María Porras Sánchez (Traductor)
Editorial: Ediciones Siruela (08/11/2017)
Este íntimo retrato de las hermanas Brontë, construido a partir de sus objetos personales, aporta un nuevo y original enfoque en la inagotable tarea de conocer más sobre su extraordinario legado literario.

En esta biografía única y detallada de una familia literaria que ha cautivado a los lectores durante casi dos siglos, la experta en literatura victoriana Deborah Lutz arroja una nueva luz sobre las vidas complejas y fascinantes de la... >Voir plus

CarolBesada
 18 febrero 2021
Este libro habla de una época, de personajes históricos, de libros varios, y de la familia Brontë, faltaba más.
*Habla de una época porque los objetos reflejan costumbres, sentires y realidades:
nunca hubiera creído que un costurero podía mostrar la posición social, pero parece que así era. (Sabía que no era lo mismo pasar el tiempo bordando por gusto que cosiendo o remendando, pero lo del costurero no lo tenía).
*Nombra personajes históricos de la época y de otras también: Charlotte y Elizabeth Gaskell se hicieron amigas en el colegio y Elizabeth escribió su biografía, también nombra a otros que no tuvieron relación directa.
*Habla de libros varios; (y lo inaccesibles que resultaban para la mayoría de la gente) algunos con nombre y de otros que nuestra mente trae a colación al leer tal o cual párrafo:
las mujeres caminantes no estaban bien vistas... Y nos acordamos de Elizabeth Bennet.
*Habla de la vida de los hermanos Brontë y vincula algunos sucesos con sus escritos:
¡qué tentación contar detalles! pero no debo.
Anne fue institutriz, Emily estaba a cargo de las tareas domésticas mientras escribía Cumbres Borrascosas y Charlotte tuvo problemitas con la directora de una escuela.
El libro analiza las obras, pero intento mantener estas opiniones libres de spoilers significativos así que eso es todo lo que voy a escribir al respecto, pero hay muchíísimo para destacar.
La lectura está llena de momentos "Pero claaaaaro", "me acuerdo de eso", "mirá vos", "uy, pobres"...
Y también "¿con qué necesidad?" (Si tenés ganas, googlea hairwork).
Dividido en nueve partes/objetos el libro recorre la vida de la familia y creo que es un imprescindible para quienes alguna vez leyeron a las hermanas y quieren profundizar, para quienes se interesan en la época victoriana y quienes escribimos también.
CarolBesadaCarolBesada18 febrero 2021
Escribían solas durante el día -a veces en sus escritorios portátiles, pero también en mesas y en la cama-, y después de las nueve de la noche, casi todos los días deambulaba juntas alrededor de la mesa plegable del comedor, discutiendo sobre tramas y personajes y leyendo pasajes en alto para intercambiar opiniones.
otros libros clasificados: correspondenciaVer más

Ciencia ficción en los cómics

¿Quiénes son los autores del cómic El incal?

Alejandro Jodorowsky y Moebius
Alejandro Jodorowsky y Juna Jimenez
Moebius y Warren Ellis

Thèmes : ciencia ficción , cómicCrear un test sobre este libro