Sergio Pitol (Otro)Jorge Brash (Otro)
Editorial: Universidad Veracruzana (01/02/2007)

"Suave Patria: te amo no cual mito sino pan bendito,/ como a que asoma por por tu verdad de la reja/ con la blusa corrida hasta la oreja/ y la falda bajada hasta el huesito". La suave patria es, sin lugar a dudas, uno de los poemas más representativos de la obra de Ramón López Velarde y, en este caso, el poema que da título a esta muestra antológica del vate zacatecano. A ochenta y cinco años de su muerte-nos dice Jorge Brash en su prólogo-, su poesía no sólo sigue ... >Voir plus

SantiDelRod
 26 June 2023
Siento que pocas veces se puede leer algo que fue tan decisivo para la literatura mexicana y, posiblemente, para otras literaturas. Recordemos que el propio Borges se sabía de memoria "Suave Patria".

Mi experiencia releyendo a este autor fue absolutamente nueva. Gracias a la recopilación hecha por el al Universidad Veracruzana, se puede apreciar el lento, pero maravilloso progreso de López Velarde: desde su momento más modernista, imitando la terza rima de Dante en su primer poema y las experimentaciones sonoras de sus silvas en "La sangre devota" (1916); hasta llegar al más puro y absoluto verso libre en los poemas de "Zozobra" (1919) y "El son del corazón" (1919).

López Velarde no sólo fue un poeta más del modernismo, fue un parteaguas de la poesía mexicana. En él, similar a las grandes posmodernas como Alfonsina Storni, Juana de Ibarborou, Delmira Agustini o Gabriela Mistral, se nota la decadencia modernista para darle paso a un nuevo estilo. Aquella aristocracia cultural de la que tanto habló el príncipe Darío y el hermético Lugones, se va atenuando en los versos de Velarde. Siento, personalmente, que Velarde es bastante similar a Storni: ambos hablan del aspecto interno de la vida, de sus sentimientos y malestares; pero, a su vez, son capaces de afrontar la vida con una lucha personal y un erotismo tan marcado que es simplemente asombroso (recordemos que ambos se llevaban apenas 4 años).

Algo que me fascinó de Velarde, y que no había visto desde unos ejemplo de Sor Juana, es que su estrofa favorita es la Silva, una composición compuesta por compuesta por versos endecasílabos (11 sílabas) y heptasílabos (7 sílabas) sin un orden aparente. A diferencia de la Lira, cuyo orden es obligatoriamente "7a, 11B, 7a, 7b, 11B"; la silva puede tener una gran variedad de rimas, las cuales pueden ser consonantes o incluso libres. Este tipo de composición habla mucho de la evolución poética de México, creo que el mayor ejemplo lo encontramos en "Me estas vedada tú..." y "Hermana, hazme llorar...": el primero es, estructuralmente es un Silva, pero rítmicamente y léxicamente es ya la decadencia del modernismo: adiós a las palabras aristócratas y cultas que simulan ser el oscurantismo gongorino, López Velarde ya es alguien que retoma el romanticismo de mostrar tal y como es; en cuanto al "Hermana...", la introducción de un "tridecasílabo" es más que suficiente para mostrarnos como innovó la poesía póstuma a Darío.

Un último ensayo que nos confirma todo lo que digo es "La derrota de la palabra", donde ya se ve el sentimiento de hastío que se tenía sobre el modernismo el nuevo aire que pedía el aspecto poético del país.

Realmente recomiendo leer esta obra si quieren adentrarse a los primeros pasos de poesía moderna (que no es lo mismo que modernista).

Otros libros de Ramón López Velarde (2)Ver más

Lectores (1) Ver más