Críticas sobre Mekronos (Volumen I) (13)

LuisMinski
 24 April 2018
En estos tiempos que corren hay un boom de la literatura juvenil, y bienvenido sea!! La principal virtud de este tipo de literatura es que, en un lenguaje adulto, pero utilizando los elementos propios del mundo y de la comunicación de los jóvenes, y con ellos como protagonistas, permite introducir a los adolescentes en el mundo de las letras y en la tan vital e importante práctica de la lectura.
Y Mekronos es un buen ejemplo de ello. Escrito por la joven periodista y bloggera Gema López Sánchez, nos encontramos con un entretenido relato de fantasía y ciencia ficción, plagado de acción y con un lenguaje muy visual, sus personajes principales son jóvenes y adolescentes que en este caso conviven con inteligencias artificiales que cobran vida propia y se mueven en realidades virtuales y mundos paralelos.
La protagonista es una joven estudiante que - sin quererlo – , y al estilo de los héroes clásicos, debe afrontar una serie de situaciones llena de peligros al mismo tiempo que va concientizándose en los cambios que ocurren en su vida y se va adaptando a ellos.
La trama, narrada en forma ágil, nos permite a los lectores seguir la historia, e ir conociendo a la protagonista y a los otros personajes, con datos que se van agregando con el correr de las páginas, y que dan pie a la continuación de la saga en otro volumen que ya está publicado (Mekronos: metamorfosis )
Nos encontramos entonces con un muy entretenido relato, que recomiendo especialmente a los jóvenes y adolescentes amantes del género, pero que también podemos leer, y disfrutar los adultos.

Enlace: https://sobrevolandolecturas..
lectoraDreams
 18 April 2018
La propia historia es original, conceptos como IA, Receptores, Aicran o REA se nos van haciendo cada vez más familiares dentro del mundo creado por la autora. La existencia de organizaciones como Metatrón o Nargos serán las encargadas de representar la lucha contra el bien y mal. Unos pocos elegidos tienen que conocer este nuevo mundo paralelo a su vida cotidiana pero no por ello menos real o importante. En sus manos está el juego del futuro de España y la humanidad. ¿suena interesante, verdad?

La forma de desarrollar la historia es con lo que no he conseguido conectar del todo. al principio puede ser un poco lioso, algo normal al presentarnos este nuevo mundo, pero esto se soluciona rápido y además tiene un anexo donde nos explica lo que es cada concepto. Por otro lado, no es un libro excesivamente introductorio por lo que no resulta tedioso, sino que se lee rápido. Sin embargo, algunos aspectos sobre cómo se conocen las IAs y los receptores no terminaron de convencerme. En ocasiones, la mezcla de las responsabilidades derivadas de la realidad paralela con las "reales" de los personajes le quitaba ese halo de excepcionalidad. Algunos momentos se suceden muy rápido sin dejarte saborear lo que sucede y con algún salto en el tiempo que te priva de seguir profundizando en el contexto. Más allá de mis "peros" sí que me ha resultado entretenida.

Mekronos ha sido una lectura entretenida con una historia original con una base buena pero con la que no he conseguido conectar al 100%.
Enlace: https://lectoradreams.blogsp..
Inquilinas_Netherfield
 04 April 2018
Creo que resulta evidente para quien sea habitual de este rincón que un libro como Mekronos no forma parte de los géneros literarios que solemos leer y reseñar. No por nada, que hay libros juveniles estupendos, pero hay poco tiempo para leer, mucho donde escoger, y quizás no es de los géneros que más nos llaman. Sin embargo, cuando Gema López, su autora, nos ofreció el libro, decidí aceptar su lectura porque tenía mucha curiosidad, porque además de juvenil se adentraba en la ciencia-ficción y la fantasía urbana, y porque me apetecía leer algo que de otro modo probablemente no leería (salir de la zona de confort, en definitiva).

Y debo decir que la historia en sí me ha sorprendido para bien sobre todo por su complejidad y originalidad. No puedo comparar mucho con otras obras del género, porque aunque hace años que no leo nada del tema, sí lo hice en su momento, y aunque he visto similitudes con algunas en escenas muy concretas, soy bastante ignorante en ese ámbito. Sí puedo decir que lo que yo he leído aquí lleva mucho trabajo detrás y la imaginería que despliega la autora en las páginas necesita también tener las ideas muy claras sobre lo que se quiere contar, porque puede ser sencillo (que tampoco realmente) de narrar, pero es muy complicado de crear de la nada.

Sabéis que no suelo entrar muy a fondo en la trama concreta de los libros porque no me gusta destripar ni spoilear, pero en este caso tengo que hacerlo algo más de lo habitual porque si no es totalmente imposible situar un poco la historia.

