ISBN : 8491995692
Editorial: Editorial Crítica (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 3 calificaciones)
A lo largo de más de treinta años aislado en una diminuta celda del corredor de la muerte de una prisión de Ohio, Keith LaMar ha logrado mantenerse cuerdo escuchando jazz e intentando entender por qué la justicia estadounidense lo eligió a él. Acusado sin pruebas materiales y después de que los fiscales ocultaran testimonios que le exoneraban, un tribunal formado exclusivamente por blancos le condenó a la pena capital por cinco asesinatos ocurridos durante un motín ... >Voir plus

Liveletraslove
 28 October 2023
Este es un libro en el que la historia que se narra es real. El autor, pianista de jazz de Granollers (mi pueblo) que ahora vive en Nueva York, nos cuenta dando voz a Keith Lamar, un afroamericano en el corredor de la muerte.
Nos cuenta, además de muchísimas otras cosas y de millones de emociones, cómo la música puede ayudarnos a mantenernos cuerdos o al menos, lo más cuerdos posibles.
Por otro lado, nos muestra como la justicia estadounidense dista mucho de ser justa. Encarcelado y en el corredor de la muerte por lo que parece un caso de racismo puesto que él insiste una y otra vez en su inocencia. Sin pruebas materiales y después de que los fiscales ocultaran testimonios que podían demostrar su inocencia.

Este, además de ser un libro con el que poder aprender e intentar comprender cómo funciona el sistema penitenciario estadounidense es un libro que habla de superación personal y de serte fiel a ti mismo. de cómo con pequeñas cosas puedes sobrevivir a lo que te echen y a no rebajarte por nada. Tú vales más que todo. Y la verdad, es la verdad.

Durante la lectura he empatizado mucho con Lamar. La forma que ha tenido Marquès de plantearlo, describirlo y contarte su historia es de lo más cercana.

Sí que es verdad que hay explicaciones sobre cosas que he sentido metidas con calzador, que si no hubieran estado, posiblemente habría más fluidez de lectura. No quiero decir que no sea una lectura ágil. Sí que lo es pero hay ciertas partes que se hacen largas y son esas, las que nombraba.

En definitiva: un buen libro con el que además de disfrutar de la distracción que te proporciona, te llevarás ciertos aprendizajes.

SGB
 30 September 2023
*Aviso: Recibí una copia gratuita a cambio de una reseña honesta. Gracias.

Puntuación: 7,5/10 – 3,75 estrellas de 5

Una historia completamente demoledora, pero llena de vida y esperanza. La música no tiene fronteras, no discrimina, no separa.

En este libro nos encontramos con la historia de Keith LaMar, un hombre condenado a pena de muerte en Estados Unidos que ha decidido luchar por su inocencia a pesar de que todo estaba en su contra. La música, el jazz concretamente, ha conseguido incrementar sus ganas de vivir, sus ganas de seguir, sus ganas de disfrutar… aunque tenga una fecha de fin.

Albert Marquès, pianista y escritor de este libro, narra cómo conoció a LaMar, su vida, sus decisiones y su forma de ver la realidad por la que pasa. Sintió una conexión tan grande con él que, a pesar de las restricciones propias de su aislamiento forzado, consiguió crear proyectos musicales alzando su voz y contando todo por lo que ha pasado (y sigue pasando) para pedir justicia.

Un conjunto de irregularidades que socavan el derecho a la tutela judicial efectiva.

Uno de los capítulos sí tiene una estructura más narrativa, pero no es un libro sencillo ni fácil de leer. Si bien no se puede llegar a sentir aquello por lo que pasa LaMar porque hay muy pocas frases contadas por él mismo y el autor prefiere determinar la historia desde su punto de vista, no cabe duda de que la situación es desgarradora y de que en algunas partes los “pelos se ponen de punta” de solo pensarlo.

Es un libro lleno de emoción, de sentimiento, de dolor, de sufrimiento, de vida, de fuerza. Las narraciones de Keith son altamente profundas e intensas, y las cifras que se mencionan continuamente en el libro son totalmente desoladoras.

¿Quién se cree tan superior como para considerarse juez y verdugo?

Si bien valoro que cada uno tenga su opinión y la defienda de la mejor manera, este libro consigue que hasta esas personas más convencidas de que la pena de muerte es una opción válida se replanteen la legitimidad de la medida. ¿No sería mejor basarnos en un sistema que busque la reinserción del conflicto que en el castigo directo y alargado en el tiempo? ¿No es incluso más cruel usar métodos para inducir esta muerte que son dolorosos, en vez de aprovechar las técnicas de la eutanasia, llegado el caso de apoyar esta actuación?

Es una obra que, sin ser altamente emotiva (entiendo que eso sí sucede en el libro escrito por Keith LaMar), consigue remover consciencias, animar al cambio y a la lucha (nunca armada). Terminé esta lectura con ganas de hacer algo, de ayudar, de conseguir apoyo.

Lo recomiendo desde un punto de vista técnico, pues tiene gran cantidad de estadísticas y comparativas entre países en cuanto al sistema judicial y de prisiones. Además, la parte dedicada a la música, que es el fuerte del autor, casi que se respira en las páginas. Recomiendo escuchar las canciones que se mencionan en la historia: intensifica la profundidad de las emociones.

Freedom First.
Enlace: https://www.goodreads.com/re..
rebeca_hitchcock
 22 October 2023
He aprendido cosas muy interesantes sobre el sistema penitenciario y judicial de Estados Unidos y eso me ha gustado bastante. Cómo por ejemplo que un ciudadano en EEUU que haya sido encarcelado alguna vez, ya no tendrá derecho al voto (claro, así una se explica muchas cosas de ese país y sus gobernantes). Pero la historia personal del autor me ha sobrado y sus opiniones políticas también, me han sacado bastante de la historia llegando al final y por eso le he bajado una estrella. Ha metido temas políticos de España y otros lugares con calzador y me ha parecido forzado e innecesario. Por lo demás, muy interesante. Ojalá se demuestre que Keith es inocente y que sigan retrasando la fecha de ejecución. Es un libro que recomendaría, haciendo lectura en diagonal en algunas partes, pero sin duda te hace reflexionar y cuestionarte ciertos temas y eso siempre está bien.