Philipp Mainländer (Otro)
Editorial: Fondo De Cultura Economica (10/03/2014)

Una obra filosófica construida con sapiencia, intuición e imaginación. No es casual la importante influencia que Mainländer ejerció sobre el pensamiento de autores tan notables como Nietzsche o Cioran. Mainländer creyó en la existencia de Dios, pero de un Dios especial, que llega a saturarse de sí mismo y que por eso opta por el suicidio, del cual devendrá la vida humana, el reino de lo múltiple que sin cesar está en busca de la unidad pero infructuosamente. Esta vi... >Voir plus

Juliiann0
 25 May 2021
RECOMENDADO:
Filosofía de la redención de Philipp Mainländer (1841-1876)

Filosofía –literatura alemana-
Pesimismo y Existencialismo

Fue un escritor, filósofo y poeta, quizá una de las figuras menos conocidas del intelectualismo alemán, sucesor del pensamiento de Schopenhauer y Kant en términos más radicales y quien influyó determinantemente en Nietzsche y Cioran. Se trata de un pensador controversial por sus posturas que, tras una amplia argumentación ontológica, defendía el suicidio como lo único que dispone cada uno para alcanzar la libertad cuando no se encuentra otra razón de ser, idea que mantuvo hasta el momento de su muerte. En él, el sufrimiento enmarca las leyes esenciales del universo, como el agotamiento de la voluntad y la desesperación, donde la sensación de la nada subordina al alma ante la desintegración de la propia vida.

En esta antología de su obra capital, encontramos la base de su filosofía, aquella que parte de la unidad de un ser divino que optó por la desintegración de su esencia, siendo nosotros la multiplicidad que se reprodujo en el universo, señalando que el único fin de la vida, como medio para llegar a él, es la muerte. Es así como concibe al suicidio de forma legítima desde que el hombre reconoce el No Ser como algo innato de la unidad de la Nada, libre y tranquila, a la que perteneció en un principio, mucho mejor que la existencia. Acoge la virginidad y reniega absolutamente de la procreación, porque con esta se extenderían los lazos de la existencia bajo la pretensión egoísta que oculta el individuo en sus ansias de vivir por temor a la muerte, cuando esta solo es la culminación de todo sufrimiento.

@Juliiann0
Citas y frases (12) Ver más Añadir cita
Juliiann0Juliiann025 May 2021
El arrepentimiento por las malas acciones, que aparece tan a menudo en el lecho de muerte, debido a que el conocimiento repentinamente cambia y se comprende, en forma clara y nítida, lo inútil que ha sido toda aspiración terrenal -todo lo que prendaba al corazón debe ser abandonado-, es la más insensata autoflagelación. El agonizante debiera olvidar todo en vista de que ha padecido lo suficiente en esta vida y que viviendo ya ha expiado todo, y sólo debería dirigirse a sus descendientes y exhortarlos, enfáticamente, a desistir de la vida, a la cual le es propio el sufrimiento. Y con la esperanza de que sus palabras han caído en suelo propicio y de que pronto se redimirá en sus hijos, puede exhalar tranquilamente su último suspiro.
1. Dios quiso el no ser;
2. su esencia fue el obstáculo para la entrada inmediata en el no ser;
3. la esencia tuvo que desintegrarse en un mundo de la multiplicidad, cuyos individuos tienen todos el afán de no ser;
4. en este afán se obstaculizan mutuamente, luchan los unos contra los otros y debilitan de esta forma su fuerza;
5. la completa esencia de Dios transitó al mundo de forma transformada, como una determinada suma de fuerza;
6. el mundo completo, el universo, tiene una meta, el no ser, y la logra mediante el continuo debilitamiento de la suma de sus fuerzas;
7. cada individuo será llevado a través del debilitamiento de su fuerza, en su proceso evolutivo, hasta el punto en que su afán de alcanzar el exterminio pueda cumplirse.
Juliiann0Juliiann025 May 2021
Imaginémonos a un ser humano de tipo corriente, quien, recién reconfortado por un diligente sacerdote, saliera de la iglesia y dijera:
"Confío en Dios, estoy en sus manos, él lo hará bien". Si pudiéramos abrir el doblez más recóndito de su corazón, nos daríamos cuenta de que, con este dicho lleno de confianza, en verdad quería expresar: "Mi Dios me salvará de la perdición y la decadencia". Él teme desdicha y muerte; sobre todo, una muerte repentina.
¿Confía este hombre en Dios? Él confía en temor. Su confianza no es nada más que temor de Dios en los andrajos del ropaje de la confianza: el temor mira a través de miles de huecos y roturas.
Juliiann0Juliiann025 May 2021
Este desvelamiento de nuestra esencia es apoyado por una clara mirada hacia el universo, la cual encuentra, en todos lados, la gran verdad:
-que la vida es esencialmente desdicha y que se ha de privilegiar el no ser frente a ella;
luego, por el resultado de la especulación:
-que todo lo que es estaba antes del universo en Dios, dicho como metáfora, ha participado en la resolución de Dios de no ser y en la elección del medio para este objetivo.

De ello resulta:
-que nada en la vida me puede afectar, ni bien ni mal, que yo no haya elegido con toda libertad antes del universo.
Juliiann0Juliiann025 May 2021
Más allá del mundo, no hay ni un lugar de paz ni un lugar de tormento, sino sólo la nada. Quien ingrese a ella, no tiene calma ni movimiento, está en un estado ausente, como en el sueño, pero con la gran diferencia de que también lo que en el sueño es un estado ausente no existe más: la voluntad está aniquilada por completo.

Lectores (1) Ver más