Editorial: Alberdania (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)
¿Puede una persona normal convertirse en traficante de drogas si se le presenta la oportunidad para ello? Gari e Irati, una pareja de vida convencional, se verán arrastrados a una vorágine de mentiras y violencia por el egoísmo y avaricia que anidan en el espíritu de él.

lady_whisper
 23 July 2023
Para algunos la vida es algo que hay que exprimir al máximo. Máximo de emociones, de experiencias, de vivencias al límite. Es el vivir el momento sin importar el futuro, aprovechando las oportunidades y sin remordimientos. Y cuando vives de esta manera siempre vas a dejar a alguien al margen si no está dispuesto a vivir tu sueño.
A veces vivir el momento es algo positivo. Pero deja de serlo cuando se convierte en obsesión, y eso es lo que le ocurre a nuestro protagonista, Gari, que sólo tiene en mente correr la carrera de su vida y, a base de engaños y mentiras, se va acercando cada vez más a su objetivo. Y de repente se le presenta la "gran" oportunidad : encuentra un fardo de droga en la ría y en su pensamiento sólo ve el dinero que le llevará directo a su sueño. Pero Gari se está metiendo en asuntos que no controla, y acabará por poner en peligro su vida y la de su familia.
Lo que al principio es un tango acabará convirtiéndose en una pesadilla para Gari. Y podremos seguir sus peripecias en un thriller doméstico muy bien hilado por el autor, que nos presenta de forma muy acertada los dos lados de la historia : los traficantes sin escrúpulos y la sufrida familia que se ve inmersa en una violencia que les es ajena y que no saben cómo gestionar. Y en medio Gari, mezcla de pardillo y memo egoísta que acabará dejando de bailar el tango a base de hostias. Pobre Gari, en el fondo todos somos un poco como él.
Destacar un par de cosillas de esta novela. Los lugares donde se desarrolla, que para mi han sido un plus a la hora de disfrutarla, por cercanía más que nada. Y segundo, la descripción de una violencia que se hace necesaria para entender la historia, dándole un aire más real y plausible. Yo la he disfrutado y la recomiendo.
nire_irakurketa_gunea
 10 August 2023
🏔️Ambientación. Necesitaba ya volver a casa, así que Mundaka es todo lo que necesitaba. Volver a lugares que son familiares, jugar en casa siempre es muy importante para mi.

👌🏻Me ha sorprendido mucho este libro, no sé si porque no llevaba expectativas o simplemente porque necesitaba una historia así.

🏃‍♂️Gari es un triatleta con aires de grandeza que es capaz de hipotecar absolutamente todo por su carrera deportiva y conseguir el sueño de ir a Kona. Es la clase de personaje que no me cae bien, que si le pasan cosas “malas” pues las disfruto, pero que es necesario para que todo cobre sentido.

👮🏻‍♂️Uno de los temas que nos vamos a encontrar es el narcotráfico con todos sus ingredientes. Corso y sus secuaces, le pondrán también su guinda al pastel, y viviremos durante 410 páginas, una trama con una pizca de “misterio”, no sé cómo llamarlo… que te intrigará hasta terminar.

👱🏼‍♀️A lo anterior quiero añadir que una secundaria femenina que me ha sorprendido para bien y el tema del triathlon, del que he aprendido mucho últimamente, son los otros ingredientes que me han terminado de conquistar.

🫧Si bien es cierto que han habido un par de cosas que no me han terminado de convencer, es un libro que me ha enganchado y he disfrutado; así que os lo recomiendo.
Uriska
 11 July 2023
Me he encontrado una novela de autor novel, que gratamente ha superado las expectativas por la psicología de los personajes, muy dispares y el autor ha sido capaz de ir narrando el punto de vista de la acción de cada uno de ellos, encauzándonos, a los lectores, por un thriller, con ritmo rápido, donde siguen pasando cosas, y más y más cosas, hasta un desenlace acorde con el ritmo. No decrece.
La base me ha parecido muy creíble para una novela porque toca los temas universales, miedo, violencia, injusticia, inseguridad y corrupción del poder político.
Gari es un hombre, en plena crisis de edad, que pretende rejuvenecer a base de competiciones y de actividad física. Como cualquier hobby que pase a ser una obsesión, no conduce a la liberación del estrés sino a un gasto desproporcionado de dinero y el fin del resto de actividades. Padre y marido dejas sus obligaciones familiares por puro egoísmo, miente por miedo a ser descubierto sobre sus gastos y cuando se cruza con la posibilidad de entrar en un trapicheo no se lo piensa dos veces. Lo que puede ser un extra de dinero en su vida se convierte en acciones violentas y desequilibra todo su mundo. La corruptela de los miembros del orden público, los intereses personales de todos los personajes de la novela comienzan a competir en una carrera, pero no como las que quiere Gari, de pódium y felicitaciones sino que la mafia, la mujer de Gari; Irati, y su hija; Izaro se ven estrechamente mezclados en esta historia, con otros personajes como Santi; un drogadicto enganchado al caballo, un camello, un mafioso, la Guardia Civil, los ertzainas,… todos con motivos para estar donde están y llevar un doble juego.
La acción se sitúa en Bizkaia y antes del confinamiento por Covid con lo que tenemos unas descripciones paisajísticas y lugares que dan ganas de visitar fuera de la trama violenta.
También se plasma la violencia de los cuerpos de seguridad y la corrupción, el fin de la lucha armada, los controles policiales, donde el autor abre un melón y cada lector entrara después a investigar la base histórica que hay detrás o se quedara con el trasfondo que sirve para dar consistencia a esta novela.

Enlace: https://uriska-uriska.blogsp..
lady_whisperlady_whisper15 July 2023
- Joder... ¿Seguro que no has hecho esto antes? Eres un puto ladrón - me dijo riéndose y extendiendo su mano. Le di la mía y sellamos el trato allí mismo, en el cementerio. Tal vez aquello mismo tenía que habernos puesto sobre aviso, tenía mucho de premonitorio.

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949