Editorial: Cápside (02/04/2019)

Soraya47
 06 February 2019
Vais a leer la parte de la saga de Nergal que llegó a completar S. T. Prescott. Entre sus papeles no se ha encontrado por el momento ningún otro documento que permita conocer lo que fue del picto en Riga. La creación más famosa de S. T. Prescott es Nergal, el picto, un personaje de Espada y Brujería. Sergio Mars, ganador de varios Ignotus, ha hecho el escrito utilizando a Prescott como un artificio de traducción. Palabras exactas suyas: “porque mi interés era construir (o deconstruir) una suerte de análisis/homenaje de la Espada y Brujería clásica, que es un género que surgió en los EE. UU durante la Gran Depresión por evolución de la novela de aventuras victorianas”. ¿Qué viene a significar esto? Muy sencillo, estos personajes nos decían: no os rindáis, no perdáis el tiempo llorando vuestra desgracia, da igual lo mal que lo estéis pasando levantaos y pelead.

Estas historias de Fantasía nos hablan del valor. Dicen que a veces, la victoria no es definitiva y hay que seguir luchando. Que en ocasiones el sacrificarse por el bien de los demás es poco apreciado. Pero todo esto no importa, lo único importante es mantenerse en pie, negándose a la inclinación. A ese poso que viene a ser la esencia del fantástico clásico. Sergio Mars quiso añadirle algo que modernizara ligeramente el concepto y lo hiciera aplicable también a nuestra actual situación de crisis. al norte y un poco al oeste del centro del mundo, se alzan los montes Raajniak. Nergal es uno de los tres voluntarios del Clan del Lobo y recibe uno de los rituales más poderosos que hay. Llevar a cabo una macabra misión. Lo que no sabrá es que fue elegido para otras funciones cuando termine y debe regresar al que fue su clan.

Lo que impulsa a Nergal, aparte de la mera supervivencia, es un ansia de pertenencia. Ha sido expulsado de su comunidad (quizás incluso de la comunidad humana), y todo cuanto desea es reintegrarse en un grupo que pueda considerar como propio. Aquí encontramos un antihéroe cuya soberbia le hace reírse hasta de la muerte ¿Morirse por qué la muerte lo diga? Ni de broma, se morirá cuando él lo crea oportuno. Su código ético es básico y primitivo. Si me molestas, mueres. Si me ofendes, mueres. Yo moriré cuando llegue mi hora, no antes. No podremos evitar ver en nuestro protagonista la sombra de Conan el Bárbaro de Robert E. Howard; aunque Nergal es más humano, tiene un carácter más triste.

—¿Dónde vas, Nergal? —le pregunta un cadáver momificado.

Su lucha con los lobos es mítica, asombrosa. Siempre caminando por el paso de duras montañas nevadas, sus pies le llevaran hasta su destino; da igual que tenga un papel reservado por dioses o la muerte. Él manda sobre su vida, siempre en busca de un nuevo hogar. Será escolta de unos peregrinos que desean llegar hasta el monasterio de la hermandad roja, repelerá el ataque de unos bandidos, luchará contra un oso y se las verá con una terrible avalancha. En los grandes reinos centrales, allá en el páramo helado de Skeerch, en la fría nada del norte, se transformará en un auténtico guerrero… ¿Qué más le ocurrirá a este hombre duro de un linaje especial? Yo os invito, amigos lectores, a leer esta joya de libro. Porque en verdad es una joya digna de estar en cualquier biblioteca personal. Además, al final del libro se adjunta un apéndice que desvela el auténtico proceso de escritura de lo que contiene La Invocación del Picto.

Estoy segura de que si Nergal hubiera sabido de Conan, estaría de acuerdo con su famosa frase: “¡JA! ¡Ya habrá tiempo para que retorne a la tierra, para la tumba!”

Lo he disfrutado, lo he disfrutado mucho.

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero