Editorial: Gredos (01/01/2009)

AGamarraAGamarra04 agosto 2020
La nota más destacada de la Chancun de Guillelme es el realismo en las descripciones bélicas. Los últimos momentos de Vivién, cuando lucha arrastrando los intestinos por el suelo, con la espada llena de hígado y sangre del enemigo, y su caída de rodillas, con el cerebro que se derrama por la hierba, constituyen un fragmento horripilante, de ssngriento heroísmo, muy propio para interesar y entusiasmar a un público de guerreros.
AGamarraAGamarra03 agosto 2020
In honorem Hludowici, escrito en dísticos elegíacos latinos, en 827, por Ernoldo el Negro, en el cual se relatan las campañas de Luis, hijo de Carlomagno. El primero de los cuatro libros en que va dividida la obra tiene por asunto la conquista de Barcelona.
AGamarraAGamarra03 agosto 2020
Guillermo, hijo de un conde franci, Teodorico, y de Alda, hija de Carlos Martel. Guillermo era, pues, primo de Carlomagno (parentesco que, inexplicablemente, la leyenda y la literatura no recogerán), y al ser investido con el condado de tolosa se le vino a confiar ma defensa de las fronteras del imperio lindantes con los sarracenos y la salvaguarda del joven rey Luis, que residía en el castillo "Narbonés" de Tolosa.
AGamarraAGamarra03 agosto 2020
En 1125, el historiador inglés Guillermo de Malmesbury publicaba la primera edición de su crónica "De gestis regum anglorum", obra en la que se narra que, antes de empezar la batalla de Hastings, se cantó "la cantinela de Roldán", para que el marcial ejemplo de aquel barón inflamara a los que iban a luchar.
AGamarraAGamarra03 agosto 2020
Los veinticuatro cantares conocidos (del ciclo de Guillermo) que se integran en este grupo nos ofrece la belicosa historia de este linaje durante cinco de sus generaciones cuyos personajes más destacados son Garín de Monglane, Girart de Vienne, Aymerí de Narbona, Guillermo de Orange y Vivién.
otros libros clasificados: critica literariaVer más