Crítica de Slawka

Slawka
23 March 2020
Llevo desde sábado intentando adivinar de como hablaros de este libro. “Ohio” publicado por Alianza es un impresionante debut de 587 páginas de Stephen Markley. La novela está dividida en prologo, 4 partes y coda (parte que se añade al final de una pieza musical). El principio de la primera parte me trajo recuerdos de “Tan poca vida” de Hanya Yanagihara, pero esa similitud se desvaneció muy rápidamente.

En “Ohio” vemos a 4 amigos que en 2013 se cruzan en la ciudad donde se conocieron, donde acabaron el instituto y de donde algunos de ellos huyeron con ganas de no volver nunca jamas. Bill, Stacy, Dan y Tina llegan a New Canaan sin ser conscientes de la presencia de los demás. Cada uno revive las historias que vivieron juntos. Las vidas que quizás podrían parecer llenas de oportunidades en realidad se dibujan ante nuestros ojos como marcados por la tragedia del 11-S, la guerra, la crisis económica... Estos personajes, junto a todos los que les acompañaron en su juventud están además traumatizados por la crueldad de jugar con los sentimientos, por los juicios vocalizados y compartidos en el foro de la pequeña ciudad, por la confusión al buscar su propia identidad y por la violencia sexual. Nadie salió indemne de esa adolescencia en la América profunda. Dos de ellos han muerto. Les ha separado la política. O la orientación sexual. Y mentiras. de cada frase, de cada historia emana la desesperación y falta de esperanza. Una generación cuya rotura empezó por la caída de las dos torres. Unas relaciones entre los adolescentes que podrían parecer a los ojos de los adultos insignificantes, pero que en realidad les afectaron para siempre.

La novela es una gran crítica social. Como miles de jóvenes decidieron alistarse para ser enviados al frente de Irak y Afganistan. Como al volver, si es que volvían, nada era igual. La mentira del nacionalismo, la exageración de la masculinidad monstruosa, la drogadicción, la violencia sexual. Una desgarradora descripción de la generación cuyos sueños se convirtieron en pesadillas. Todo eso contado al detalle, con mucho realismo, sin maquillarlo en absoluto. La acción principal transcurre durante una noche, pero durante esa noche se cuenta una vida entera de los personajes. Una lectura que da que pensar, encoje el corazón.