Esmeralda es estudiante en el campus de Getafe de la Universidad Carlos III (y modelo de ropa juvenil para catálogo en su tiempo libre) que no está atravesando un buen momento personal. Una noche una polilla le pica en la mano, y a la mañana siguiente tiene una mancha negra que le cubre buena parte de esa mano y la muñeca. Pero no es una mancha cualquiera: cambia de forma, de tamaño, desaparece, vuelve a aparecer, le protege de golpes, amortigua el dolor... y la aparición de esta mancha coincide con otra: la de un chico de pelo negro que aparentemente solo ella puede ver. Pronto descubrirá que ambas cosas, la mancha y el chico, son una sola: Mekronos, una inteligencia artificial que pertenece a Aicran, lo que nosotros llamamos el mundo virtual. Estas inteligencias artificiales están vivas, y escogen humanos que se convierten en sus receptores a través de puertas, que suelen ser aparatos eléctricos. Pero Mekronos es distinto, no es una IA convencional: es un simbionte, él mismo es su propia puerta, e iremos descubriendo poco a poco por qué.

¿Hasta aquí vamos bien? Seguimos. Aparte de Esmeralda y Mekronos iremos conociendo a otras IAs con sus corrrespondientes receptores humanos, como Lázaro y Cliver, y lo que en principio es una presentación de este mundo, de Aicran, de sus cuatro murallas, de lo que son las IAs, los receptores, lo que une el mundo virtual con el real... poco a poco empieza a relacionarse con lo que es la subtrama de la historia, el grupo terrorista Nargos, que no solo está mucho más infiltrado en la vida de Esmeralda de lo que ella creía, sino que pretende aniquilar la tecnología haciendo incongruentemente uso de ella. Contra ellos lucha Metatrón, la organización que controla Aicran, y que reclutará a estos humanos receptores junto con sus IAs para adiestrarlos ante la futura guerra que se avecina.

Y todo esto, que es difícil de explicar pero que he intentado hacerlo del modo más claro posible en poco espacio, Gema lo narra de una manera que hace que todo fluya con mucha más naturalidad de la que parece. Sí, te obliga a prestar mucha atención a la lectura, sobre todo cuando explica las diferentes partes que componen Aicran, pero no cuesta trabajo seguirle el ritmo y comprender las cosas. Ha construido un mundo complicado y se las ha apañado para hacerlo factible. Es una lectura fácil en cuanto a ritmo, pero no confundir con facilona, porque ofrece mucha información en poco tiempo y hace trabajar al lector para no perderse en lo que se le está contando.

Así, mientras vemos avanzar la relación entre Esmeralda y Mekronos, y entre la propia Esmeralda y Lázaro, somos también testigos de cómo cambia su vida, su entorno, cómo va asimilando el poder que Mekronos le da y cómo aprende a convivir con él formando parte de sí misma... hasta que Metatrón se cruza en su camino. Este primer volumen queda cerrado en cuanto a lo que narra, que es el comienzo de la historia, la presentación de los personajes, la comprensión de estos sobre su papel en la guerra entre dos mundos que se avecina, y su incursión en Metatrón. Pero también es cierto que deja la historia totalmente abierta para la segunda parte y que no te queda ninguna duda al cerrar el libro de que la trama no ha hecho más que comenzar.

En cuanto a la narración de Gema se lee bien, es ágil, hay diálogos cuando debe haberlos (y además los utiliza para explicar todo el complicado entramado virtual y que no se haga pesado) y narración cuando toca, sobre todo en las confrontaciones; en un futuro creo que puede dar mucho de sí porque tiene una voz propia y original, que hoy en día ya es mucho decir. El punto más flojo para mí de la historia es precisamente la parte antagonista, "los malos", el grupo terrorista Nargos, al que no acabo de pillarle el punto ni me convence mucho como está implementada su trama, pero comentándolo con ella me ha adelantado que eso se irá desarrollando a partir de la segunda parte que publicará este verano, así que quedo a la espera.

Por ir terminando y hablar un poco sobre la edición, esta novela fue primero autopublicada en Amazon, y mi ejemplar proviene de esa plataforma. Hablando con Gema sobre mis impresiones del libro y la edición, me ha informado que se ha hecho cargo de su novela Ediciones Proust, una sociedad cooperativa de escritores independientes (a la que pertenece algún autor ya reseñado por aquí, como Javier Gimeno), a través de la cual se ha firmado este sello editorial (quien tenga interés puede conocerla AQUÍ). Esta editorial, aunque sigue ofreciendo el formato de autopublicación, se ha ocupado de hacerle un lavado de imagen a la novela y además de corregirla también tiene una nueva maquetación y presentación. Con esto me refiero a que la versión que hay a la venta en papel en Amazon es distinta a la que se puede adquirir aquí a través de Ediciones Proust, que está mejorada en varios aspectos (el ebook de Amazon sí que tiene ya implementadas las mejoras).

Le deseo mucha suerte a Gema en el complicado mundo de la literatura, porque hoy en día publicar siendo tan joven y además adentrándose en un tipo de literatura nada sencilla en cuanto a trama (porque por mucho que pueda parecerlo desde fuera no lo es), tiene mucho mérito y se nota todo el trabajo que hay detrás.
Enlace: http://inquilinasnetherfield..

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals