ISBN : B07JBBXB3V
Editorial: Planeta (04/10/2018)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Todos somos genios. Por Andrew Maltés y Arturo Torres M. Historias de los nobel para niños y niñas. Los personajes que transformaron la historia universal en un libro que despertará tu curiosidad y cambiará tu vida. Las vivencias de algunos de los más notables ganadores del premio nobel cuando eran niños. Un libro, muy bien contado, bellamente ilustrado, que nos enseña, que la característica especial de las personas que llegaron a la gloria en sus carreras u oficios... >Voir plus

Homolectus
 20 December 2020
Todos somos genios es un catálogo de algunas personas que por su carrera notable han recibido el premio Nobel a lo largo de la historia. A leguas se nota que el objetivo principal del libro es inspirar a las generaciones más pequeñas en el desarrollo de sus capacidades y en la importancia de no destacar todos en lo mismo, pues los talentos que cada uno tiene son diferentes y responden a muchos factores que deben ser explorados.

Cada personaje que merece un espacio dentro del libro viene ilustrado “cuando era chiquito” con un ambiente que recrea su área de interés. Junto con esto se presenta la categoría en la que fue galardonado, el año, su aporte —este parece copiado tal cual de la Academia sueca— y una muy breve biografía de los hitos más relevantes de la vida del personaje en cuestión.

Me gustó mucho ver figuras que reconocía ya y otras que para mí fueron completamente nuevas, sobre todo en el área de la economía, para mí un área por completo inexplorada, pero de la que ahora me dieron ganas de leer un poco más.

El libro cumple con su objetivo de motivar a los peques —y no tan peques, que uno también necesita de vez en cuando que le den un empujón— en la exploración de sus cualidades y de que descubran todo lo que pueden hacer, pero en aras de lograrlo han forzado un poco la suerte de enseñanzas que los autores quisieron dejar al final de cada apartado; hay algunas que suenan un poco inverosímiles, forzadas y en momentos hasta sobran. Aunque esto lo digo ya siendo adulto y con conocimiento de algunos de los personajes que el libro expone, quizás este elemento sí sea algo importante y motivador para los niños, ya me dirá alguno que tenga chiquillos en casa y le comparta este libro.

Todo recurso que sirva para motivar y ayudar a que todos exploremos nuestras diferentes facetas y que, junto con esto, ayuden a exaltar los logros que algunos individuos han alcanzado por el bien de la especie, son lo suficientemente importantes para tenerlos presentes siempre, pues serán la brújula cuando sintamos que todo está perdido.

Algunos datos curiosos sobre los Nobel que me gustaría dejar por acá:
• de todos, el que más veces ha quedado vacante —no ha sido entregado— es el de Paz, con un total de 19 ocasiones (Mensaje subliminal de que nos falta mucho ¿No?)
• La edad promedio histórica de los ganadores es 59 años.
• La ganadora más joven ha sido Malala Yousafzai, quien ganó el Nobel de la Paz en 2014 a los 17 años de edad.
• La persona más vieja en ganar un Nobel fue Arthur Ashkin, quien se adjudicó el Premio de Física en 2018 a la edad de 96 años.
• En 1964, Jean Paul Sartre rechazó el Nobel de Literatura, ya que consideraba que los lazos entre gente y cultura no debían pasar por instituciones.
• La familia Curie es la que más galardones ha acumulado en la historia de estos premios. Dos Nobel fueron para Marie Curie, uno de ellos compartido con su marido Pierre Curie. La hija del matrimonio, Irène Joliot-Curie, recibió junto a su marido Frédéric Joliot el Premio Nobel de Química en 1935 por sus trabajos en la síntesis de nuevos elementos radiactivos.
• Solo seis personajes han recibido más de una vez un Nobel: Marie Curie (Física y Química); John Bardeen (dos veces en Física, en 1956 y 1972); Linus Carl Pauling (Química y Paz); Frederick Sanger (dos veces en Química, en 1958 y 1980), Comité Internacional de la Cruz Roja (tres veces en Paz, en 1917, 1944 y 1963), y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (dos veces en Paz, en 1954 y 1981).