Editorial: RBA Colecciones (28/09/2023)

Al calor de un humilde brasero, estrechándose en corro para protegerse del frio y del miedo, unas jóvenes hilanderas escuchan embelesadas las historias que cuenta la anciana Okane en plena noche. Habla de aparecidos, de fantasmas, de sucesos inefables que agitan con un escalofrío la fantasía de las muchachas.

Sin embargo, ningún relato es comparable al que narra Tora. Nada más empezar a contar la historia de la mujer sin rostro, sus compañeras contien... >Voir plus

MyLastPage
 06 November 2023
«La mujer sin rostro» es la segunda entrega de la colección «Mitos y Leyendas de Japón» de Colecciones RBA

Esta colección se divide en varios pequeños conjuntos según las temáticas que tratan y, en este caso, estamos ante el primer volumen del ciclo de los Yūrei (el equivalente a los fantasmas japoneses )

En este cuento, varias sirvientas de una hacienda se reúnen cada día alrededor de un brasero a tejer mientras las más ancianas cuentan historias de miedo, pero ninguna tan espeluznante como la leyenda de la mujer sin rostro…

Nada más leer las primeras líneas, la lectura atrapa al lector en la cultura japonesa feudal, no solo por las descripciones de loslugares, costumbres, etc., sino por la inclusión de términos en japonés que, además, en ocasiones ni se explican. Y oye, que no siempre es necesario un pie de página con una traducción literal de todo, dejarse llevar por el contexto también tiene su magia.

La ambientación está más que conseguida. Para mí, pocas cosas hay más espeluznantes que las historias de terror japonés y creo que este libro consigue crear esa atmósfera mística y fantasmal. Además, la narración también la he disfrutado mucho. Lo cierto es que iba con pocas expectativas en este sentido al tratarse de un coleccionable, pensé que se centraría más en lo visual, para qué mentir. En este sentido creo que sobran las palabras.

Tras el relato, el libro incluye un pequeño texto titulado «Historia y cultura de Japón» que explica más a fondo qué son los yūrei, habla de distintos tipos y de sus influencias en la cultura nipona a lo largo de los siglos.

Todo esto hace del conjunto una obra bastante rica para lo breve que es y que sin duda recomiendo mucho a cualquiera que os llame la atención este país y sus costumbres.