Crítica de marta_lo

marta_lo
16 February 2022
Esta biografía no se basa tan solo en estos nueve objetos que dan por título a los capítulos de este libro, sino que son solo unos pocos de los que habla la autora. de los encontrados y recuperados, Deborah Lutz ha ido investigándolos y añadiéndolos a esta biografía exhaustiva de las hermanas Brontë.

Resulta agradable que esta biografía comience con un objeto muy amado por los lectores: el libro. Los libros representaban muchos papeles dentro de la casa parroquial de los Brontë, ya que no solo eran meros transmisores de historias, sino también eran utilizados como diarios, block de notas, contenedores de cartas y herbarios… Otros objetos que llaman la atención del lector son los escritorios de viaje, que nos recuerdan a nuestros ordenadores portátiles o incluso tablet, en los que las hermanas escribían sus cartas, libros y poemas.

Estas cartas han ido recuperándose a lo largo del tiempo, y aunque muchas es probable que nunca sean encontradas, podemos disfrutar de buena parte de las que las hermanas escribieron durante su vida, sobre todo de las de Charlotte.

Además, según nos relata la vida de las Brontë, la autora comparte fragmentos y partes de la obra de las hermanas que dan la impresión de haber sido inspiradas por esas experiencias vividas. También nos da ejemplos de otras escritoras de la misma generación, para poder compararlas con las hermanas.

Al ponerme a leer este libro mi intención era saber más acerca de Anne, Emily y Charlotte, pero además me he llevado la alegría de poder aprender más sobre historia. Esta biografía refleja perfectamente la época victoriana inglesa, con sus modas y tradiciones. En qué usaban su tiempo las mujeres de la época, qué inquietudes tenían, cuál era su visión del amor y de otras mujeres, son muchos de los temas que recorren estas páginas. Para mí ha sido una maravilla el poder acceder a esta parte de la historia que sinceramente no conocía apenas, y ha sido una manera perfecta de adentrarme en ella. Tan bien escrita y detallada está esta biografía en materia histórica que me han entrado ganas de leer más sobre la época victoriana. El único pero que pongo al libro han sido las erratas y fallos en la traducción, que hacían que algunas frases no tuvieran sentido o concordancia.