Crítica de Pianobikes

Pianobikes
30 July 2020
“Todo sucedió cinco días antes de Navidad. Nadie parece tener claro dónde comenzó realmente el fenómeno, aunque eso ya es lo de menos. Porque fue rápido, abrupto.” ~ Veinte de Manel Loureiro.

200 años después de El Colapso producido por un virus que afectó a la población y que provocó suicidios en masa, en La Lanza vive un grupo de supervivientes en un contexto parecido a la Edad Media. Entre ellos hay algunas personas inmortales precisamente desde El Colapso, e inmunes al virus. Andrea, que se mantiene en los 17 años, es una de ellas y pertenece al Consejo Rector de la Lanza.

Ahora un nuevo virus amenaza a la población. En esta ocasión los efectos son más virulentos ya que solo respetan a los menores de 20 años. Los habitantes de la Lanza están decididos a buscar una solución al problema así que un grupo de jóvenes, dirigidos por Andrea, sale del poblado en busca de un antídoto. Pero fuera de los márgenes de la Lanza hay más peligros que los virus.

Me encanta como escribe Manel Loureiro y este libro no me ha defraudado. Tras haber leído Fulgor y El último pasajero, tenía ganas de leer Veinte. Es un libro de más de 500 páginas quizá más enfocado a un público juvenil pero reconozco que no me ha aburrido en ningún momento.

Me han gustado los personajes y, aunque no es muy original, la trama me ha tenido enganchada. En el trasfondo, un alegato a la importancia de las artes para el ser humano y a la necesidad de aprender más allá de la tecnología, que luego se acaba el mundo y no sabemos ni arreglar un grifo 😅. Muy adecuado para el momento coronavirus que vivimos.