Crítica de marmarci

marmarci
07 February 2024
Nos encontramos ante una cantidad importante de relatos de Lovecraft, ordenados cronológicamente, lo que me ha parecido particularmente interesante, ya que veremos como se va fraguando su estilo y asomando el universo de dioses primigenios y horror cósmico que crea.

Entre los primeros relatos, resalto particularmente "El Alqimista" (muy atmosférico) y "La dulce Ermengarde" (una sátira a historias de amor campestre en clave de humor que es de lo más divertida).

Los siguientes relatos que me encantaron (sin desmerecer a los que hay de por medias, pero quiero ser breve con esta reseña) fueron, sin lugar a dudas, "La maldición que cayó sobre Sarnath", "El testimonio de Randolph Carter" (en general el ciclo de este personaje me está gustando mucho) y "El viejo terrible".

Mención especial a "Los gatos de Ulthar" (porque: gatos), "La ciudad sin nombre" y "Herbert West, reanimador".

En el último tirón del libro, destaco sobradamente "El sabueso" (muy, muy bueno), "Él" (ídem), "En la cripta" (con un toque de humor negro muy bien llevado).

Para la recta final: "La llamada de Cthulhu" (Cómo no), "El modelo de Pickman", "La extraña casa elevada entre la niebla" (me encantó, pero mucho).

Y ya para rematar, un libro corto más que relato largo: "La búsqueda en sueños de la ignota Kadath". En este caso, lo que más me llamó la atención es que estamos ante una historia de fantasía oscura, con protagonismo onírico, con la estructura de "la misión del héroe" o "quest". Acompañaremos a Randolph Carter en su búsqueda, durante la cual nos encontraremos con viejos conocidos de otros relatos de Lovecraft (incluidos los gatos de Ulthar, lo que me hizo muy feliz), creando así un hilo conductor entre relatos antiguos y el presente, dando una forma más definida (dentro de lo que se puede definir el mundo de horror cósmico de Lovecraft) al universo que nos presenta el autor con sus monstruos de pesadilla. Es una aventura, pero en un mundo lleno de monstruos, peligros, secretos, dioses y abismos.

Lo he alargado en el tiempo, leyendo un relato aquí otro allá, y creo que la experiencia merece la pena. del segundo volumen habré leído unos cuantos ya en otras ocasiones, pero también lo leeré para terminar con la narrativa completa del autor.