Editorial: Gredos (01/01/2009)

AGamarra
 28 October 2020
Pensé que leyendo este libro le daría un buen final al Ciclo Carolingio pero ya vi que fue lo peor que pude hacer jajaja. No, de hecho pensaba leer más pero leyendo este súper ensayo me doy cuenta que la cantidad de material sobre el ciclo es abrumadora y hasta infinita diría yo. 24 por lo menos obras súper canónicas y contando a sus refundiciones, resúmenes, adaptaciones y sobre todo novelas deben llegar a más de 200.Bueno, este libro es un real súper compendio de todos los cantares de gesta franceses, la mayor parte centrada en el ciclo carolingio, por no decir todos. Es un estudio a manera de ensayo de todos sus aspectos tanto históricos, literarios y la a veces temida aunque por mí querida filología. Claro, de hecho no le puedo poner 5 estrellas no porque quizás no se las merezca sino por un lado porque sí a veces la parte teórica era muy pesada para mí (sobre todo porque el autor reúne diversas teorías de otros estudiosos franceses, alemanes, Etc que muchas de ellas se contradicen entre sí y al final desde luego no llegas a una conclusión absoluta, como es en obras de este tipo en el cual hay fragmentos y no se conocen todos sus aspectos) y por otra parte porque percibo mucho nacionalismo español en las teorías a lo largo de casi todo el libro, no digo que estén mal fundamentadas pero a veces mete muchas consideraciones un poco chauvinistas.Realmente es admirable este trabajo del maestro Martín de Riquer que lamentablemente nos dejó un gran vacío ya que sus estudios sobre la literatura medieval y trovadoresca son excelentes y les dedicó realmente toda su vida. Por ello tener esta edición de Gredos incluso cuando ya RBA maneja sus ediciones es un gran privilegio y de hecho este material lo encontré en remate y muchas veces no se le da la importancia del caso. Es para aplaudir este gran libro que es bastante meticuloso y bien estructurado.Desde luego la estrella es "La chanson de Roland" a la cual Riquer le dedica el primer capítulo y de hecho me dio muchos más detalles sobre todo históricos y de posibles orígenes y teorías de autores que ha enriquecido bastante el conocimiento que ya tenía. Luego hay capítulos sobre el ciclo de Guillermo, al cual no conocía para nada, y que en sus demás cantares nos habla de su familia entre los cuales están: Garín de Monglane, Girart de Vienne, Aymerí de Narbona, Guillermo de Orange y Vivién. Estos héroes están en paralelo con Roldán y sus amigos aunque muchas veces los hacen intervenir en este ciclo o en refundiciones posteriores. Guillermo es un ejemplo de caballero que se mantenía a veces al margen de Carlomagno y que él mismo batió a los sarracenos en Barcelona. Él tiene un antecedente histórico real en San Guillermo de Tolosa.Luego vienen los ciclos de los vasallos rebeldes como Odier de Dinamarca y la historia de Reinaldo de Montalbán. Finalmente termina con cantares de la época de las cruzadas, del mismo Carlomagno y de tradiciones francoitalianas.El libro nos da una idea en conjunto de esos cantares en cada siglo y desde luego resume la trama de casi todos los cantares. Cada resumen era una emoción para mí jaja: "El asunto del cantar es el siguiente ..."Un libro invaluable que me ha animado a leer más de todo este ciclo, pero a la vez me ha hecho convencer que no me va a alcanzar la vida para poder leer todos, me iré desde luego a los más imporatantes.
Citas y frases (61) Ver más Añadir cita
AGamarraAGamarra04 August 2020
La nota más destacada de la Chancun de Guillelme es el realismo en las descripciones bélicas. Los últimos momentos de Vivién, cuando lucha arrastrando los intestinos por el suelo, con la espada llena de hígado y sangre del enemigo, y su caída de rodillas, con el cerebro que se derrama por la hierba, constituyen un fragmento horripilante, de ssngriento heroísmo, muy propio para interesar y entusiasmar a un público de guerreros.
AGamarraAGamarra31 July 2020
El autor de la Chanson disponía, como fuente para una gran parte de su poema, o al menos para los episodios novelescos fundamentales, de una crónica llamada Gesta Francorum, que en su tiempo, se consideraba ya como antigua, pero que no se remontaba de ningún modo a la época carolingia, puesto que admitía las ficciones de Ganelón y Baligant, hacía morir a Turpín en Roncesvalles y consideraba a San Gil contemporáneo de Carlomagno; todo esto nos impide hacerla anterior al fin del siglo X.
AGamarraAGamarra24 July 2020
Estas plabras (la muerte de Rolando prefecto de la marca de Bretaña) fueron añadidas por el mismo Eginhardo en una revisión de su obra. De todos modos, no debe menospreciarse este detalle, de suma gravedad, pues suscita la duda respecto al único testimonio fehaciente que tenemos sobre la muerte de Roldán en la batalla.
AGamarraAGamarra08 August 2020
El caballero se despide de los caballeros amigos y parientes suyos: de su primo Montesinos, del infante don Mérian, de don Reinaldos, de Roldán, de don Ricardo Normante, de Oliveros, de Durandarte (la espada de Roldán, convertida en un paladín de carne y hueso, modalidad curiosa del romancero castellano), del archiduque don Estolfo, del gran duque de Milán, de Carlomagno, y explica que Carloto lo ha herido a traición
AGamarraAGamarra09 August 2020
Nicolò da Verona (autor de la Prise de Pampelune) da una fisonomía especial al personaje secundario Estout, borroso en los cantares franceses, que será el modelo del Astolfo inmortalizado por Ariosto
otros libros clasificados: critica literariaVer más

Lectores (1) Ver más

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero