Black Ramu (Otro)
Editorial: EDICIONES SM (07/03/2024)

Lila ha regalado una tele a sus amigos los moztruos, ¡y a ellos les encanta! Eso de que haya personas pequeñitas haciendo cosas dentro de una caja de colores es de lo más singular... Pero mucho más emocionante será que los que trabajan en la tele vayan a visitarlos a su propio castillo...

Vane24
 11 April 2024
Pedro Mañas es un conocido escritor de libros infantiles. Entre otros, es el creador de las famosas series "Anna Kadabra", "Marcus Pocus" y "Princesas Dragón". Su nueva serie infantil "Moztruos" promete tener el mismo éxito que sus otras creaciones. Actualmente hay cuatro libros publicados, siendo "Moztruos. Estrellas de la tele" el último de ellos. Su ilustradora es María García Borrego, conocida como Black Ramu. Son libros para niños a partir de siete años, aunque gracias a su sencillo vocabulario, con ayuda de un adulto un niño más pequeño también va a poder disfrutar de la historia.

La edición de esta colección por parte de SM es una maravilla. El libro es fácilmente reconocible en cualquier estantería ya que su lomo está cubierto por purpurina. Además, tanto en la cubierta como en la contracubierta hay también numerosos detalles que contienen purpurina y llamarán la atención de los pequeños lectores. Otro detalle llamativo es que cada entrega tiene un color de cubierta y lomo, siendo la primera entrega en color verde, la segunda en rosa, la tercera en azul y esta cuarta en verde. Por lo que queda una colección visualmente muy bonita gracias a sus colores tan llamativos y la purpurina.

Black Ramu tiene un estilo muy característico, fácilmente reconocible. Sus ilustraciones tienen colores muy vivos y alegres, creando un gran contraste entre ellos por sus tonos intensos, como el color rosa de Gogo. Las ilustraciones tienen un enfoque muy infantil y los personajes resultan muy divertidos, ya que ha representado a los monstruos de una manera muy original y llena de detalles en concordancia con el texto. A pesar de ser monstruos y estar destinados a dar miedo, son muy entrañables. A lo largo de la historia el lector encontrará ilustraciones de diferentes tamaños, no hay ni una sola página que no contenga alguna, por lo que es un libro que resulta muy bonito visualmente, algo que los niños agradecerán. Además, la ilustradora no se ha centrado solo en representar a los monstruos, sino que la ambientación es también muy llamativa y con múltiples detalles, como por ejemplo, en la habitación de Mumu o cuando llegan a los estudios de televisión.

Lo que más me gusta de la narrativa de Pedro Mañas es el punto de humor, sano e infantil que pone en sus historias. Además, usa un vocabulario adaptado en todo momento para los niños, para que comprendan la historia pero a la vez aprendan palabras nuevas que puedan usar en su día a día. Además, al igual que en los libros anteriores, el autor se apoya en las ilustraciones para continuar con la narración de la historia, ya que en algunas de ellas encontraremos el texto en forma de bocadillo, por ejemplo, durante alguna escena de conversación entre Mumus y sus amigos. Es un aspecto que me ha gustado, para que la lectura sea más dinámica y divertida, de esta manera los niños descubrirán también el formato de lectura de los cómics.

"Moztruos. Estrellas de la tele" es una historia muy divertida, pero también con un punto educativo.

Lila, la amiga humana de Mumus, Tatín y Gogo, les ha regalado una televisión para que sacien su curiosidad sobre los humanos y aprendan cosas. Pero Mumus, Tatín y Gogo están completamente enganchados a la latavisor como lo llama Mumus. Lila ha tenido que ir en su busca ya que no contestan a sus mensajes. Tiene una buena noticia, y es que ¡¡ella va a salir en televisión!!

Con la lectura de "Moztruos. Estrellas de la tele" los niños aprenderán cómo funciona el mundo de la televisión, el proceso de grabar un programa y emitirlo y lo que se esconde tras un plató de televisión. al igual que Mumus, los niños verán que no todo lo que sale en la tele es de verdad, ni siquiera los personajes, que como Ricky Rocks, pueden representar un papel y luego ser muy diferentes de lo que muestran.

El enfoque que el autor da a la historia me ha parecido todo un acierto, ya que es importante que desde pequeños los niños tengan su rato de desconexión tecnológica, y, al igual que propone Lila, lean libros, o como Mumus, quiera estar con sus amigos. La tele evade de la realidad, y el tiempo pasa sin que Mumus y sus amigos se den cuenta, y también hace que no presten atención a otras cosas importantes, como los mensajes que Lila les mandaba para saber si estaban bien. Parte de esa responsabilidad de desconexión corresponde a los adultos, por lo que el mensaje es muy acertado para que los papás lo capten cuando lean la historia con su hijo.

Un aspecto que no puede faltar en los libros infantiles es el valor de la amistad. Mumus, Lila e incluso el miedoso Tatín no dudan en ayudar a Gogo para que esté a salvo. Juntos buscan la manera de evitar que el programa de emita y de regresar posteriormente a casa. El trabajo en equipo es importante, y sin el granito de arena de todos, no habría sido posible.

En resumen, "Moztruos. Estrellas de la tele" es una historia muy divertida y con unos personajes muy originales. Los niños querrán más aventuras de Mumus y sus amigos.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..

Lectores (1) Ver más

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer