Las mejores frases de Los cantares de gesta franceses (61)

AGamarra 09 August 2020
Nicolò da Verona (autor de la Prise de Pampelune) da una fisonomía especial al personaje secundario Estout, borroso en los cantares franceses, que será el modelo del Astolfo inmortalizado por Ariosto
AGamarra 04 August 2020
La nota más destacada de la Chancun de Guillelme es el realismo en las descripciones bélicas. Los últimos momentos de Vivién, cuando lucha arrastrando los intestinos por el suelo, con la espada llena de hígado y sangre del enemigo, y su caída de rodillas, con el cerebro que se derrama por la hierba, constituyen un fragmento horripilante, de ssngriento heroísmo, muy propio para interesar y entusiasmar a un público de guerreros.
AGamarra 03 August 2020
In honorem Hludowici, escrito en dísticos elegíacos latinos, en 827, por Ernoldo el Negro, en el cual se relatan las campañas de Luis, hijo de Carlomagno. El primero de los cuatro libros en que va dividida la obra tiene por asunto la conquista de Barcelona.
AGamarra 02 August 2020
Es una epopeya de guerreros, y estos guerreros son rudos francos, no tiernos bretones como Tristán o Lancelot, que por amores olvidaron tan a menudo sus deberes de vasallos y militares
AGamarra 24 July 2020
Estas plabras (la muerte de Rolando prefecto de la marca de Bretaña) fueron añadidas por el mismo Eginhardo en una revisión de su obra. De todos modos, no debe menospreciarse este detalle, de suma gravedad, pues suscita la duda respecto al único testimonio fehaciente que tenemos sobre la muerte de Roldán en la batalla.
AGamarra 08 August 2020
El caballero se despide de los caballeros amigos y parientes suyos: de su primo Montesinos, del infante don Mérian, de don Reinaldos, de Roldán, de don Ricardo Normante, de Oliveros, de Durandarte (la espada de Roldán, convertida en un paladín de carne y hueso, modalidad curiosa del romancero castellano), del archiduque don Estolfo, del gran duque de Milán, de Carlomagno, y explica que Carloto lo ha herido a traición
AGamarra 08 August 2020
En el año 881 un ejército normando, procedente de Inglaterra, ataca a Francia, devastando el Ponthieu y quema la abadía de Saint-Tiquier, hasta que es derrotado en Saucourt por Luis iii, quien murió al año siguiente.
AGamarra 08 August 2020
La apelación Curb Nes es la genuina y la más antigua, luego deformada en Cort Nes
AGamarra 07 August 2020
Es rigurosamente cierto que San Guillermo de Tolosa luchó contra los sarracenos en Barcelona y sus alrededores y que fue uno de los reconquistadores de la ciudad
AGamarra 01 August 2020
Dámaso Alonso, con la ayuda de expertos en paleografía, fechó la nota (Emilianense) entre 1065 y 1075... lo mas prudente es considerarlo (a la Chanson) como perteneciente a la última parte del tercer cuarto del siglo XI

Lectores (1) Ver más

Harry Potter

Qué puede hacer el llamado de una mandrágula?

Nada
    Provoca alergia en algunos estudiantes
    Te hace dormir
    Llama a otras mandrágulas