Vicent Minguet (Traductor)Francisco López Martín (Traductor)
Editorial: Acantilado (04/11/2020)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)

booksandfus
 24 February 2021

❄ Biografía a modo de ensayo y análisis musical de la obra del considerado el primer compositor impresionista.
El escritor bebe de otras fuentes anteriores para documentarse respecto a los datos biográficos y hace un exhaustivo estudio musical de su obra.

❄ La parte que más me ha impactado es la primera época, ya que narra cómo el compositor perteneciente a una familia humilde, comienza a dar clases de piano a modo particular y enseguida a destacar por su inteligencia y virtuosismo.
Ingresa en el Conservatorio de París a la edad de diez años , tocaba el piano de manera sorprendente sin tener formación académica ninguna, pero pronto se pone al día y se revela contra el encorsetamiento y pedagogía clásica característico del Conservatorio ,con lo cual se gana la desaprobación de sus maestros de composición por no seguir las reglas ortodoxas que imperaban entonces, aunque más tarde cuando alcanza el éxito como compositor esa rebeldía se convierte en "cierta tolerancia"

❄ Tuvo una vida privada no exenta de turbulencias , pero a nivel profesional ya había alcanzado el éxito como compositor al cumplir los 50.
En el libro se analiza las diferentes etapas a nivel de composición y la influencia en ellas de otros autores reconocidos.
Algunas voces no se muestran de acuerdo en que fuera un autor impresionista sino que seguía fórmulas matemáticas concretas.

❄ Apunte personal: Para mí poder tocar la Arabesca número 1 de Debussy supuso un reto personal, ya que después de haber abandonado mis estudios de piano por la vía oficial, los retomé al cabo de los años y me propuse tocar esta pieza que era de nivel superior al que yo tenía. Me costó nueve meses conseguirlo, pero lo logré y por eso siempre asociaré a este compositor con esta parte de mí de esfuerzo y superación personal.

❄ Ha supuesto para mí un maravilloso regalo, al que acudiré de vez en cuando.

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949