Rubén Martín Giráldez (Traductor)
Editorial: Impedimenta (28/09/2020)

Calificación promedio : 3.6/5 (sobre 5 calificaciones)
Escrita en una prosa tan febril y palpitante como devastadora y erótica, Una chica es una cosa a medio hacer representa el debut en la novela de Eimear McBride, ganadora del Goldsmith en 2013.

Ganadora de los premios Desmond Elliot, Baileys Women’s Prize for Fiction y Kerry Group Irish Novel of the Year (2014), Una chica es una cosa a medio hacer es uno de los libros más influyentes de la reciente narrativa en lengua inglesa. Una novela deslumbrante s... >Voir plus

Lavidamurmura
 06 July 2021
Si entre las miles de palabras posibles tuviera que escoger una para resumir este libro sería: angustia. Y la principal causa de ello no es solo lo que cuenta, sino cómo lo cuenta. Nunca había visto un uso de la puntuación tan poco intuitivo, tan difícil de sobrellevar, te saca de la historia completamente.

Ese uso descarnado de los puntos, las mayúsculas, los sobresaltos en la narración estarían perfectamente entendidos si solo se dieran en momentos concretos de la obra; no en toda ella. Llega un momento que no sabemos a quién pertenece cada palabra, es un auténtico desafío seguir la narración sin perderse casi a cada momento.

De Una chica es una cosa a medio hacer, lo único que está a medio hacer es el lenguaje, porque la historia es muy potente, muy dolorosa, muy inquietante. Y si se cuenta así es precisamente por el calvario que tuvo que vivir la protagonista, pero en vez de empatizar o simplemente ser espectadores balbuceantes de un testimonio de abusos, de violencia, de dolor en su estado más puro; al final solo consigues quedarte en la superficie, porque el lenguaje te escupe continuamente, te saca a flote del fango.

Imagino que precisamente el protagonismo de este lenguaje entrecortado y asfixiante se da para que vivamos esa violencia desde dentro, desde la locura del discurso mental, del pensamiento obsesivo, casi vírico.

Pero a mí no me ha gustado, esta forma ha roto el contenido en pedazos.

Es cierto que no es la época del año adecuada para un libro como este, repito, no por lo que cuenta que es siempre necesario verbalizar, sino por cómo nos llega ese mensaje. Es un libro que necesita concentración y estómago, porque hay ciertas escenas que llegan a ser repulsivas.

Creía que iba a encontrarme una historia intensa, despiadada, de las que me gustan a mí; y lo es, pero esta vez la forma ha sido una barrera casi insuperable que ha hecho que me haya costado terminarla. Y la verdad es que me da hasta cierta pena, porque tenía muchas esperanzas puestas en este libro, pero esta sensación de haber sido arrastrada por la lectura no me permite decir otra cosa.

LavidamurmuraLavidamurmura21 June 2021
Suturada en la piel llevará tu crónica.
Video de Eimear McBride (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Eimear McBride
16 de junio, 2023 | Auditorio Jorge Luis Borges
El documental ideado por el historiador Frank Callanan y dirigido por Ruán Magan se propone llevar a los espectadores en un viaje esclarecedor al corazón de una de las novelas más inspiradoras e influyentes. Cuenta con entrevistas a escritores y estudiosos como Eimear McBride, Paul Muldoon, John McCourt y Margaret O Callaghan, ilustrativas películas y fotografías de archivo, nuevas obras de arte de Jess Tobin, Brian Lalor y Holly Pereira y una partitura original de Natasa Paulberg.
La fecha elegida para el estreno en Argentina es el 16 de junio, día en que se celebra alrededor del mundo el Bloomsday, en honor a Leopold Bloom, protagonista de la novela de James Joyce, debido a que el 16 de junio de 1904 es el día en el que se desarrolla la mencionada novela.

Otros libros de Eimear McBride (1)Ver más

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949