta 1340...
AGamarra 09 August 2020
La materia de la epopeya francesa entra en franca decadencia en su solar nativo a partir del siglo XIV, sin duda a causa del gran auge que adquiere la novela de aventuras, el rlman, que se adueña del gusto de los públicos cortesanos y burgueses
AGamarra 09 August 2020
Los cantares sólo se inspiraron en estas cantinelas; sólo tomaron de ellos los elementos tradicionales y legendarios; sólo tomaron de ellos las ideas, el espíritu y la vida... María de Francia podía ser un testigo en su favor puesto que afirma constantemente que escribe sus breves y deliciosas narraciones a partir de temas novelescos bretones, inspirada por viejas composiciones, de carácter probablemente lírico, que llama lais.
AGamarra 09 August 2020
A principios del siglo XII Richard le Pèlerin escribió, en lengua francesa, otra Chanson d'Antioche y tal vez su continuación, titulada Chanson de Jerusalem. Ambas se han perdido en su primitiva redacción y se conservan gracias a la refundición que compuso poco después de 1180 Graindor de Douai
AGamarra 09 August 2020
En 1516 se publicó una refundición en prosa francesa del Huon de Bordeaux, que en 1540 fue traducida al inglés por lord Berner; gracias a esta traducción Shakespeare conoció al enano encantador, y conservándole su nombre, Oberón (Auberón) hizo de él un personaje capital en A Midsummer Night's Dream.
AGamarra 09 August 2020
Floovant es presentado como el mayor de los cuatro hijos de Clodoveo y desterrado por éste durante siete años por haber injuriado a su preceptor cortándole la barba
AGamarra 09 August 2020
El conde Girart I de Rosellón sucedió a su padre en 1102 cuando ya tenía un brillante pasado militar, puesto que había participado en la primera cruzada, se había distinguido en el asedio de Nicea (1097), en la batalla de Antioquía (1098) y había sido de los primeros en entrar en Jerusalén (1099). En 1107, ya en posesión del condado (de Rosellón), tuvo la intención de luchar contra los sarracenos en España, tomó parte en otra expedición en Tierra Santa, y finalmente murió asesinado en 1113
AGamarra 09 August 2020
Girart de Rossilhó es el lismo personaje que antes hemos hallado como Girart de Vienne, en el ciclo de Guillermo, y como Girart d'Eufrate, osea de Fraite, en el cantar de Aspremont; distintas facetas legendarias de quien históricamente fue el magnate Gerardus, que vivió en el siglo IX

Lectores (1) Ver más

¿Puedes completar el título?

El invierno en...

Madrid
    Lisboa
    París

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro