Crítica de efimerabonhomia

efimerabonhomia
19 November 2021
El Príncipe de Maquiavelo es un tratado político que busca expresar en forma de consejos cómo debería comportarse un jefe de estado o príncipe con el pueblo y ante las adversidades. Mediante acontecimientos históricos acaecidos en el siglo en el que fue escrito el libro, el siglo XVI, Maquiavelo ahonda profundamente en cómo se debe dirigir a la gente llegando incluso a asegurar que la población puede olvidar actos que les han llegado a complicar profundamente su modo de vivir sólo si después le ofreces algo a cambio.

Como siempre pasa, un libro del siglo XVI sigue siendo actual en estos tiempos, da miedo como el avance tecnológico parece no ir de la mano del avance del pensamiento. Mientras lees sus páginas donde menciona como rey vigente en España a Fernando de Aragón, te das cuenta que podrías cambiar el nombre y poner Felipe VI y tendrías lo mismo. Obviando el detalle de que ahora no existen las conquistas como tales, aunque se siguen produciendo, véase el caso de Afganistán.

El Príncipe es un libro base, de esos que hacen que muchos escritores puedan escribir sus libros de ficciones porque gracias a Maquiavelo comprendieron lo que significa ser un jefe de estado y lo que conlleva para la población actuar de una manera u otra. Dice la sinopsis del libro, que es uno de los libros más malinterpretados de la historia, y estoy completamente de acuerdo, puesto que muchos lo han tomado como un libro «Cómo ser príncipe para dummies», pero en realidad Maquiavelo está analizando los poderes políticos. Fruto del poder de lo que conlleva la figura de Maquiavelo, podemos ver que en muchas lenguas existe el vocablo «maquiavélico» o derivados.

Un libro que podría ver relacionado aunque en ciertos términos también se contradicen entre ellos sería el de la República de Platón, y, aunque está lectura la hiciéramos con un grupo para poder analizar la relación entre V de Vendetta con este libro, sería irreal no decir que se nota que muchos de los libros que hemos leído han bebido de El Príncipe para poder servir al lector un universo político opresor o que dictaminara una falsa democracia (véase la realidad)