Editorial: ACTAS EDITORIAL (01/10/2016)

El 30 de junio de 1898 un pequeño destacamento militar español quedó sitiado por una fuerza diez veces superior en la iglesia de la localidad filipina de Baler. A pesar del terrible fuego de cañón y fusilería al que fueron sometidos y sin posibilidad de reponer víveres, afrontaron valerosamente el asedio plantando cara al enemigo, al hambre y a la enfermedad. Sin creer que la guerra había acabado, continuaron luchando fieles al cumplimiento de su deber y a la misión... >Voir plus

nibiaypuki
 27 April 2023
Miguel Angel López de la Asunción y Miguel Leiva, autores de este excelente libro, reconstruyen aquellos dramáticos sucesos que dieron lugar a la heroica defensa en el sitio de Baler por los llamados "ültimos de Filipinas". El punto de partida de esta notable investigación histórica coincide con el modo en que la sociedad española evoca aquel episodio. Pero al mismo tiempo los investigadores tratan de ser lo más fieles posible a los hechos documentados, y de ese designio contradictorio emerge un subtítulo que nos pone en la pista de su objetivo último: desentrañar mito y realidad del sitio de Baler. Se trata de un trabajo de investigación y divulgación histórico de gran calidad. Sumamente recomendable.
Gabo11
 27 April 2023
El historiador Miguel Ángel López de la Asunción ha desmontado algunas de las «falsas» leyendas que, a su juicio, ha creado el cine en torno al medio centenar de soldados españoles que resistieron durante casi un año el asedio de la iglesia de Baler, conocidos como «los últimos de Filipinas», a quienes se ha presentado «poco menos que como a criminales de guerra, cuando eran unos caballeros cumpliendo con un servicio a España».

Enlace: https://www.abc.es/play/cine..