SILVIA; PONS PRADILLA (Traductor)
Editorial: Lumen Editorial (30/11/-1)

La mañana del 8 de octubre de 2004, la ministra Wangari Maathai recibió una llamada insólita mientras conducía desde Nairobi a un pueblo cercano: una voz amable la distrajo de sus preocupaciones para comunicarle que en Estocolmo acababan de concederle el premio Nobel de la Paz. Tras reponerse de la sorpresa, Wangari se paró en el primer hotel que encontró en el camino y pidió permiso para plantar un árbol y celebrar así el acontecimiento. No era el primero, sino el ... >Voir plus

Literannia
 19 July 2022
Wangari Maathai fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 2004. Viceministra del gobierno de Kenia en aquel momento, su principal prioridad fue recuperar y preservar la tierra para la población de su país. A través de su movimiento El cinturón verde ofrecía plantones a mujeres para que los plantaran en sus aldeas, y fueran así conscientes de lo que podían conseguir con solo plantar un árbol.
El libro empieza en 1940 y llega hasta poco después de que le concedieran el Nobel. La autora hace un repaso a su vida remontándose a la influencia colonial y avanza el relato paralelamente al recorrido de Kenia hasta la democracia. Dos historias que se entremezclan, hasta llegar a convertirse en una.
Maathai utiliza una prosa directa y sencilla y narra con el corazón en la mano su lucha. Una lucha que no fue fácil, pero que nunca le hizo perder la esperanza. Las páginas de este libro descubren a una mujer perseverante y orgullosa, con una voluntad de hierro y unos principios inquebrantables, que no se amilanó jamás, no se subyugó y apostó por la conciliación, la palabra y el poder de los árboles.
Si como yo, desconoces la historia de Kenia más allá de los relatos de Isak Dinesen, esta es una buena opción para remediarlo; con la naturaleza muy presente, un sentimiento de arraigo y pertenencia muy profundo, una devoción absoluta a la tierra sagrada y con árboles como símbolo de paz.
LiteranniaLiterannia26 June 2022
Rara vez se presta atención al trauma padecido por los colonizados, así como rara vez se toman los pasos necesarios para entenderlo y repararlo. En consecuencia, el daño psicológico se va transmitiendo de generación en generación, hasta que las víctimas reconocen el problema y se afanan en buscar soluciones por ellas mismas.
LiteranniaLiterannia26 June 2022
También aprendí que las particularidades de cada cultura desempeñan un papel determinante: tal vez creas estar haciendo lo correcto, pero situado en un contexto local, tu objetivo puede estar totalmente fuera de lugar.

Lectores (1) Ver más

¿Cuanto sabes sobre el cuco de cristal?

¿Cuál es el órgano que trasplantan a Cora?

El corazón
Un pulmón