Editorial: Destino (31/03/2021)

Calificación promedio : 3.38/5 (sobre 8 calificaciones)
El inspector Tomás Abad está obsesionado por atrapar a un asesino que ha decapitado a varias mujeres en Madrid. La búsqueda lo llevará a un descenso a los infiernos cuando descubra que una persona muy cercana a él está implicada en el caso, y para protegerla deberá tomar una terrible decisión que lo apartará del cuerpo de policía para siempre. Dos años después trabaja como guarda de seguridad del cementerio de la Almudena. Mientras soporta los turnos acechado por un... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
LAKY
 17 June 2021
Tomás Abad era inspector de policía. Ahora es sólo guarda de seguridad. Hace dos años se enfrentó a un caso muy complicado: un asesino andaba suelto en Madrid decapitando mujeres. Él y su compañera se dejaron las pestañas intentando descubrir quién era el culpable y encontraron que detrás de todo ello había mucho más, mucha basura. Lo peor fue cuando Tomás descubrió que un familiar suyo estaba detrás de los asesinatos: lo dejó escapar y echó por la borda su trabajo. Fue apartado del cuerpo y desde entonces trabaja como guarda de seguridad.

Su empresa le destina en el cementerio de la Almudena realizando el turno nocturno y allí se va a dar cuenta de que alguien no ha olvidado lo que pasó hace dos años y que busca vengarse de él. Un Tomás desesperado porque desde aquellos hechos sufre de un insomnio pertinaz y es incapaz de dormir más de dos horas al día.

Me ha parecido una novela bastante original en su planteamiento porque desde el principio sabemos la consecuencia de lo que pasó hace dos años y cómo terminó todo aquello. Lo que no sabemos es cómo empezó y cómo se desarrolló. Es decir, sabemos que Tomás dejó escapar al asesino de varias mujeres, que perdió su trabajo en la policía y que su nombre y cara es conocida en toda la ciudad (y eso lo sabemos desde el principio, no creáis que es spoiler). Lo que no sabemos es qué crímenes fueron aquellos ni cómo se desarrolló la investigación y eso es lo que tendremos que averiguar. Y así, en dos tramas paralelas, presente y pasado, se va desarrollando la historia. Ambas tramas se alternan: un capítulo (subdividido en varios subcapítulos) se titula “En el pasado” y el siguiente “En el presente”. Ambas van avanzando poco a poco, uno para conocer los crímenes y la investigación que Tomás llevó a cabo, la otra nos informará de la investigación extraoficial que está realizando en la actualidad Tomás. ¿Quién le vigila? ¿Qué quiere de él? ¿Qué está pasando? La alternancia de tramas y tiempos está llevada con maestría, engarzando ambas de forma original, diferente a otras novelas de este tipo. Esto es lo que más me ha gustado de todo.

Insomnio” es la primera novela de Daniel Martín Serrano pero no lo primero que escribe pues es guionista de series como “Hospital Central” o “El príncipe”. Eso se nota en la novela, muy visual, muy cinematográfica.

Las dos tramas son bastante diferentes. La del pasado forma una novela policial típica: un asesino en serie, una pareja investigadora y el desarrollo normal en este tipo de novela. La del presente es más intimista. Aunque Tomás va a realizar una especie de investigación y este aspecto se va acrecentando según avanza la novela, también hay una buena parte de caracterización del personaje, de conocer sus circunstancias, sus sentimientos de culpa y vergüenza, el hecho de que no pueda dormir, su relación con su familia, etc…Esta parte resulta bastante angustiosa pues el personaje nos transmite perfectamente su sensación de zozobra, la desesperación por no ser capaz de dormir, su sentimiento de haber perdido todo.

Tomás Abad es el protagonista absoluto de la novela. En el presente casi no hay nadie más –aunque sí que hay algunos secundarios interesantes como por ejemplo los jóvenes del cementerio que me han dado mucha ternura y no sé bien por qué-. En el pasado sigue siendo protagonista pero comparte muchas escenas con María. Hacen muy buena pareja policial y da pena que Tomás haya sido expulsado del cuerpo y ya no podamos verles juntos pues estaban muy compenetrados y se entendían perfectamente. El autor realiza un gran trabajo a la hora de caracterizar a Tomás: acabamos metiéndonos en su cabeza y en su corazón, entendiéndole, sufriendo con él, imaginándonos perfectamente por lo que está pasando.

La novela se estructura en sesenta y tres capítulos de más bien corta extensión; capítulos que se agrupan en otros capítulos más grandes o partes –no sé bien cómo llamarlo-: partes que el autor denomina “en el presente” y “en el pasado” de las cuales hay varias a lo largo de la novela. Es un narrador omnisciente quien nos va contando las dos historias, tanto la del presente como la del pasado. Daniel Martín escribe de forma pulcra, manteniendo e incluso acrecentando la intriga según avanza la novela y guardándose alguna sorpresa final difícil de prever. La novela se lee bien, sin apenas esfuerzo, y de forma fluida. No hay bajadas de ritmo y el resultado final ha sido en mi caso muy satisfactorio. Entre los escenarios destaco el cementerio de la Almudena que visitaremos siempre de noche. A pesar de que es un escenario tétrico que podría dar pie a una novela de terror, lo cierto es que finalmente lo vemos, al igual que Tomás, de otra manera.

Conclusión final

Me ha gustado mucho “Insomnio”. Una novela de misterio un tanto diferente, con un planteamiento original muy bien llevado. Os la recomiendo

Enlace: https://librosquehayqueleer-..
marulibros
 15 March 2022

La historia se desarrolla en un Madrid sombrío, donde las brumas lo invaden todo, incluso la mente del protagonista quien se ve aquejado de una dolencia difícil de combatir y superar, donde las acciones y consecuencias de un pasado reciente no dejarán de perturbarle afectando así su vida personal, familiar y laboral

La trama es dura, mezcla un asesino en serie, corrupción en altos niveles sociales, en prensa, política, prostitución, pedofilia, droga, vicios, sobornos, burocracia, donde el autor nos va llevando del presente al pasado y de vuelta, en una alternancia donde se va desvelando investigación pasada y futura, hasta dejar todas las cartas boca arriba para sorprendernos con un giro final totalmente inesperado y que hace que todo vuele por los aires

Una novela que va de menos a más, donde las teorías se van cayendo mientras surgen otras y con un final que para mi engloba y da sentido al título... Esa lucha interior de una persona aquejada por esta dolencia que puede por fin descansar de sus temores, sus secretos, sus fantasmas, su pasado cuando todo ya ha pasado... Cuando ya no sabemos si seguimos conscientes o en un limbo, en la realidad o en un sueño eterno...
Pianobikes
 02 November 2021
“Lo último que quería era que todo el mundo viera la cabeza de la chica, que el rumor corriera por las calles de Madrid antes de que él hubiera regresado a la comisaría.” ~ Insomnio de Daniel Martín Serrano.

Tomás, casado y con un hijo, ha perdido su trabajo como inspector de policía después de haber ayudado a su hermano a escapar cuando iba a ser arrestado por ser un asesino en serie. Desde aquel momento Tomás padece insomnio y el único trabajo que ha encontrado es el de vigilante nocturno en un aparcamiento. Ahora es trasladado al cementerio de la Almudena conde comenzará a vivir momentos extraños y angustiantes que Tomás no sabe si son debidos a su insomnio o son reales.

La historia discurre en dos líneas temporales que se van engarzando. Por un lado, el pasado en el que Tomás y su compañera María investigan los crímenes. Por otro, el presente, más angustioso por cuanto se centra más en reflejar la vida de Tomás, su angustia y sus mentiras constantes.

Decir que el libro me ha gustado y me ha aburrido a partes iguales. A ver, la parte del pasado, la investigación, me ha gustado bastante aunque prefería que no se supiera desde el principio a quién se le considera culpable de los crímenes. El problema que he visto es que las dos narraciones van al mismo ritmo, quizá hubiese necesitado una ruptura en el mismo para engancharme más a una que a otra y querer seguir leyendo.

Así, tal y como está me ha parecido un buen libro, una buena historia, pero un poco plano. Además, el personaje de Tomás, con sus silencios y sus mentiras, me ha sacado bastante de quicio, la verdad. La resolución no la he visto venir y es de esas que te dejan con cara de ¿por quéeeeee?, con esa sensación de querer cambiar la historia aun sabiendo que es imposible.
elenaparra
 19 December 2021
¡Hola! ¿Cómo estáis? Hace mucho que no paso por aquí, he estado bastante liada y desconecté un poco de esto (que no de leer). Os iré poniendo al día sobre mis lecturas, pero hoy quiero hablar sobre mi última lectura con el #clubdelecturaladanzadeloslibros #Insomnio de #DanielMartínSerrano

Ya sabéis que me encanta comentar lecturas con los miembros del club de lectura @ladanzadeloslibros pero en esta ocasión el #libro “se me hizo bola”. Creo que el ritmo que intenta ir intercalando entre pasado y presente, no consigue llevarnos durante ese viaje, sino que nos acaba mareando porque creo que hay momentos en los que ya ni él mismo sabe dónde está. La idea me parecía bastante buena, pero creo que con un personaje como Tomás, no ha conseguido atraparnos. Aunque hay un pequeño giro al final que sorprende un poco.
Pero como siempre, para gustos colores…

Me alegra estar por aquí de vuelta.
pasiondelalectura
 05 April 2022
Insomnio es su primer libro en solitario, un thriller psicológico, una novela auto-conclusiva con dos temporalidades : un pasado 2 años ha, y el presente. Son 63 capítulos cortos, bien organizados lo que da una lectura ágil, adictiva, entretenida.

Se estudia la posibilidad de llevar al cine o a la televisión el libro con la productora Brutal Media y con el escritor como guionista.

EL PASADO : dos años atrás el inspector Tomás Abad y su colega María, se vieron enfrentados con un asesino en serie de mujeres jóvenes, con un escenario que se repite, de un gran salvajismo. A medida que la pesquisa progresa, con enormes dificultades, el policía irá descubriendo un mundo de corrupción y de prevaricación. al cabo de cierto tiempo Abad se dará cuenta que una persona muy cercana podría estar vinculada con los crímenes. Tomás Abad tendrá una actitud de encubrimiento por lo que será expulsado de la Policía con deshonor.

EL PRESENTE : Abad trabaja como vigilante, primero en un parking, luego con turno de noche en el cementerio madrileño de la Almudena. El ex inspector no está bien y sufre de un insomnio espantoso que lo mantiene en permanencia en un estado de cansancio, de depresión, de angustia. Además esconde a su mujer el hecho que no duerme y que a veces su estado síquico es tan malo, que sufre de alucinaciones y no distingue entre lo real y lo imaginado. Los asesinatos recomenzarán y el ex policía lo toma como un reto, hasta las últimas consecuencias.

Un libro que por momentos no se puede dejar, adictivo, bien escrito, con algunas pequeñas incoherencias como por ejemplo cuando Tomás Abad está en su garita y de repente saca un revólver: No se nos había informado que el vigilante estaba armado y no sé si ello es legal. También no hay ninguna explicación para decirnos cómo un voluminoso material llegó al garage del chalet, un chalet que ya estaba en parte alhajado con pertenencias, lo que supone una vigilancia : tal fácil pueden suceder las cosas?
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
marulibrosmarulibros15 March 2022
Cuando uno tiene un presentimiento, una intuición de que algo terrible está sucediendo en su vida, tiene dos opciones: confirmar el presagio o huir de él y olvidarlo, con el convencimiento de que la verdad es mucho más dolorosa que cualquier duda

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie