Crítica de Tontoelquenolea

Tontoelquenolea
26 February 2021
El príncipe, de Nicolás Maquiavelo, relata cómo debe comportarse esta figura en la sociedad, cómo debe ostentar el poder y cuáles son las estrategias que debe seguir para mantenerlo.

Maquiavelo se nos muestra como un hombre con enormes cualidades intelectuales: culto, inteligente y adelantado a su tiempo, aunque es inevitable que nos situemos en ocasiones contrarios a algunos de sus pensamientos a través de nuestra visión de las cosas desde el tiempo presente. A pesar de esto, sus principios pueden ser fácilmente extrapolables a la política actual, aunque dudo que ningún político de hoy en día se atreva a citar a Maquiavelo como referente debido a la mala fama que arrastra y a la aparente “crueldad” que destilan algunas de sus frases; no en vano el término maquiavélico procede de este autor.

Después de mucho escuchar hablar de esta obra y este autor y tras haberlo leído por fin con detenimiento, considero que es un libro que merece mucho la pena, el cual es el vivo reflejo de la auténtica naturaleza del ser humano, porque al final la política y la estrategia la acabamos aplicando en todo, tanto en nuestras relaciones sociales y personales como en las laborales.

Sin duda es un libro a tener en cuenta pues, aunque no sea el tipo de literatura que se pueda leer de forma habitual (al menos no para mí), puede resultar interesante para aquellas personas versadas en temas políticos o a quienes simplemente les guste ampliar sus conocimientos de cultura general, como es mi caso, para lo cual ha cumplido con creces las expectativas. ¡Cuánto me alegro de haberlo leído!