Editorial: Planeta (11/10/2023)

Calificación promedio : 3.87/5 (sobre 15 calificaciones)
Alemania, 1938.
A medida que el fascismo se afianza en Europa, las familias judías tienen que tomar la desgarradora decisión de poner a sus hijos a salvo fuera del país, como parte de la operación de rescate Kindertransport.
Mientras, en Londres.
Gertie está cansada de regentar la Librería Bingham y está pensando en retirarse y traspasar el negocio. Sin embargo, el mundo tiene otros planes para ella. Su vida se transforma por completo cuando aco... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
LuciaNN
 16 November 2023
Nos encontramos en Londres en el año 1938, en la librería de Gertie, pero desde que su marido Harry murió, con el cual compartía el sueño de mantener esta librería, Gertie se pregunta si es hora de retirarse. A su vez en Alemania, Hitler está en su momento mas glorioso, y los judíos están tomando decisiones desgarradoras como es alejar a sus hijos de este país.
Gracias a Charles, Gertie decide acoger a uno de estos refugiados, una niña adolescente, testaruda, Hedy. Gracias a ella, Gertie decide mantener la librería, y es que un libro puede hacer maravillas en los momentos mas difíciles de las personas.
Cuando comienza el Blitz, y las bombas caen por todo Londres, Gertie y Hedy iniciaran un club de lectura, junto con vecinos y diferentes clientes para intentar olvidar un poco todo lo malo que trae la guerra.
A pesar de ser un libro ambientado en la segunda guerra mundial, es una historia de personajes, donde todos los de la novela tienen importancia, hay un punto de romance en la historia pero lo considero como una trama secundaria y que tiene su importancia en la historia.
Una novela que trata temas como la amistad, el amor, la esperanza, la importancia que tienen los libros, una historia inspirada en hechos reales donde la autora ha creado unos personajes magníficos, escrita en torno a los libros y que sin duda merece mucho la pena.
Elrincondeeli
 11 January 2024
La verdad que me llamó muchísimo simplemente su título y una vez que leí la sinopsis no pude más que elegirlo como lectura para ese mes.
Quería una historia bonita, tierna y entrañable y ha cumplido con creces las expectativas.
Todo gira en torno a la librería de Gertie, la cual fundó en su día con su ya difunto esposo.
Cuando las cosas se ponen difíciles en torno a 1938 en Europa y empieza a haber movimientos para salvar a niños judíos, Gertie recibe una llamada de ayuda y no puede decir que no. Aunque con cierto miedo e incertidumbre este hecho no sólo cambiará su vida sino también la de Hedy Fischer, una adolescente de quince años.
Con sus altos y sus bajos ambas mujeres irán forjando una relación que irá más allá de lo que son capaces de imaginar.
Cuando comienza la guerra y las noticias desde Alemania de la familia de Hedy se van espaciando ambas harán frente a ese trance y buscarán refugio en los libros.
Y cuando los bombardeos llegan a Londres, con el fin de atenuar el ruido y el miedo, crean el club de lectura del refugio antiaéreo.
Una historia de superación donde las haya. Tanto la de Gertie como la de Hedy.
Con personajes variopintos y muy dispares. Todos con un mensaje potente y una historia que contar.
Para mí, me quedo con ese cuarteto que acaban formando Gertie, Hedy, Elisabeth y Billy.
Y ese “juego”de empezar una historia y que otra persona continúe y así sucesivamente me ha cautivado.
Si he echado en falta algo ha sido una nota de autor al final aclarando si hay algo basado en algún hecho real, más allá del contexto histórico, o algo así. Pero esto es cosa mía, me encantan ese tipo de detalles. Me gusta que el autor o autora me cuente cómo surgió la idea, si es totalmente inventada, inspirada o basada en hechos reales.
No dudéis en leer esta novela porque os encantará segurisimo.
gemysuslecturas
 15 December 2023
1938.A la muerte de su marido,Gertie quiere retirarse y vender la librería que ambos fundaron hace años pero su gran amigo le propone otro plan, acoger a Hedy, una niña judía que huye de la Alemania nazi, un hecho que cambiará sus vidas y todos sus planes.

Una novela conmovedora sobre dos mujeres que en plena II guerra mundial deciden que los libros pueden ser su mejor refugio.

Una lectura que he disfrutado mucho que muestra el poder curativo de los libros, esas historias que salvan vidas en momentos de incertidumbre, miedo y desolación.

Os recomiendo adentraros a ciegas y dejamos llevar por una narrativa ligera y sencilla que atrapa y convence, repleta de citas literarias encabezando cada capítulo breve y muchas menciones a libros clásicos de los que yo ya me he hecho una larga lista.

Una trama creible y muy bien ambientada que te adentra en la bella librería londinense de la mano de su maravillosa propietaria, ese lugar que servirá de refugio y salvación a toda la comunidad.

Personajes con los que es fácil empatizar, bien perfilados dotados de sentimientos que trasmiten de manera intima y personal, dos mujeres unidas que se enfrentan a sus propios horrores creando ese escondite donde proporcionan libros y los comentan en las largas horas de resguardo mientras los bombardeos alemanes dejan caer sus bombas.

Habla de segundas oportunidades,de familia no elegida, del amor por la literatura y el poder para unir personas en tiempos dificiles.
De amistad sincera y de enfrentarse al miedo, al duelo,al dolor y a la adversidad sin perder la esperanza.

Me ha encantado y me ha hecho pensar, también yo he usado los libros como refugio,leer, debatir, opinar en clubs de lectura y conocer gente que de otra manera jamás hubiese conocido y dan consuelo en momentos complicados
Lo recomiendo.
laratitadelibros
 17 November 2023
Viajamos a Londres de 1938 para conocer a nuestra protagonista Gertie, una mujer amante de la literatura y que junto con su marido cumplieron el sueño de regentar su propia librería. Tras el fallecimiento de su gran amor Gertie lucha cada día y busca motivos para seguir adelante sin el que fue su gran apoyo.
Pasada la cincuentena Gertie solo espera que los días pasen rápido, la vida sin su esposo se le hace insoportable aunque cuenta con su perro Hemingway y la compañía de Betty, su ayudante en la librería.
Su vida dará un giro completamente inesperado cuando un antiguo amigo le habla de la difícil situación de los niños en Alemania, pues Hitler no tendrá piedad ni siquiera con ellos. Por este motivo nuestra protagonista acogerá a una joven superviviente llamada Hedy.
Las bombas caen en la ciudad de Londres y un refugio lleno de libros es el lugar adecuado para pasar estos momentos tan difíciles, así nacerá el Club de lectura del refugio antiaéreo de la librería Bingham.

La dureza de la situación que vive un país, la lucha de los supervivientes de la gente que no se rinde y busca salir de ese infierno para simplemente vivir... La autora nos relata la dura situación de una familia que toma la difícil decisión de enviar a su hija a otro país con gente desconocida y guardar la esperanza de volver a reencontrarse.

Me ha gustado mucho su manera de escribir, diferentes historias pero todas ellas tocan el corazón bien por su dureza o por su bondad.

Hay varios giros que me sorprendieron, una historia de personajes donde la evolución de cada uno es la clave de esta historia.

Me ha gustado mucho esta lectura aún con algunas partes más lentas he disfrutado mucho de ella.
LauraDiazR
 20 December 2023
Una novela sobre el poder del amor, la amistad, la familia, ya sea de sangre o no. También nos muestra como en los momentos más difíciles, podemos encontrar una vía de escape en los libros, cosa que creo que como lectores casi todos hemos hecho más de una vez, y también proporcionar ayuda y consuelo a los que más lo necesitan.
Es cierto que para ser un libro que desarrolla en tiempos de guerra puede parecer un poco dulce, pero de eso se trata (al menos así lo veo yo), de mostrarnos como podemos superar los obstáculos y salir adelante incluso más fortalecidos.
carmenhuidobrocarmenhuidobro02 January 2024
Se había dado cuenta de que los generales y políticos no luchaban en las guerras. Eran ejércitos de gente común peleando y sosteniendo unos a otros mientras avanzaban los que lo hacían. Personas comunes que, en tiempos extraordinarios, con pequeños esfuerzos y un gran coraje, consiguen cambiar las cosas.
jhvareajhvarea09 January 2024
No habrás vivido hasta que hayas hecho algo por alguien que nunca podrá pagarte
jhvareajhvarea10 January 2024
Mi mejor amigo es aquel que me recomienda un libro que no he leido.