Críticas sobre El refugio de Sandrine (12)

EntreLibros
 28 July 2022

El gran Ruiz Zafón señala en "El laberinto de los espíritus" que "cualquiera que aspire a conservar su sano juicio necesita de un lugar en el mundo en el que pueda y desee perderse".

Sandrine necesita ese lugar, un refugio, después de la muerte de su abuela, Suzanne.

Tras recibir la noticia, tiene que viajar a la pequeña isla en la que ésta vivió gran parte de su vida junto con un grupo de personas que llegaron a la misma a finales de la Segunda Guerra Mundial, con el fin de trabajar en una especie de "campamento" para niños cuyas familias habían sufrido especialmente durante el conflicto.

Desde el primer momento, el lector es consciente de que algo se escapa a su conocimiento, pero ésta será la única certeza que tendrá a lo largo de toda la lectura.

Se trata de un auténtico thriller psicológico con continuos giros hacia escenarios cada vez más escalofriantes. Capítulos cortos, prosa ágil, una lectura adictiva, ideal para el verano.

En la base de todo un hecho incuestionable: hay realidades imposibles de aceptar.
rocio_g
 27 February 2022
Es una historia ambientada en tres épocas:
La actual (septiembre de 2019) donde un profesor comienza una clase diciéndoles a los alumnos que les va exponer unos hechos ocurridos en el pasado.
Los años ochenta, los años donde ocurre la historia que relata el profesor y parte de la trama del libro. En ella Sandrine se entera de que su abuela, a la que no conocía, ha muerto y la nombró heredera. Sandrine tiene que ir a recoger sus pertenencias a la isla en la que vivía.
Año 1949, Suzanne, la abuela de Sandrine, se traslada junto con otros compañeros, a una isla para trabajar en un proyecto con niños que sufrieron las calamidades de la guerra.
El libro está dividido en cuatro balizas, a lo largo de las cuales se va desenvolviendo la historia. Podemos decir que la primera baliza es la presentación de la historia, los personajes, las épocas…
A partir de ahí, en las otras balizas se desarrollando los hechos, que acabarán por unirse de forma magistral en la Última baliza.
El autor va dando giros a lo largo de la historia, por lo que da la sensación de que estás perdido, sabes que ocurre algo raro, pero por otro lado todo es normal.
Llegué a imaginar distintos escenarios de soluciones, pero para nada se aproximaron al desenlace real.
Me ha encantado.

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor