Crítica de Homolectus

Homolectus
19 December 2020
Este ejemplar en cuestión reúne dos relatos de Lovecraft: La llamada de Cthulhu y El ser en el umbral. Quiero hablar de ellos de forma particular así que hare una minireseña de ambos por separado. Antes de eso, quiero mencionar los detalles que tiene la edición presente y que me dejaron gratamente sorprendido. Es una edición en pasta dura, con ilustraciones que acompañan muy bien los relatos, el papel que usan es de un gramaje bastante notable, detalle que va de la mano de forma perfecta con la impecable imprenta que tiene el ejemplar. de la traducción ni hablemos, porque al principio cuando conocí a Alma editorial no me llevé buenas referencias de sus traducciones, fama que creo no merecen, la traducción presentada en este ejemplar es leíble, creíble y bastante entendible; así que, si lo que se quiere es una bonita edición a un precio justo, sin duda las ediciones de Alma son las más indicadas.

Ahora sí, hablemos de los dos relatos en cuestión:

La llamada de Cthulhu
Todo comienza cuando el tío abuelo del narrador —que en la última parte va a ser también protagonista— muere sin dejar heredero alguno y el personaje en cuestión resulta ser el heredero del profesor Angell. Entre las pertenencias de este, se encuentra con un cofre con decorados en bajorrelieve bastante particulares y que esconde dentro, un conjunto de manuscritos de una peligrosa investigación que su tío llevaba a cabo antes de morir en extrañas circunstancias.

Todo esto lo va a llevar a descubrir que algunos sucesos recientes no están tan separados entre ellos como se pensaba al comienzo, que los sueños de su tío y un grupo de amigos de este no son el resultado del simple imaginario del subconsciente y de que un peligro escondido durante muchos años en el fondo del mar, camina ahora sobre la Tierra.

Junto con esto, va a descubrir que una serie de rituales religiosos en varios lugares del mundo, también están más relacionados de lo que pareciera en un principio y que todos ellos esperar el regreso de Cthulu.

El ser en el umbral
Este relato me pareció increíble, tiene un inicio que narra el final y que pretende dar los antecedentes del porqué el personaje se ve obligado a “cometer el crimen” que confiesa en las primeras líneas y unos cambios de ritmo que inquietan y que te hacen querer saber más de inmediato.

Acá conocemos la historia de Dan Upton, que va a contar la historia de su amigo Edward Derby, un amigo que conoce desde que eran muy jóvenes y que luego de casarse con Asenath Waite, ella igual de interesada en el mundo del ocultismo que él, empieza a experimentar cambios en su comportamiento bastante extraños y que anteceden lo peor de todo.

Pronto nos daremos cuenta que Edward debe enfrentarse a una entidad que quiere quedarse con su cuerpo para seguir haciendo de las suyas, poco a poco este se va atenuando y debilitando conforme dicha entidad, que primero habitó en el cuerpo de su suegro y ahora por momentos habita en él y en su esposa, razón por la cual a veces se comporta tan lejos de como lo hace usualmente.
===============================================
Ambos relatos están enmarcados dentro de los Mitos de Cthulhu y muchos elementos que pertenecen a esta parte de la obra de Lovecraft saltan a la vista. No siendo el más experto en Lovecraft, pues apenas soy un neófito en este tema y sigo descubriendo la obra de Lovecraft me encontré con referencias al Necronomicón, El libro de Eibon, el Unaussprechlichen Kulten, y entidades como Azathoth, Shub-Niggurath, y los Shoggoths; las cuales asimilo con la obra del autor. Es muy probable que conforme vaya descubriendo más la obra del sujeto en cuestión, logre entramar las referencias de su bestiario dentro de sus obras y logre entender los orígenes de algunas de estas criaturas; así que queda mucha tela por cortar. Sin duda volveré a la obra de Lovecraft.