ISBN : 607771125X
Editorial: Turner (31/12/2018)

Prologada por Carlos García Gual, la obra arranca al comparar a dos de los helenistas mexicanos más renombrados del siglo pasado, Alfonso Reyes y Jaime García Terrés. El primero, un estudioso obsesionado con la Grecia clásica y el segundo, un diplomático enamorado de la Grecia moderna. A partir del diálogo entre ambas cartografías imaginadas –una gloriosa y la otra enigmática– el autor desentraña las contradiciones de una nación a la vez favorecida y atormentada por... >Voir plus

sandytazz
 20 December 2020
Entre ruinas. Grecia en pasado y presente.
Autor: Eduardo López Cafaggi.
Este libro fue una gran sorpresa para mí, resultó ser todo lo que no me imaginé. al momento de comenzar su lectura y leer el título y la contraportada me emocionó mucho el conocer la comparación de dos personajes mexicanos, amantes de Grecia. El primero: Alfonso Reyes, obsesionado con la Grecia clásica y, el segundo: Jaime García Terrés, pupilo del primero y diplomático de la Grecia “moderna”.
Pensé que me adentraría de lleno a mitos griegos, surcando por las fantasías reveladoras que han permitido que todos encontremos un lugar en ellos y claro que también pensé que al mencionar una “Grecia moderna” encontraría la Grecia turística; sí un poco maltrecha pero lista para recibirnos en sus aguas cristalinas y con los brazos abiertos… y ¡Oh Sorpresa! mis dos expectativas fueron ampliamente superadas.
Si bien el libro sí llega a empujar estas boyas, los puertos a donde nos dirige son extensos, profundos y educativos. Puertos donde el autor, tomando el papel de guía, nos lleva de la mano visitando sitios históricos, culturales, mitológicos, políticos, económicos y sociales presentándonos una Grecia que es obsesión, perdición y salvación para algunos en diferentes momentos de su vida.
López Cafaggi nos presenta a los que creemos protagonistas de la obra al principio: Reyes y García. Nos cuenta el origen de su fascinación por lo griego y sus contextos de vida; sin embargo, conforme vamos avanzando en la lectura, vemos que la única y gran protagonista perpetua es: Grecia. Una Grecia le ha sobrevivido a Dionisio, Apolo y Perseo; desde Byron, Goethe y Shelley pasando por Nietzsche, Hölderlin, Winckelmann y Chateaubriand hasta llegar a Miller, Durrell y, a pesar de Venizuelos, Giscard d'Estaing, sobrevivió también a Merkel y a la Unión Europea.
Reyes y García sirven como referentes de una nacionalidad (al igual que el autor) preparada y admiradora de la gran Cultura Helénica. Ellos son de quienes se apoya el autor para comenzar la travesía, mostrando diferentes territorios de una maravillosa Grecia que después, López Cafaggi nos hace reconocer a través de todos los episodios históricos que nos narra, asistiéndose de diferentes textos poéticos, obras pictóricas y una prosa instruida que más de una vez nos hacen recurrir a investigar por nuestra cuenta: fechas, autores, el desarrollo de sucesos históricos y traducciones que, debo confesar, es poco el auxilio que el texto nos da al carecer de notas al pie que contengan la traducción de la cita que el autor nos presenta en algún otro idioma que no es el Español y que ayudaría mucho a una lectura más fluida del texto.
Recomiendo ampliamente la lectura de este libro a dos tipos de lectores:
El de los lectores que no tienen ninguna idea de la historia de Grecia: no conocen sus Dioses mitológicos, tampoco sus tiempos modernos donde son anexados a la Unión Europea. Aquellos que desconocen las diferentes personalidades de todos los géneros que sorpresivamente estaban obsesionados con Grecia, o que simplemente ansían conocer los episodios de Bizancio y Constantinopla y quisieran tener, en 300 páginas, un panorama general, dinámico y completo de Grecia.
Y los lectores experimentados que conocen la historia, las leyendas y los mitos que nacieron en, y por Grecia. Aquellos que sabe cuántas veces la han traicionado y Grecia sigue ahí de pie a la sombra de los Balcanes y a la sombra de Europa, sabiendo que la única forma de asegurar la modernidad de Grecia es aferrarse a su antigüedad. Aquellos que saben que como humanidad siempre necesitamos símbolos para identificarnos como parte de algo y los griegos fueron los primeros que nos brindaron ese lugar seguro, ese referente. Para ellos también es este libro.
Sólo me quedo con una pregunta al concluir esta lectura ¿Qué se es cuando ya se ha sido?
Viole_ot
 02 January 2021
Este libro para mi representó un reto, pero que valió totalmente la pena.
Es común escuchar y saber sobre este país, pero a veces uno se cree experto en el tema y con este libro me di cuenta que nada de lo que pensaba que sabía, lo tenía claro.
Una serie de ensayos que nos llevan por un viaje en la historia y no solo de Grecia, si no del mundo. Donde vas a conocer más allá de lo que todo mundo habla y cree saber.
Para mi fue un libro que me retó porque cada cosa que nos presentaba el autor quería buscar y saber más sobre eso. Me llevó a seguir investigando, a leer más y a querer conocer de cerca a cada persona que mencionaba.
Subestimé el libro al leer la contraportada; en mi arrogancia de sentirme experta, me encontré de frente con un libro que tuve que saborear de a poco, que cada bocado que le daba tenía que se analizando y pensado mil veces.
Los recursos que utiliza el autor para adentrarnos más fueron un toque que me hizo salir de este libro con muchas obras más conocidas y por conocer. Cada que hace referencia a alguna de estas, dan ganas de buscar la pintura, el poema, la escultura, etc. para poder entender mejor todo y sentir que te transportas a la época y el momento que nos va hablando, que es a través de estos lazos que podrás entender mejor lo que está pasando.
Este es el libro que recomendaría a aquellas personas que quieren ir más allá de lo que se sabe, a quienes quieren conocer esta historia de claro oscuros que tiene este emblemático sitio y toda la cultura. Un libro para degustar de a poco, para saborear y dejarte llevar por las letras del autor.

Comida y Literatura

La vida del Buscón, de Francisco de Quevedo
El lazarillo de Tormes, de autor anónimo
La lozana Andaluza, de Francisco Delicado
El Hidalgo Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes