Lola Llatas (Otro)Amagoia Agirre (Otro)Pilar Caballero (Otro)Rebeca Cardeñoso (Traductor)
Editorial: Duermevela Ediciones (14/10/2022)

Calificación promedio : 4.38/5 (sobre 30 calificaciones)
Paciencia Sykes es una bruja. Vive pacíficamente junto a su hija adolescente y su perro leal, y cada día los vecinos del pueblo llaman a su puerta en busca de remedios y consejos. Pero, aunque la vida parece discurrir sin sobresaltos, son tiempos sombríos para las brujas de Edda’s Meadow.

Cuando u... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (15) Ver más Añadir una crítica
MariaT
 27 October 2022
El año pasado una de mis mejores lecturas fue Masa madre (y otros relatos), la colección de historias cortas de Angela Slatter. Un libro repleto de brujas, trols, seres alados, espíritus del agua, hombres y mujeres que se transforman en bestias, ángeles y muñecas animadas con trozos de alma. Por eso no me pude alegrar más cuando la editorial Duermevela anunció que publicaría una nueva novela corta de la autora australiana: de conjuros y otras penas. Un libro de brujas que nos habla sobre secretos que nunca deberían revelarse y que además nos muestra el lado siniestro de las pequeñas comunidades. Una lectura que se coló en mi lista del #LeoAutorasOct 2022 apenas llegó a casa.

«Las mujeres rara vez son recordadas una vez que yacen bajo tierra; de hecho, muchas pasan desapercibidas cuando todavía la pisan».

El libro nos cuenta la historia de Paciencia, una bruja de unos cincuenta años que habita en un pequeño pueblo llamado El Prado de Edda. Una mujer que, en apariencia, vive tranquila con su hija adolescente Gilly, y su fiel perro Fenric, suministrando remedios naturales y consejos a todos aquellos que llamen a su puerta. Pero su apacible existencia se pondrá en peligro cuando ayude a una joven imprudente que solicita su ayuda. Porque en su hogar no solo atiende a los pobladores de Edda, sino que también es el refugio de cualquier bruja errante que necesite cobijo.

Así, la ayuda que presta una joven dama que fue descubierta cuando cambiaba de forma se transforma en una amenaza no solo para Paciencia, sino también para todas las mujeres con poderes que alguna vez pasaron por su hogar o que viven en el pueblo. Porque en ese mundo la magia es temida y perseguida, por lo que cualquier mujer que es acusada de brujería, sea culpable o no de practicarla, acabará en la hoguera.

«La confianza, queridas, es un cuchillo: puede herir con la misma facilidad que proteger si se entrega a la persona equivocada».

Veremos cómo la llegada de un desconocido hará que Paciencia se cuestione su pasado y los oscuros secretos guarda. Unos que hasta ahora se había negado a contar a su hija adoptiva, quizás buscando protegerla o para no ser juzgada por ella. Precisamente en la complicada relación que tienen la madre y la hija , una jovencita que ansía una magia que no posee y que nuestra protagonista sabe que solo la pondría en mayor peligro, se centra la autora para hablarnos de lo complejo de las relaciones familiares, de nuestras elecciones, la culpa y de la naturaleza humana.

Si como yo ya leyeron Masa madre (y otros relatos) ya conocerán y amarán a Paciencia, ya que en la colección hay dos relatos también protagonizados por la carismática bruja: Las bayas del ahorcado, donde exploramos su niñez y juventud; así como Hermanita, hermanita, en el que la encontraremos ya en su vejez. Así que esta novela corta que nos habla de su vida adulta es simplemente perfecta para conocerla aún mejor. Pueden leer primero la novela corta y luego buscar los relatos cuando se queden con ganas de saber más. Igualmente se sorprenderán de descubrir en la colección a otro personaje que aquí también tiene un papel esencial: Selke, una bruja con unos dones muy particulares.

«Los recuerdos cambian, fluctúan, fermentan en nuestras mentes; nunca son los mismos cuando los sacamos que cuando los metimos allí por primera vez».

Como nos tienen acostumbrados, la edición de Duermevela es preciosa. Con una espectacular ilustración de la cubierta obra de Amagoia Agirre, preciosos detalles interiores ilustrados por Almudena Martínez y la excelente traducción de Rebeca Cardeñoso. Además, el libro incluye un posfacio de la escritora Lola Llatas sobre las brujas que vale la pena leer.

Brujas, secretos, crueldad, rebeldía, esperanza… de conjuros y otras penas, de Angela Slatter es una novela corta llena de magia y de crítica social. Que nos muestra cómo la sociedad siempre ha temido a las mujeres que se salen de la norma, esas que no se ajustan a lo que se esperan de ellas y las ha buscado erradicar, con odio y crueldad. Que además nos habla de lo complejo de las relaciones familiares, especialmente entre madres e hijas. de culpa y anhelos. de cómo la sororidad nos puede salvar. Si están buscando una novela de brujas con un mundo complejo y fascinante, que les emocione, tienen que darle una oportunidad.

¿Han leído de conjuros y otras penas? ¿Les llama la atención?
Enlace: http://inthenevernever.blogs..
MyLastPage
 15 November 2023
En «De conjuros y otras penas» conocemos a Paciencia, una bruja que vive una vida tranquila y retirada, intentando pasar desapercibida, y que se dedica a proporcionar remedios naturales a los habitantes del pueblo. Sin embargo, un día la ayuda que le solicitan resulta ser mucho más compleja de lo normal y la montaña de secretos que ha ido acumulando con el paso de los años amenaza con venirse abajo y enterrar su preciada tranquilidad.

Bajo esta premisa se desarrolla una historia que no destaca por su originalidad ni complejidad, sino que brilla por la calidad narrativa de la autora y la profundidad de los personajes aún tratándose de una novelita tan corta, de 160 páginas.
Paciencia es un personaje moralmente gris. de esos con los que empatizas y a la vez te sientes culpable por hacerlo. Sus pensamientos y acciones son en muchas ocasiones egoístas, incorrectas y reprochables; y eso la hace tan real…
Además de la protagonista, el resto de personajes secundarios están también muy bien construidos y tienen una voz propia, con un peso importante en la historia. Cuando acabas el libro sientes que las conoces a todas y que quieres saber más. Menos mal que gracias a Dilatando Mentes tenemos «Masa madre» y pronto nos traerán «The Bitterwood Bible and other recountings» para volver a este mundo y saber más, aunque sea poquito, de algunos de estos personajes.

Por otro lado, la ambientación en este libro es absolutamente maravillosa y otoñal. ¿Veis la preciosa cubierta? Pues así tal cual es como te lo puedes imaginar todo mientras lees.
El tono recuerda muchísimo a un cuento clásico y el tipo de brujería que se ve, también. Poned el cazo a hervir y preparad el mortero, que la lista de ingredientes es bien larga.
Cómo disfruté esto… Ir a la orilla del río con Paciencia a recoger las hierbas mientras te cuenta los cotilleos del pueblo, no tiene precio.

Si os llama la atención por su premisa o si sencillamente os enamora la pedazo de edición de Diermevela, haceos con él, no os vais a arrepentir.
Davidlie
 10 January 2023
🦊 Hola Pulones! Hoy quiero hablaros de "De conjuros y otras penas", de Angela Slatter, y editada por Duermevela ediciones.

🦊 5 / 5 ⭐️

🦊 La única sinopsis que voy a citar de este libro es el primer párrafo que incorpora: Una historia de brujería antigua, de oscuridad y esperanza, sobre la vida oculta de esas mujeres de nuestro pasado que eligieron un camino diferente.
Todo lo que pueda decir de más, es quitar magia a la historia. Y os aseguro, que Magia, tiene muchísima.

🦊 Desde hace un par de años, cuando viajo a Portugal, a Oporto o Lisboa, que son mis lugares favoritos del mundo, siempre me llevo un libro de Duermevela para que me acompañe en el viaje. Esos viajes son para desconectar y encontrarme conmigo mismo, y estos libros siempre me ayudan a ello. Y bueno, con esta novela corta he sentido que me perdía en su magia y sus bosques. Qué maravilla leer un libro así de bello en un entorno que amas.

🦊 Una de las cosas que más amo leer son las historias de brujas, y esta, me ha llevado a las brujas más terrenales, las que fueron quemadas por ser diferentes, las que se comunicaban con la naturaleza y estaban en paz con ella. El sistema de magia que muestra esta novela me parece maravillosamente delicado.

🦊 La protagonista está muy bien trabajada y definida, pasando por diferentes escalas de sentimientos que la hacen más humana y que consiguen que no solo empatices con ella, sino que en ocasiones, sientas que eres ella misma, sus propios ojos. Además de la maravillosa construcción de personajes, esto se consigue gracias lo bien narrados que están los sentimientos y las dudas de su protagonista.

🦊 Pero es que la elaboración de personajes secundarios está también perfectamente elaborada, creando una trama llena de hilos que le dan muchísima profundidad a la historia.

🦊 Una obra sobre empoderamiento femenino, sobre las mujeres que fueron silenciadas, sobre las relaciones prohibidas, y sobre las mujeres que en nuestra historia fueron capaces de levantarse en contra de la violencia machista y su poder abusivo.

🦊 Lo he dicho ya muchas veces, pero lo repito: qué necesaria es esta editorial. No solo por traernos historias de fantasía diferentes y cuidadas, sino que además nos traen a personajes diversos completamente integrados en la historia, con un gusto exquisito.

