Editorial: Versátil Ediciones (17/04/2017)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 3 calificaciones)

Nedyah
 26 octubre 2017
Tú Hoy No Te Casas es una novela fresca y adictiva perfecta para esta época del año que se acerca, con el calorcito y las tardes de playa, sobre todo por su ubicación, Costa Rica, sitio al que dan ganar de ir a visitar por la calidez y esa sensación de "Pura vida" (el saludo que se dan entre los lugareños) que transmite. ¡Quién no sueña con pasar un tiempo en un lugar paradisíaco que te haga sentir como en casa desde el minuto uno!
Coco, la protagonista de esta historia, aún siendo arrastrada a ciegas a Costa Rica, descubre con sus propios ojos lo que es dejar atrás todo el bagaje y ser una persona nueva y feliz lejos de la realidad, sin complicaciones ni líos del pasado, simplemente aprendiendo a vivir el día a día y a ser feliz con todo lo que esa tierra tiene por ofrecer: la naturaleza, su gente, su forma de ver el mundo y la vida... En serio, tras su lectura me han entrado unas ganas locas de conocer Costa Rica xD.
La trama comienza momentos antes de que Coco diga el "Sí, quiero" ante su prometido, Jaime, y millones de personas de la alta sociedad que su madre, Minerva, una mujer de renombre por poseer la revista más importante del país, ha invitado para dar bombo y platillo al casamiento. Lista para subirse en la limusina que le llevará al lugar de la ceremonia hay algo que no cuadra en su imagen. Lola, su mejor amiga, y Luis, su padre biológico, lo saben, pero ella sigue sin ser capaz de entender por qué sus ojos y su sonrisa no brillan de felicidad ante la idea de empezar una nueva vida junto a Jaime. Es por ello que Lola opta por tomar la decisión por ella: ¡Tú hoy no te casas! A tontas y a locas, Lola arrastra a Coco al aeropuerto y cogen un avión rumbo a Costa Rica. Allí, ambas rompen con los lazos que les unen a España y empiezan de cero en un recóndito lugar de Costa Rica donde, un inesperado accidente, hace que Coco conozca a Oliver, un joven con algunas cicatrices del pasado que hará que su mundo se tambalee y descubra lo que es enamorarse de verdad. Sin embargo, la realidad volverá a golpear, poniendo en peligro el idílico romance entre ella y Oliver. ¿Qué ocurrirá?

La novela engancha desde el primer momento. Partiendo de la idea de una boda interrumpida y una huida a contrareloj hacia la otra punta del planeta, la trama comienza bastante divertida y alocada, enganchando al lector en un suspiro. al principio puede parecer un tanto cliché: una novia procedente de familia adinerada a la que le invaden las dudas horas antes de dar el gran paso y acaba huyendo con su mejor amiga para aclararse las ideas. Pero, lejos de la obviedad, con el paso de las páginas, vamos descubriendo lo que se esconde detrás de toda esa imagen superficial. Coco, al igual que su amiga Lola, ha vivido rodeada de riquezas, en una buena posición social y su vida siempre se ha visto guiada y arrastrada por las decisiones de sus padres para con su futuro: estudios, amistades, relaciones... Siendo con esta escapada a Costa Rica que Coco, lejos de todas las influencias de su madre, empieza a conectar con otras personas, a conocerse a sí misma y a ver que la vida tiene mucho más que ofrecer y, lo más importante, lejos del lujo y las excentricidades, donde las cosas son más naturales, verdaderas y sinceras.
Esta perspectiva de la historia me ha gustado mucho y ha sido sencillo ponerme en los pies de Coco, en comprender sus dudas pero también en apoyar y animar sus saltos de fe. Además, ¡es imposible no contagiarse de la vida que desprende Costa Rica!
Coco es una chica sencilla, humilde y dispuesta a todo por ayudar a los demás. Eso dice mucho de su personaje y su personalidad, más aún cuando procede de una familia que siempre se ha regido por la rectitud y la mano de hierro de una madre que sólo piensa en poder, dinero y prestigio. Nada más llegar a Costa Rica siente que ha hecho mal, que Jaime debe estar como loco de preocupación, moviendo cielo y tierra para encontrarla. Jaime siempre ha sido bueno con ella y Coco siente que no se merece lo que le ha hecho, pero Lola la anima a seguir adelante y a comprender que esto era justo lo que necesitaba.
Lola es una chica que rompe con todo cliché de chica de alta sociedad. Con sus rastas y su estilo hippie nadie diría que proviene de una familia a rebosar de dinero y de títulos nobiliarios. Varios años atrás, Lola sufrió una experiencia que cambio su modo de ver la vida, una experiencia triste y desagradable que la hizo alejarse de todo pero que, al mismo tiempo, le ayudó a convertirse en la persona que es actualmente. Es por ello que Lola capta de inmediato la llamada de socorro de Coco y la arrastra hacia un viaje que, con suerte, la ayudará a asentar sus ideas, a pensar por sí misma y, sobre todo, a tomar las riendas de su propia vida. Lola es un personaje que también me ha encantado por esta visión que ofrece. Además, es todo vitalidad y alegría. Tiene salidas y frases muy graciosas y es la compañera perfecta para impulsar y motivar a Coco.
Tenemos más personajes como Oliver (que me ha robado el corazón. Tenéis que conocerlo, en serio) y Hernán, hermanos y dueños del PranaParadise, un hotel cercano al Brisa, donde Lola y Coco se hospedan; María, trabajadora del PranaParadise; Juan, el hijo de María; el Chimuelo, un anciano cariñoso y adorable, dueño del Brisa, y todo un cantante de rancheras; Unai, doctor y amigo de Oliver; Kenneth; y Max, el perro de Oliver, al que tengo que hacer especial mención porque me ha gustado mucho cómo la autora lo ha plasmado en la historia, dándole protagonismo y voz. Todos estos personajes tienen su trama paralela a la de Oliver y Coco y aportan mucha luz y continuidad.
María José Vela ha creado una historia llena de vida, una historia que contagia y que dan ganas de disfrutar en primera persona, de descubrir qué hay de mágico en las calles de Costa Rica y en sus gentes y si hay algún Oliver escondido por ahí en la vida real ♥ (¡Me lo pido!). La pluma de la autora es adictiva y presenta una historia romántica cargada de perspectiva ante la vida, la felicidad y el encontrarse a uno mismo para ser feliz y para enamorarse porque, como dice el padre de Coco: "estar enamorado es sentir en el otro". Un mensaje precioso que me guardo, y el cual entenderemos a la par que Coco.
En resumen, 'Tú Hoy No Te Casas' es una historia llena de vida, con un argumento que contagia y llega al lector, dando ganas de disfrutar en primera persona y descubrir la Pura Vida de las calles de Costa Rica y de sus gentes. La pluma de la autora es adictiva y presenta una historia romántica y divertida que anima a poner el mundo en pausa, a encontrarse a uno mismo y a sentir en el otro. Un mensaje precioso que me guardo. ¡Recomendadísima!

Enlace: http://eraseunlibro.blogspot..
anasoto04
 20 mayo 2018
Es una novela muy fresca, amena, divertida, tipo "Novia a la fuga" con un mensaje de ser uno mismo y luchar hasta el final por lo que uno quiere.
La mayor parte de la novela transcurre en Costa Rica, ese pequeño paraíso tropical de Centro America, donde Coco la protagonista y su amiga Lola, huyen después de dejar plantado en el altar a Jaime, el prometido de Coco
Es ahi donde quieren pasar desapercibidas y trabajan en un spa propiedad de Oliver y su hermano Hernan, destacando también personajes como: María, trabajadora del PranaParadise; Juan, el hijo de María; el Chimuelo, un anciano cariñoso y adorable, dueño del Brisa y todo un cantante de rancheras; Unai, doctor y amigo de Oliver, novio de Lola; Kenneth un reconocido delincuente y padre de Juan; y Max, el perro de Oliver.
Hay un detalle sobre el que quiero pronunciarme: Soy Hondureña, casi vecina de Costa Rica, pero tengo muchos años de vivir en España. Los latinoamericanos pronunciamos la "c" y la "Z" como si fuera una "s". Por lo tanto, el español nativo siente que hablamos un poco raro, y lo mismo sucede del lado inverso. Es esta novela se hace mucho hincapié en este detalle de pronunciación, a tal grado que aparecen en cursiva todas aquellas palabras que los latinoamericanos pronunciamos de forma "diferente". Esto me distraía de disfrutar del argumento, y hasta cierto punto me sentí mal, porque incluso desde la visual, se nota una falta de ortografía todas las palabras en cursiva (que son muchas). Se supone que si hay personajes latinoamericanos, se sabe que pronunciamos ciertas letras de forma distinta.
No le resto merito al argumento, pero ese detalle me hizo no disfrutar de la novela.
LEMB
 10 marzo 2018
3,5 estrellas por ser una historia muy bien contada, divertida en algunos momentos, con cierto aire dramático, aunque lo suficientemente superficial para que sea más una anécdota que algo que te llegue al alma. Creo que cumple muy bien lo que busca como novela, hablarnos sobre el viaje que hace Cocó hacia sí misma partiendo de un momento determinante, como es el abandonar su propia boda, hasta encontrar su fuerza interior ser ella misma.
Tenemos amistad, amor, una pequeña historia pasada, personajes entrañables, un perro del que te enamoras y todo ello en un enclave que te invita a conocer: una playa de Costa Rica.
Enlace: https://millibrosenmibibliot..

Otros libros de María José Vela (1)Ver más

Los cuentos de los hermanos Grimm

El príncipe rana
Un buen negocio