Crítica de Anabel

Anabel
19 August 2020
Hola. Espero que las vacaciones de verano estén siendo buenas, dentro de lo que cabe, ya que la pandemia ha vuelto a ser más fuerte en agosto, así que por encima de todo espero que estéis bien. Hoy vengo a hablaros de una de las grandes novedades que nos ha traído Puck para alegrarnos y ayudarnos a evadirnos de la realidad. Marie Lu es de mis autoras favoritas, me han encantado cada uno de los libros que he leído de ella, pronto me pondré con Rebel para continua con la saga Legend.

En esta ocasión la autora nos trae una historia que nada entre la realidad y la fantasía, donde se conjugan de una manera maravillosa y única. La narrativa de la autora es limpia y fresca, lírica en algunas ocasiones, pero sin caer en el exceso, me han hecho falta unos cuantos post its para dejar constancia de muchas citas preciosas he inolvidables. El libro está narrado en primera persona, nuestra protagonista es Nannerl, una mujer que no muchos saben, era la hermana de Mozart, el gran compositor y pianista. Su hermana era también compositora, y tenía un talento igual al de su hermano, lo que hace que ser mujer no se aprecie en aquella época, consecuencia de que no muchos sepan de su existencia en la historia y su gran talento. El miedo de Nannerl es no ser recordada, así que hace un día un pacto con un príncipe de un reino de fantasía, un reino que solo ella y su hermano pueden ver y visitar. Me encanta al haber terminado el libro poder saber de manos de la autora, y una nota que nos deja al final, que este mundo no fue inventado por ella, sino por los mismos hermanos Mozart en su tour por Europa, así que la autora se ha documentado muy bien, tanto en esto como en otros temas como es el gran cariño que se tenían los dos hermanos.

La trama desde un principio me gustó mucho, tiene ese gran toque feminista y de lucha por sus derechos, aunque tengo que confesar que la protagonista evoluciona muchísimo a lo largo de la trama, ya que la conocemos desde niña. Ella madura y se hace fuerte según avanzamos, pero no quiero contaros nada más. Voy a hablaros del mundo tan increíble que nos muestra en esta historia la autora, en ella podemos apreciar, como os he comentado, la historia de los Mozart, una familia que a duras penas subsiste, aunque no llega a ser pobre completamente, pero el padre tiene que recurrir al talento de sus dos hijos para ganar dinero. Lo que acarrea que tengan que viajar por diferentes países y diferentes cortes de reyes de toda Europa. al comienzo del libro podremos encontrar un mapa con todo ese recorrido, algo que me parece genial, ya que son muchos sitios, y muchos años. Por supuesto la autora nos narra acontecimientos históricos, no sé si alguno inventado pero lo ha hecho muy bien, solo nos lleva a la trama fantástica cuando es necesario. Y es necesario cuando Nannert tiene que cumplir las misiones que el príncipe de El reino del revés le manda, o si ella lo llama por sentirse impotente ante todo lo que pasa. Tengo que aclarar que no es un libro de romance, el único amor que podremos encontrar es el que se procesan los dos hermanos.

La ambientación me ha parecido maravillosa, tanto la parte histórica y realista, que nos lleva por las cortes Europeas, pasando por grandes pandemias de su época y sobre todo por la impotencia de la mujer a ser un mero objeto. Los vestidos, los escenarios y todo ha sido una delicia, me encanta esta época, la pena es que no pasaron por España. Y por otro lado tenemos el mundo de fantasía, y al que acudiremos junto con Nannert, y menudo reino, menuda fantasía de sitio. Este mundo es precioso, lleno de color, de lugares y donde todo es del revés, incluso los árboles, detalle que podemos apreciar en la portada de la novela. Este mundo está bellamente trabajado por la autora, en él podemos encontrar brujas, ogros y una historia, que aunque trágica, muy interesante y llamativa. Dos mundos entrelazados donde el único punto que comparten son dos niños con un talento impresionante para la composición, y la desesperación de una niña por ser inmortal y no ser llevada al olvido del tiempo.

En general ha sido un libro que me ha encantado, me ha durado más por unas cuestiones y otras, pero meramente personales. La trama me ha gustado mucho, tanto la parte histórica y real como la fantástica. Conmigo Marie Lu ha vuelto a conseguirlo, me ha conquistado con una historia muy diferente a lo que había publicado con anterioridad, pero de forma muy acertada ha sabido conjugar para hacer llevar al lector a una época y un mundo de fantasía que difícilmente se pueden olvidar.
Enlace: http://rubiesliterarios.blog..