🦊 En los apuntes finales del libro, he visto que esta autora sacó un relato previo a esta historia, y ahora necesito leerlo con mucha fuerza. 😍

🦊 Si os gusta la fantasía, las novelas de brujas, la magia, y las historias sobre mujeres valientes y empoderadas, tenéis que leerla sí o sí. 💜

🦊 ¿Habéis leído algo de esta editorial? ¿Os llama este libro?
👀 Os leo! 👀
Enlace: http://www.youtube.com/labib..
Book_worm
 28 December 2022
Una historia de brujería antigua, donde las brujas eran perseguidas por la religión.

Un libro corto que no puedes parar de leer.

Mujeres, sororidad, empoderamiento, coraje. Son las palabras que se me vienen a la mente con esta novela corta.

Es una historia de fantasía, pero se me ha hecho tan real...
Incesto, machismo. Perseguir a la que desobedece, a la diferente, la que destaca, la que no se doblega.

Paciencia es una bruja que vive pacíficamente con su hija adolescente, pero a cuenta de una imprudencia, su vida cambiará totalmente. Se pondrán en peligro ellas y las que son como ella. Se descubrirán secretos que no deberían desvelarse. Serán perseguidas...

Empatizarás con ellas, especialmente con Paciencia, porque la pluma de la autora es maravillosa. Las descripciones, el tono que usa. Expresiones que te harán reír y que hacen la historia muy cercana. Entiendes el instinto de protección de la bruja, su valentía, su lealtad.

Recomendadísimo por supuesto.
vlcorton
 22 August 2023
¡Maravilloso! Si pudiera ponerle 6 estrellas lo haría. Confirmado: de conjuros y otras penas es uno de los libros más hermosos y profundos que he leído.

La prosa de Angela Slatter es exquisita y dota a su obra de palabras muy bien escogidas con las que transmitir las emociones de los personajes. Los diálogos son certeros, frescos, punzantes e ingeniosos según el momento.

Paciencia Gideon es, definitivamente, uno de los personajes más fascinantes que he tenido el placer de leer en mi vida como lector. Una mujer entrada en años, curtida en experiencias de toda clase, a quien la vida le ha tratado más mal que bien pero se las apaña. Paciencia acierta, se equivoca, las ve venir y otras veces sus predicciones fallan. Ha cometido errores y cometerá más. Como la vida misma.

He sufrido, reído y dudado con Paciencia Gideon, tan rica en matices y pintada con una de las escalas de grises más complejas y fascinantes que he leído. A lo largo de la trama sentí su alegría y su dolor, y me volví a poner en pie con ella cada vez que tropezaba. Es un personaje completo y muy bien trabajado de principio a fin.

Cada una de las piezas que componen esta novela corta está en su lugar y abraza a las demás. Me alegro de haber hecho caso de las recomendaciones, gracias a las que he podido descubrir a una autora de la que quiero leer más obras. Me gusta su estilo y los temas que trata.

El breve relato que se adjunta al final también me gustó mucho.

Mención especial a la cuidada traducción de Rebeca Cardeñoso, a la edición de Pilar Caballero, y al posfacio de Lola Llatas. La editorial Duermevela siempre pone mucho cariño en sus publicaciones.
Citas y frases (13) Ver más Añadir cita
Book_wormBook_worm21 December 2022
Los recuerdos cambian, fluctúan, fermentan en nuestras mentes; nunca son los mismos cuando los sacamos que cuando los metimos allí por primera vez.
NuriaCCNuriaCC01 January 2023
Pero con más frecuencia me pregunto quién sería, otra mujer más desaparecida de los anales de la historia. A nadie se le ocurrió hacer alguna anotación sobre ella, mencionar si había logrado alguna gran hazaña o si simplemente era dueña del terreno antes de que en él brotara un pueblo que creció, prosperó y después creció todavía más. Las mujeres rara vez son recordadas una vez yacen bajo tierra; de hecho, muchas pasan desapercibidas cuando todavía la pisan
+ Lire la suite
lecturasdebquiroslecturasdebquiros11 January 2024
Salvar a alguien conlleva ser responsable de sus acciones a partir de ese momento. Si ayudas a mantener a una persona en el mundo, todo lo bueno y lo malo que hagan siempre será en parte responsabilidad tuya.
IstharIsthar10 December 2023
Los dos sabemos la carga que ha asumido; de hecho, la que hemos asumido ambas, porque salvar a alguien con lleva ser responsable de sus acciones a partir de ese momento. Si ayudas a mantener a una persona en el mundo, todo lo bueno y lo malo que hagan siempre será en parte responsabilidad tuya.
MariaTMariaT27 October 2022
Las mujeres rara vez son recordadas una vez que yacen bajo tierra; de hecho, muchas pasan desapercibidas cuando todavía la pisan.

¿Quién es el autor?

El retrato de Dorian Gray