ISBN : 9798449020833
Editorial: Independently published (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 2 calificaciones)

HumildeLector
 04 May 2022
Mis otras manos (2022), de Cristina Maraus. Una historia que me ha sorprendido gratamente por la originalidad de su planteamiento y por la frescura de la narración.

Me cuesta trabajo clasificar esta obra con las etiquetas de siempre. Obviamente, tiene una base de ciencia-ficción, más bien de distopía, pero también es una novela de intriga con un punto romántico. Sea como sea, el cóctel funciona.

La acción arranca en un lugar tan poco habitual como la pista de aterrizaje de un aeropuerto, el de Palma de Mallorca. Ha habido un accidente aéreo, aunque son muchos los supervivientes. Uno de ellos es la protagonista, Nadia, que apenas se está reponiendo del shock para descubrir que algo muy extraño le está sucediendo a ella y a todo el mundo. Nadia ya no es ella. O sí lo es, pero ahora se encuentra en el cuerpo de otra persona.

Este fenómeno inexplicable y devastador ha dejado sentir sus efectos a nivel mundial, alcanzando a todas los seres humanos del planeta. Un acontecimiento tan terrible como extraordinario que será bautizado como El Cambio.

La luna de miel con la que la Nadia había soñado se ha convertido en una pesadilla. Desesperadamente, tratará de poner orden en el caos y encontrar a su marido con vida, independientemente del cuerpo al que haya ido a parar. Y en su búsqueda, conocerá a Joan.

Mis otras manos es una novela fresca, muy original y bien escrita. Es interesante ver cómo se dibuja el perfil psicológico de los personajes, sometidos a un estrés inimaginable, afrontando la situación llenos de dudas e inseguridades. Aun así, como lector me faltó una explicación sobre el origen de tan desconcertante fenómeno. Apenas se esbozan algunas teorías, expresadas vagamente por unos científicos que parecen estar igual de estupefactos y desorientados que el resto de sus congéneres.

Creo adivinar las intenciones de Cristina Maraus: El Cambio es un buen punto de partida para poner el mundo patas arriba y conseguir así el pretexto ideal para abordar los temas de fondo de la novela. Leyendo Mis otras manos, uno no puede evitar plantearse ciertas preguntas sobre el culto a lo superficial, la percepción de nuestra propia imagen e identidad, el peso de los patrones de género y más cosas. Nada como verse en la piel de otro (literalmente en este caso) para ver el mundo desde una perspectiva distinta.

Me encantó el escenario de fondo de Mallorca. Como isleño, me pareció un cuadro muy acertado, sin exageraciones ni simplificaciones. Cuando uno escribe sobre lugares que no conoce bien, corre el riesgo de caer en los tópicos, mientras que en el caso contrario es frecuente pecar de un exceso de localismo, que puede derivar en el ombliguismo o bien en la hipercrítica. En Mis otras manos no hay nada de eso, sino un equilibrio casi perfecto.

Por último, debo confesar que el mundo que deja tras de sí El cambio me pareció excesivamente civilizado. Aunque hay abusos, saqueos, suicidios e inseguridad, es una anarquía muy light. Tal vez eso se explique porque todo pasa en Mallorca, donde la gente parece vivir en una constante apatía que algunos confunden con aburrimiento y otros con felicidad. Pero eso es solo una impresión mía.

En suma, una novela diferente y muy interesante que os animo a leer.
Enlace: https://humildelector.com/20..
Erya
 21 July 2022
👉🏻El avión de Nadia se estrella y, cuando despierta, tarda un poco en darse cuenta que ese cuerpo no es el suyo... A su alrededor todo es caos, la gente parece haberse vuelto loca.

El Cambio. Todos han cambiado de cuerpo.

¿Y Mateo? Iban de luna de miel, no puede andar lejos...👈🏾

✨Además de esta sinopsis, en slide os dejo el prólogo, que para mí fue crucial a la hora de decidirme a leer esta historia. Y debo decir que ha sido todo un acierto.

✨Nos encontramos con una historia llena de confusión. ¿Qué es El Cambio? ¿Por qué ha pasado? Y aunque este no es el eje central de la trama, en todo momento veremos noticias y suposiciones que nos ayudarán a hacernos una idea propia de qué ha podido pasar y por qué.

✨La historia gira en torno a Nadia y la búsqueda de su recién estrenado marido, y, a la vez, en su autoconocimiento, en cómo en este viaje aprende a valorarse a sí misma como merece. Y todo esto en medio del caos.

✨Me ha parecido una forma muy original de hacer una crítica a los prejuicios, a los roles de género y a la obsesión por la estética. Una distopía feminista que utiliza la ciencia-ficción para analizar el papel que juega el aspecto físico en nuestras vidas.

✨Me ha faltado más desarrollo en el personaje de Nadia, me hubiera gustado ver más a fondo su evolución, ya que es un personaje en el que me he visto reflejada. Otro punto en contra es, ya que esto es una crítica a los prejuicios, que los protagonistas podrían haber terminado quizás en cuerpos no normativos. Creo que hubiera sido brutal, hubiera tenido más fuerza.

✨💜✨💜✨💜✨✨

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer