Crítica de Pianobikes

Pianobikes
02 November 2021
“Lo último que quería era que todo el mundo viera la cabeza de la chica, que el rumor corriera por las calles de Madrid antes de que él hubiera regresado a la comisaría.” ~ Insomnio de Daniel Martín Serrano.

Tomás, casado y con un hijo, ha perdido su trabajo como inspector de policía después de haber ayudado a su hermano a escapar cuando iba a ser arrestado por ser un asesino en serie. Desde aquel momento Tomás padece insomnio y el único trabajo que ha encontrado es el de vigilante nocturno en un aparcamiento. Ahora es trasladado al cementerio de la Almudena conde comenzará a vivir momentos extraños y angustiantes que Tomás no sabe si son debidos a su insomnio o son reales.

La historia discurre en dos líneas temporales que se van engarzando. Por un lado, el pasado en el que Tomás y su compañera María investigan los crímenes. Por otro, el presente, más angustioso por cuanto se centra más en reflejar la vida de Tomás, su angustia y sus mentiras constantes.

Decir que el libro me ha gustado y me ha aburrido a partes iguales. A ver, la parte del pasado, la investigación, me ha gustado bastante aunque prefería que no se supiera desde el principio a quién se le considera culpable de los crímenes. El problema que he visto es que las dos narraciones van al mismo ritmo, quizá hubiese necesitado una ruptura en el mismo para engancharme más a una que a otra y querer seguir leyendo.

Así, tal y como está me ha parecido un buen libro, una buena historia, pero un poco plano. Además, el personaje de Tomás, con sus silencios y sus mentiras, me ha sacado bastante de quicio, la verdad. La resolución no la he visto venir y es de esas que te dejan con cara de ¿por quéeeeee?, con esa sensación de querer cambiar la historia aun sabiendo que es imposible.