ISBN : 849410036X
Editorial: Editorial Dalya (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)

Sandroom
 16 January 2024
La novela es un deslumbrante, trepidante y crudo relato sobre la mafia rusa en España. Asume de inicio que la mafia rusa está implantada en la península ibérica; más bien en una zona concreta de ella, Levante – Sur, por mor de los pactos territoriales entre las diferentes mafias procedentes del este europeo. Precisamente, la novela se inicia con un incidente por el que Boris Afanásievitch Kozlov, „El Matemático de la Mafia“ sospecha que el pacto tácito de no agresión entre las familias mafiosas y del respeto de los respectivos territorios ha saltado por los aires. Boris Kozlov es consejero, o soviétnik, de Iván Davídovitch Gninenko, conocido como “Iván el Terrible,” quien dirige con sagacidad y mano férrea las actividades fuera de la ley de la mafia rusa denominada “Los Escorpiones de Tambov”.
Kozlov propone a su jefe una estrategia para reconducir la situación y la defensa de los intereses de los “Escorpiones de Tambov” en España, que les lleva a colaborar por un lado con el gobierno español en su lucha contra ETA y por otro a buscar un acuerdo, que termina imponiéndose por la fuerza, con el alcalde de la rica ciudad de Marbella, buscando asentarse en la península con un casino de proporciones desconocidas hasta ese momento.
En la superficie, la novela es un despliegue bien articulado de cómo Boris Kozlov conduce la situación; que se resuelve con los costes materiales y personales correspondientes, entre ellos la pérdida de su hermano, en favor de “Los Escorpiones de Tambov”. En apariencia, es una novela de acción y violencia, llena de incidentes contados con un ritmo trepidante que mantienen vivo y despierto el interés del lector. En su capa externa, la novela refleja con todo lujo de detalles el modus vivendi de muchos ricos, poco escrupulosos con el origen del dinero y muy inclinados a la exhibición de su poder económico mediante la adquisición y compra de los objetos más lujosos, por extraños y caros que uno pueda imaginar. La narración deslumbra por la puesta en escena y la resolución de las secuencias que componen la trama de la novela, que se engarza en el hilo conductor del imperturbable soviétnik, Boris Kozlov. El escritor, a través de un narrador omnisciente, maneja las claves de su historia y modifica las rutas del relato para impresionar al lector.
La narración de los medios que utiliza Boris Kozlov para la defensa de los intereses de „Los Escorpiones de Tambov“ y su lucha contra su eterno enemigo, la mafia chechena „Puño de Acero“ es el objetivo principal de la novela; pero a través de ella, también nos propone el escritor una reflexión sobre la corrupción política y la lucha contra el terrorismo. En la profundidad subyace el eterno dilema de elegir entre Bien y Mal, en la que los mafiosos parecen representantes únicos de la opción maligna. Marcos Fernández plantea con crudeza las acciones de violencia de la mafia, con recreación tan viva de los hechos que roza el sadismo en algunos pasajes. Es uno de los puntos fuertes de Marcos Fernández en su Fenia: el detallismo en la descripción de las escenas y la acumulación de detalles que impresionen al lector, incluso de las actividades y objetos de lujo, pintados con puntillismo informativo excelente. Fobias, temores y toda clase de emociones surgen en cada capítulo de la novela; las más de las veces, situando sicológicamente al lector al lado de las víctimas de las acciones crueles y desproporcionadas de los mafiosos y delincuentes, sean de un tipo o de otro.
También, la lectura alimenta en el lector una simpatía comprensiva hacia el protagonista central de la obra, Boris Kozlov, a quien describe sin sentimientos, pero del que se vislumbra una grieta afectiva que le impide reaccionar contra el engaño de su mujer, Katerina,mantenido en secreto por ella, pero conocido por él e informado puntualmente por sus agentes. En esa misma línea de excitar emociones contrapuestas, el lector apreciará a Katerina por su reacción despechada a la falta de atención de su marido, quien la ignora a pesar de su aún impresionante belleza, pero modulará su simpatía cuando Katerina inicia el camino de autodestrucción con el sacrificio de su perfil de esposa fiel y sumisa.
Además, la FENIA de Marcos Fernández impulsa en el lector la comprensión indulgente de algunas maldades de los mafiosos en línea con el principio maquiavélico: „el fin justifica los medios“. ¿Es lícito cometer un delito si se obtiene un beneficio de mayor orden?
Las intrahistorias de FENIA se entretejen con hilos procedentes de ese enfoque maquiavélico; intrahistorias que resultan perfectamente creíbles y que se compadecen con hechos de algunos de nuestros gobernantes y políticos, que se ven reflejados en esta novela como en un espejo. Similares conflictos morales que debieron surgir en su momento, o más bien, las justificaciones para determinadas acciones que pertenecen a la historia reciente de España, son mimetizados por ministros, jueces y alcaldes que desfilan en la novela, que son claramente identificables por el lector, aunque queden a trasmano del tiempo.
La única pega del libro es el constante uso de frases en ruso (traducidas) que entorpecen un poco la lectura.

Otros libros de Marco Antonio Marcos Fernández (3)Ver más

Lectores (1) Ver más

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero