Editorial: Plaza&Janés (25/01/2024)

Calificación promedio : 2.86/5 (sobre 7 calificaciones)
El pueblo se está quedando vacío; se está muriendo. Si eso sucede, no se podrá contener la puerta. Curva de Arla desaparecerá, como si nunca hubiera existido. Nadie se acordará de el. Igual que los pueblos que duermen bajo los pantanos.

La tranquilidad de Curva de Arla, un pequeño pueblo castellano, se ve perturbada por la irrupción de los pesares, unas apariciones malvadas que han abierto una puerta a nuestra realidad y amenazan con invadirl... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
AliciaVozme
 13 March 2024
Esta novela llegó a mis manos por parte masa crítica de Babelio la cual siempre nos deja unos títulos muy interesantes.
Nos encontramos ante lo que podemos decir un Rural noir paranormal. Madre mía, esto cada vez se lía más con los géneros y subgéneros, pero creo que es lo que más lo representa.
Nos encontramos en un pequeño pueblo rural llamado Curva del Arla donde suceden tramas e historias en distintos tiempos e hilos temporales que el autor sabe diferenciar de manera muy efectiva para que el lector no se pierda en ningún momento. Todo con fechas y días.
La narración del autor es excelente porque hace adentrarte dentro de la trama y vivir un auténtico caos paranormal y cuando digo caos, es porque allí todo el pueblo tiene lo suyo, no hay personaje que no salga que no tenga sus sueños, sus pesadillas, sus visiones y sus “matanzas” por decirlo de alguna manera.
En eso yo ya me he perdido un poco y es que no me gusta mezclar el thriller con lo paranormal. Y aunque el thriller está genial creo que lo paranormal supera con creces al otro género. ¿Es por eso un mal libro? Para nada. ¿No lo he disfrutado? No es eso, simplemente que se me ha ido de género y no ha sido lo que yo esperaba. Pese a que el libro ya da pistas diciendo que el mundo de los vivos y los muertos chocan. A cualquiera que le guste esta mezcla va a disfrutarlo con creces.
No es un autor novel y tiene el respaldo de una gran editorial, por lo que eso también dice mucho de la novela y del autor.
La novela es buena, no hay que desmerecerla porque a mí no me guste la fantasía y lo sobrenatural, porque me ha dado momentos de intriga, de suspense y de querer acabar el capítulo para querer saber cómo continúa.
Es cuestión de gustos de géneros.
conb_debarbara
 14 May 2024
Curva de Arla es un pueblo castellano que como otros muchos que sufre el despoblamiento. Almudena y su esposo Saul han regresado al pueblo con sus hijos, convencidos que una vida más tranquila les sentara bien. Pero todo cambia en ese pueblo, Almudena y otros siete habitantes del pueblo empiezan a notar la presencia de los pesares, unas apariciones extrañas de personas que habían vivido en otras épocas en el pueblo. Bernarda, una mujer vestida de negro, parece ser la guardiana de la puerta que se abre hacia lo desconocido y que amenaza con engullir al pueblo, haciéndolo desaparecer. ¿Que ha alimentado a esos seres extraños? ¿Que les mueve a destruir el pueblo? ¿Serán capaces de detener al monstruo que les acecha? Los ocho protagonistas y sus pesares se enzarzan en una lucha contra reloj para decidir que sucede con la puerta, ¿se abrirá o se cerrara para siempre?

Los personajes actuales están bien definidos, empatizamos con algunos de ellos y les reprochamos su actitud a otros, eso nos muestra la calidez humana en la redacción de la historia. Hay varios protagonistas y casi el mismo número de antagonistas, lo que reconozco que hace que en ocasiones pierdas el hilo

La acción no cesa y las pesadillas parecen tan reales que sientes la tierra en la boca o una sed imposible de apagar. Sus pesares que nos recordaran a esas pesadillas que sufrimos y de las cuales queremos despertar. La ambientación es perfecta, como os digo os sumerge de lleno en este temeroso mundo donde se mezcla la tradición y costumbrismo con el terror y lo sobrenatural.

No obstante, es un libro complejo por la temática propiamente, que entiendo que puede parecer extraña o no demasiado atractiva a priori. Un punto muy a favor bajo mi parecer es esa potente crítica a la España vaciada que contiene.

Una historia que combina elementos de terror para inquietar e incomodar al lector, algo que a mí siempre me funciona y en este caso no ha sido menos. Eso no quita que su extensión a veces se me haya hecho un poco pesada, pero por lo general, una lectura entretenida que recomendaría a un amante del género más puro al estilo Stephen King.
Hanshishi
 06 May 2024

Obra leída en LC y comentada con el autor, lo que me ha ayudado a comprender algunas cosas al final.

El autor nos adentra en un pueblo de la Castilla profunda, pueblos olvidados de esa "España vaciada", donde un oscuro secreto acecha a sus habitantes.

Magníficamente ambientada, con una prosa cuidada y elegante iremos poco a poco conociendo los secretos y relaciones entrelazadas de los protagonistas.

A través de la narración en varios momentos temporales, a lo largo de dos siglos, iremos conociendo el oscuro secreto que guarda Curva de Arla.

Los personajes principales, aun sin ahondar en profundidad en ellos a mi me resultaron muy cercanos aunque no llegue a empatizar del todo con ninguno.

La novela está magníficamente escrita, es notable la maestria de Alejandro para narrar, describir y ambientar la obra para meter al lector en situación.

Estoy de acuerdo con compañeros de LC en que demasiados personajes generan confusión en el lector, no es una obra sencilla, es evidente desde los primeros capítulos, pero una lectura tranquila y pausada de ella recompensan con creces y nos "regala" una muy buena historia, original y creativa donde la angustia, el dolor y ese "aura" sobrenatural que "vigila" constantemente Curva de Arla nos harán disfrutar.

Es una novela que no descarto releer en el futuro a mi ritmo, en solitario.

La recomiendo sin duda, pero con lo dicho, pausa, tranquilidad y mucha concentración en la obra para disfrutarla.

Estoy seguro que el autor nos alegrará con magníficas obras en el futuro.
Elcalvolector
 11 March 2024
¡Saludos amigos! A veces, nos topamos con libros que no cumplen nuestras expectativas, ¿verdad? , pues hoy hablaré sobre uno de esos casos. ¿Estáis listos para conocer mi opinión sincera?

En Curva de Arla, un pueblo castellano, la llegada de los Pesares, apariciones, desencadena la apertura de una puerta hacia nuestra realidad, poniendo en peligro su existencia misma. Estas entidades, alimentadas por la envidia y la violencia arraigadas en la región, buscan venganza. Solo Bernarda, envuelta en misterio, puede detenerlos, eligiendo a ocho residentes para cerrar la puerta. Los vivos y los muertos se enfrentan en una batalla entre la oscuridad y la luz. Si Curva de Arla sucumbe, desaparecerá como otros pueblos sepultados bajo los pantanos. La preservación de este rincón tranquilo depende del coraje de sus habitantes.

La trama ofrecía sumergirnos en lo más profundo de la España vaciada, prometiendo una experiencia escalofriante y llena de suspense, pero lamentablemente se pierde en un mar de palabras repetitivas y descripciones exageradas que terminaron por agotarme.

La narrativa es competente, narrada en varias formas, desde primera y tercera persona, hasta como si se le contara la historia a un tercero, pero se ve afectada por el intento de prolongar la historia más allá de lo necesario. Quizás con unas 150 páginas menos, el libro habría mantenido un ritmo más ágil y habría dejado espacio para los momentos de verdadero horror.

No todo en la novela me disgustó. La historia cuenta con personajes muy bien construidos y una ambientación que provoca escalofríos. Además, posee escenas de terror impresionantes que realmente me hicieron sentir miedo.

En resumen, aunque tiene sus puntos fuertes, la extensión del libro empaña la lectura.

A veces, menos es más, en mi humilde opinión.
Lourdesmlg
 04 May 2024

Con este libro me ha pasado lo que tanto "odio" que me pase ya que de pensar que sería un librazo al final ha sido casi lo contrario. No digo que sea malo porque la trama es muy buena, pero al haber tantísimos personajes, una exageración, no profundiza en ninguno de ellos. Me ha resultado un batiburrillo de muchas historias que, supuestamente, tenían que tener conexión unas con otras y, al final, algunas se me han quedado por ahí sueltas sin saber cómo hilarlas para que tuviesen sentido.

Como he dicho ya en el anterior párrafo, los personajes se me han quedado "pobres" en más de un aspecto. Imaginación me sobra, pero necesito algunas descripciones para poder visualizarlos y no las he encontrado por ningún sitio; solo un par de detalles que para mí son insuficientes. Y si ya hablamos de la personalidad de cada personaje...pues....ni sé qué decir, no destaca especialmente ninguno y no he logrado empatizar en ningún momento.

La trama sí es muy buena, tiene los elementos perfectos para que me llame la atención, pero es lo único que puedo resaltar en este libro y solo con eso no ha conseguido engancharme como esperaba que lo hiciera y, sí, me da muchísimo coraje porque es un libro al que le tenía echado el ojo y ha sido una decepción. Como se suele decir: pa gustos, los libros y este no ha sido para mí.

"Quizá Curva no era un territorio, era sólo una canción de muertos que cada vez sonaba más débil a pesar de los gritos de los que quedaban allí".
AliciaVozmeAliciaVozme02 March 2024
Tu padre nunca hubiera consentido tener la foto de un suicida. Alguien que no tenía suficientes pelotas como para seguir viviendo con su mierda.
AliciaVozmeAliciaVozme04 March 2024
Nos enseñaron a callar y a que nos quitaran poco a poco la identidad.

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949